Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

14/07/08 Nota de Prensa de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática

14/07/2008

Nota de Prensa de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática

Web: http://www.ritsi.org E-mail: juntadirectiva@ritsi.org

La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática [RITSI] ha venido siendo testigo estos últimos días cómo las reivindicaciones que desde hace tiempo vienen siendo reiteradas no sólo por este colectivo, sino también por el profesional y académico en el ámbito de las Ingenierías en Informática, han tenido eco en el seno del Congreso de los Diputados a través del Grupo Parlamentario Popular.

No han sido pocas las cuestiones que han sido planteadas respecto de la Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática, de las que cabe enumerar y destacar las siguientes:

  • El interés suscitado por el cumplimiento del compromiso adquirido por el anterior Secretario de Estado de Universidades con las Facultades/Escuelas de Ingeniería Informática de dar igual trato a éstas que al resto de ingenierías en cuanto a las reglas de elaboración y la fijación de los criterios de aprobación de sus planes de estudio.
  • La preocupación manifiesta en cuanto a si se están teniendo en cuenta el compromiso contraído por parte de representares de la Secretaria de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), con la Conferencia de Decanos y Directores de Informática (CODDI) en sus plenarios de Mayo y Septiembre de 2007, por el cual se impediría que desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, y desde las instituciones pertinentes se elevara al Gobierno la propuesta para el establecimiento del carácter oficial y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos de ningún título de Graduado o Master Universitario en "Ingeniería Informática" o similar que no cumpliese los acuerdos de la CODDI sobre esas titulaciones, con el fin de garantizar la coherencia de los títulos universitarios con sus contenidos y, en su caso, con la normativa aplicable, en línea con su rama del saber y evitando inducir al error sobre su significado académico o sobre su contenido profesional.
  • La cuestión planteada sobre si el plazo y formas en que el Gobierno establecerá las ya indemorables atribuciones profesionales de la Ingeniería Informática.

Recientemente se han llegado a plantear a la Mesa del Congreso de los Diputados dos proposiciones no de ley con los objetivos siguientes:

1. En una primera proposición no de ley:
a. Incorporar las titulaciones de Ingeniería Informática en la discusión del conjunto de ingenierías donde se fije la naturaleza de sus competencias y el derecho a reclamar al menos aquellas atribuciones que los títulos con los que comparte competencias.

b. La elaboración de las fichas de Grado y Master de la Ingeniería Informática.

c. Instar al Consejo de Universidades para que, junto con la aprobación de los requisitos para la verificación de los diferentes títulos de Ingeniero, se acuerde y elabore una solicitud formal dirigida a los Ministerios competentes, en la que se inste a la regulación de las profesiones recogidas en la propuesta de títulos de Grado y Master aprobada por la Subcomisión de Enseñanzas Técnicas, en su sesión del 29 de junio del 2005, y elevada en su momento al Ministerio de Educación, entre los que se encontraban el "Grado en Ingeniería Informática" y el "Master en Ingeniería Informática", con directrices generales propias.

2. Y en la segunda proposición:

a. Instar al Gobierno a que en un plazo máximo de tres meses, ante la próxima implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, cuyo plazo finaliza en el año 2010, elabore una ley por la que se regulan las atribuciones profesionales de los titulados universitarios en el ámbito de las ingenierías en informática.

Por todo ello, los estudiantes queremos reivindicar el papel que nos corresponde ante la diversas iniciativas parlamentarias que están teniendo lugar, y por ese motivo queremos manifestar nuestro apoyo unánime a todas y cada una de las iniciativas recientemente presentadas ante el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Popular en relación con los estudios de informática, y confiamos enteramente en la buena disposición del conjunto de partidos con representación parlamentaria, y muy especialmente del Gobierno, para abordar, debatir y llevar a buen término cada una de ellas, ejecutando las acciones que resulten necesarias para realizar una reivindicación histórica en el ámbito de la Ingeniería Informática: la inexcusable e inaplazable regulación de esta profesión y del colectivo que lo integra.

Los estudiantes apoyaremos, por tanto, iniciativas similares del Gobierno o de cualquier otro Grupo Parlamentario en el Congreso y en el Senado. Con tal motivo, instamos a la Comisión de Industria y a la Comisión de Ciencia e Innovación, a disponer lo necesario para celebrar sendas reuniones al objeto de transmitirles tanto nuestras preocupaciones como nuestro deseo de que se acometan con responsabilidad y determinación dichas acciones.

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768