Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

14/05/10 Una profesora de la UBU galardonada con el Premio de Estudios Jurídicos del año 2010.

14/05/2010
Una profesora de la UBU galardonada con el Premio de Estudios Jurídicos del año 2010 

 

Burgos, 14 de mayo de 2010.- La profesora del Área de Derecho Constitucional, Camino Vidal Fueyo, ha sido galardonada con el "Premio de Estudios Jurídicos del Año 2010" que otorga la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia.

 

El estudio monográfico por el que ha merecido este galardón lleva por título "El juez ordinario como instancia de garantía ante los vacíos legales en materia de limitación de derechos fundamentales", que muy pronto será publicado.

 

La entrega formal del premio tendrá lugar en Sevilla, el próximo día 17 de junio, con motivo del "Solemne Acto de Clausura del Curso de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia".

 

Mª del Camino Vidal Fueyo es profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Burgos, directora del Área de Derecho Constitucional y directora del Grupo de Estudios Jurídicos sobre inmigración en Castilla y León. Así mismo, es miembro del Grupo de Investigación de Excelencia de la Junta de Castilla y León y autora de varias monografías y artículos en materia de derechos fundamentales, Tribunal Constitucional, distribución territorial del poder, etc.

 

Camino Vidal recuerda que "el contenido de la monografía aborda el problema con el que se encuentra el juez penal cuando se enfrenta a la siguiente disyuntiva: por un lado, los sorprendentes avances de la ciencia han hecho que de sofisticados análisis biológicos se puedan obtener datos trascendentales para la resolución jurisdiccional de determinados delitos, aportando respuestas de una fiabilidad incuestionable. Sin embargo, nuestro ordenamiento legal no prevé de forma pormenorizada todas las posibilidades de diligencias de investigación relativas a esta materia, por lo que el juez se encuentra ante un importante dilema cuando, siendo el resultado de esa prueba determinante para la solución del caso, el imputado se niega a su práctica invocando determinados derechos fundamentales" .

Este problema también se extiende a la realización de muchas otras diligencias de investigación que, al hilo de los rápidos y sorprendentes avances de la tecnología de la información y la comunicación (TICs), dejan obsoletas algunas técnicas tradicionales (como la intervención de las comunicaciones telefónicas), cuando de lo que se trata es de intervenir las comunicaciones telemáticas, o cuando se trata de obtener pruebas mediante el seguimiento y localización de la persona investigada a través de medios de control electrónico, etc.  Técnicas, en definitiva, que evolucionan y se perfeccionan a una velocidad muy superior a la de la regulación normativa y que sitúan al intérprete y al aplicador de la ley, particularmente al juez ordinario, ante un permanente vacío legal.

En el estudio jurídico objeto del premio, se abordan estas cuestiones y se aportan distintas soluciones desde la interpretación de la Constitución, como norma jurídica suprema de nuestro ordenamiento. En especial, se analiza el concepto de límites inmanentes de los derechos fundamentales, así como el principio de proporcionalidad, cuyo contenido está razonablemente especificado por nuestra jurisprudencia constitucional, y que se convierte así en un test sobre la correcta utilización de un método jurídico, basado en criterios objetivos y razonables; un test sobre el correcto sometimiento del juez al Derecho, lo que otorga a su actuación la seguridad jurídica que se pierde por la omisión del legislador.

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768