Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

14/05/2007 Dos candidatos a la elección del Defensor Universitario de la UBU.

14/05/2007
José María de la Cuesta Sáenz , catedrático de Derecho Civil; y Francisco Javier Peña Pérez, Profesor Titular de Historia Medieval; han presentado su candidatura a la elección del Defensor del Universitario de la Universidad de Burgos. Tras cerrarse el plazo de presentación de candidaturas, la mesa de claustro se reunirá en los próximos días con el propósito de hacer pública la relación de candidatos admitidos y fijar la fecha de la convocatoria del Claustro de la Universidad de Burgos que elegirá al futuro Defensor Universitario de entre los dos candidatos presentados a ostentar la representación de la defensoría universitaria.

La figura Defensor Universitario , cuya misión principal será la de velar por el respeto de los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria, ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios, aparece incluida en el articulado de la vigente Ley Orgánica de Universidades y en los Estatutos de la Universidad de Burgos. La duración del mandato del Defensor Universitario coincidirá con el mandato del Claustro Universitario y podrá ser elegido, como máximo, por dos mandatos consecutivos.

Candidatos

D. José María de la Cuesta Sáenz
Nacido en Valladolid en octubre de 1952, casado, con cuatro hijos, licenciado y doctorado en Derecho por la Universidad de Valladolid, comenzó su actividad docente en la Universidad de Valladolid en 1979 y se incorporó como catedrático a la Universidad de Burgos, en 1993.

Su trayectoria profesional ha estado marcada por su estrecha vinculación a la vida universitaria. José María de la Cuesta fue director del Departamento de Derecho Civil en 1997 y secretario general de la Universidad de Burgos desde 1997 hasta el 2004. Actualmente es Presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Castilla y León desde 1994, Director de Derecho Agrario y Alimentario desde 1987, miembro del Comité de Redacción de la Revista de Derecho Privado 1988 a 1994 y del Comité de Dirección de la Revista Jurídica de Castilla y León desde su fundación. Delegado español en el Comité Européen de droit rural 1990-1997, miembro de la Academia de Iusprivatistas Europeos de Pavía y del Istituto di diritto agrario intrernazionale e comparato de Florencia y vicepresidente de la AEDA (Asociación Española de Derecho Agrario).

Ha formado parte de grupos de investigación en las Universidades de Valladolid y de Burgos sobre diversos temas, entre los que destacan, el Derecho agrario español, el Derecho agrario comunitario, la unificación internacional del derecho de obligaciones y el derecho patrimonial de la familia.

Investigador principal en el Proyecto de Investigación sobre empresa agraria y contratos de producción. Asimismo, forma parte del grupo coordinado por el Instituto de Economía y Geografía del CSIC para el estudio de un anteproyecto de Ley de Desarrollo Rural.

Además son numerosas sus publicaciones en libros y revistas de carácter científico tanto españolas como extranjeras.


D. Francisco Javier Peña Pérez
Nacido en  Las Celadas (Burgos) en marzo de 1948, casado, con dos hijos, residente en Burgos desde, aproximadamente, 1970. En 1973 comienza los estudios de Geografía e Historia en el CUA de Burgos y, tras culminar la Licenciatura en la Universidad de Valladolid en 1978, es contratado en el mismo año como profesor de Historia Medieval en el citado CUA de Burgos.

Desde entonces, su vinculación con los estudios universitarios burgaleses ha sido constante, participando activamente en todos los procesos de adaptación y reciclaje que los estudios de Geografía e Historia y Humanidades han sufrido hasta el presente. Actualmente es Profesor Titular de Historia Medieval en el Departamento de Ciencias Históricas y Geografía, del que es director desde hace siete años.

Con ocasión de la instauración de la Universidad de Burgos, en el 1994, asumió el reto de Coordinar, durante tres años, el COU y las Pruebas de Acceso a la Universidad en el distrito de Burgos.

En el ámbito de la actividad profesional, además de una dedicación al campo de la docencia, ha ocupado buena parte de su tiempo a las tareas de investigación histórica de nuestro pasado medieval, fruto de cuyo trabajo son las numerosas publicaciones de todos conocidas, entre las que destacan las dedicadas al monasterio de San Juan de Burgos y a su fundador San Lesmes, así como los estudios relacionados con las figuras del Cid, de los Jueces de Castilla y de Fernán González, temática que viene trabajando de manera más intensa en los últimos años. 

 

INFORMACIÓN:
Prensa de la Universidad
Hospital del Rey s/n
Tfno: 947-258836
E-mail: gabpres@ubu.es

Fuente: Prensa de la Universidad

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768