Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

14/08/08 Cerca de 30.000 personas han asistido o participado en las actividades culturales de la UBU durante el curso 2007-2008

14/08/2008

Cerca de 30.000 personas han asistido o participado en las actividades culturales de la UBU durante el curso 2007-2008

Con el objetivo de promover y difundir propuestas culturales innovadoras y de calidad y proporcionar a la comunidad universitaria la posibilidad de desarrollar sus inquietudes culturales, la Universidad ofrece una serie de Cursos, Programación Audiovisual, Talleres, Festivales o Ciclos de Teatro, Música... que también están abiertas a la participación del resto de la sociedad.

 

El nacimiento del  Aula de Teatro en el año 1997 es la respuesta a la necesidad de la Universidad de Burgos de tener una plataforma estable desde la que realizar su labor de fomento y promoción de la cultura. Dentro de la actividad de este Aula hay que referirse a su actividad de formación, que contribuye al enriquecimiento cultural de la comunidad universitaria, con la organización de talleres, cursos de aprendizaje y la creación de un grupo estable de teatro compuesto por miembros de la comunidad universitaria.

 

En su programación el Aula de Teatro ha mostrado una clara vocación de acercar las propuestas más originales  e innovadoras al público de la ciudad, difundiendo las tendencias más vanguardistas, como muestra el Festival Escena Abierta (enero 2008) que ha logrado una importante respuesta del publico a sus arriesgadas propuestas. El Festival goza de gran repercusión, no solo a nivel provincial y regional, sino también nacional e internacional, como muestra el diverso origen de sus participantes. En esta IX edición Escena Abierta ha participado en la producción de cuatro obras que se han representado, que incluyeron varios estrenos absolutos y nacionales. Este Festival está organizado por el Aula de Teatro de la Universidad de Burgos, junto con el Instituto Municipal de Cultura y Caja de Burgos, en colaboración con otras entidades e instituciones y empresas.

 

El teatro también se ha acercado a los más jóvenes con la XI convocatoria del  Ciclo de Teatro Joven, que organizado por el Aula de Teatro de la Universidad de Burgos, junto con el Instituto Municipal de Cultura, se nutre de propuestas llenas de frescura, creatividad y oficio que ocupan los escenarios burgaleses con espectáculos con técnicas muy diferentes. Este ciclo, destinado a la difusión del teatro entre los jóvenes burgaleses ha gozado de gran aceptación entre el público burgalés.

 

Con la intención de acercar el teatro y llevar los espectáculos a la vida diaria de los ciudadanos, el XII Festival de Teatro de la UBU (mayo 2008) se desarrolla, no solo en las facultades de la universidad, sino que se extiende hasta el centro de la ciudad, haciendo que cualquier paseante pueda disfrutar de actuaciones y monólogos en el centro de la ciudad. En esta edición se presentaron, tres estrenos y un preestreno, con una fuerte presencia de compañías locales.

 

Por su parte Las Noches del Clunia ofreció un conjunto de espectáculos de calidad en diversas manifestaciones artísticas, dirigidas fundamentalmente a un público joven, como una forma de ocio alternativo. Referente en la programación cultural burgalesa ofreció un conjunto de apuestas en las diferentes manifestaciones artísticas, como el teatro de humor, los monólogos y conciertos de música, de estilos variados, pasando desde el flamenco, el hip-hop hasta el rock o el pop con reconocidos artistas como Tonino Carotone o Vanexxa.

 

También organizada por el Aula de Teatro la Muestra de Teatro Universitario promueve el intercambio de representaciones con otros grupos universitarios, acudiendo a los certámenes de teatro universitario, y propicia un encuentro de grupos de teatro universitarios en nuestra Universidad.  En esta edición participaron los grupos de teatro de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad Miguel Hernández y el Aula de Teatro de la Universidad de Burgos estreno la obra "Contra viento y marea".

 

El Festival de Magia, que, organizado por el Aula de Teatro de la UBU, tiene su germen en los Talleres de Ilusionismo que comenzaron a celebrarse en noviembre de 2001 y que culminaron en marzo de 2002 con la programación del Festival de Magia. Por este festival han desfilado los mejores ilusionistas, mentalistas y magos de nuestro país como son:  Juan Tamariz, Arcadio, Murphi, Jandro, Rubén Alfonso Sueskun, Yunke, Valen o Jorge Blas.

 

 

En febrero de 2008 se celebró el Festival de la Oralidad. Esta, edición dedicada a la Europa integradora y a Fernando Fernán Gómez, que contó con narradores residentes u originarios de países tan diversos como Argelia, Vietnam, Bélgica, Uruguay, Holanda, Italia, Venezuela, Congo, Francia, Gran Bretaña, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla y León.
Este festival esta centrado en esa manera de los pueblos de conservar su identidad a través de la memoria oral: los cuentos, las canciones, los mitos y ritos. Además de sus actuaciones en la Universidad y en la Casa del Cordón los narradores se acercaron a varios colegios e institutos de la ciudad.

 

 

La VIII edición de Tablero de Música, que se celebró en julio de 2008, ha sido la actividad cultural de la universidad con mayor seguimiento, con un total de 8.000 asistentes entre sus cuatro jornadas. En el inigualable escenario que supone el Patio del Tablero de Ajedrez del Hospital del Rey, se dieron cita la música  étnica, distinta o no convencional, sonidos que van desde el flamenco más tradicional hasta los sonidos del desierto del Rajasthan, pasando por el reggae en una actividad abierta a todo el público que dinamiza el estío burgalés.

 

Tras el éxito cosechado en su primera edición, la segunda edición de Ubujazz presentó los mismos objetivos: acercar este estilo de música, poco presente en la programación cultural de la ciudad, a la comunidad universitaria y a toda ciudadanía en general. Durante 4 días de  octubre en los espacios del Campus Universitario y los escenarios de las cafeterías colaboradoras, este festival ofreció actuaciones de representantes del panorama jazzístico con reconocida fama nacional e internacional como Pedro Iturralde, Colina-Miralta-Sambeat Trío o Pirineos Jazz Orchestra.

 

La UBU organizó, en mayo de 2008 en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura en el marco de "La noche blanca", La Noche. La Universidad de Burgos comienza su andadura en 1994, asentándose sobre los restos del antiguo Hospital del Rey, que fue fundado en 1195 por Alfonso VIII. Así, ocho siglos de historia se dan la mano en un espacio mágico, singular, misterioso, donde en otros tiempos moraron y sanaron (o murieron) gran parte de los peregrinos que se dirigían a Santiago por el Camino Francés. Es este espectacular escenario, se ofreció una programación cargada de sorpresas: el mejor cine de terror, música en directo y una ruta teatralizada por el Hospital del Rey, descubriendo sus rincones más ocultos.

 

Organizados por el Aula de Teatro con la colaboración del Servicio Cultural de Alumnos Universidad-Caja de Burgos se convocaron Certámenes de Poesía, Relato Breve, Fotografía, en su VIII edición y la III de Cortometrajes.

 

En la Velada Literaria durante la que se entregaron los premios tuvo lugar la actuación del cantautor Albert Plá que abarrotó el Aula Magna de la UBU.

 

Además de las actividades anteriores, dentro de la vertiente formativa de las actividades culturales del pasado curso, se han celebrado los siguientes cursos o talleres:

  • Iniciación al teatro.
  • Grupo estable de Teatro
  • Cómo hablar en público
  • Iniciación al ilusionismo.
  • Ilusionismo Avanzado.

 

 

AULA DE CINE Y AUDIOVISUALES

 

El Aula de Cine y Audiovisuales de la UBU nace en 2001, remontándose su origen al "Cine Club Colegio Universitario" que la Universidad de Valladolid crea en 1972. Este Aula cuya actividad principal consiste en la proyección semanal de películas en  pantalla grande realiza a lo largo del curso académico diferentes ciclos que giran en torno a temáticas variadas como los clásicos, grandes directores, cine documental, cine y literatura etc. ofreciendo la posibilidad de ver películas que de otro modo no llegarían a los cines burgaleses y  cada vez cuenta con mayor afluencia de público Todos los cortometrajes y largometrajes son proyectados en versión original subtitulada.

 

En este curso 2007-08 se han programado los siguientes ciclos:

           

  • Óperas Primas. (6 Proyecciones, 6 Estrenos)
  • El cine africano. El Magreb y el África negra (4 proyecciones).
  • André Techiné (4 proyecciones, 1 Estreno en V.O.S.E.)
  • VIII Curso de Cine y Literatura (4 proyecciones).
  • IV Muestra de Cine Documental (10 proyecciones, 10 Estrenos).
  • Tan Lejos, Tan Cerca... (6 proyecciones, 6 Estrenos).

 

Además de las proyecciones el Aula de Cine y Audiovisuales ha organizado los siguientes talleres:

  • Taller de Vídeo.
  • Trayectorias del documental y la no-ficción en el ámbito audiovisual español.
  • Taller de Adaptación: de texto al cine.
  • El cine en el ámbito latinoamericano.

 

 

EXPOSICIONES

Se trata de exposiciones mensuales ubicadas en el hall de la de entrada a la Biblioteca Universitaria, un espacio por el que pasan cientos de estudiantes a lo largo del día y que muchos eligen como lugar de estudio. Han sido ya varios los jóvenes artistas burgaleses que han podido exponer sus obras en un nuevo espacio creado o más bien recuperado para ellos.

  • Juan Mediavilla & Igor Torres. Octubre 2007.
  • Mayte Santamaría. Noviembre de 2007.
  • Rosario Palacios orive. Enero 2008.
  • Mayra Alpízar y José Hidalgo. Febrero 2008
  • Víctor Ausín Sáinz. Marzo 2008.
  • Inés Santamaría .Abril 2008..
  • Javier Gil "Dentro del Horizonte". Mayo 2008.
  • Ralf Pascual "Abandono". Junio 2008.

 

 

Número de asistentes

Un año más, las actividades culturales programadas desde Universidad de Burgos han llegado a buena parte de la comunidad universitaria y de la sociedad burgalesa.

 

RESUMEN ASISTENTES

La asistencia aproximada, a los eventos del Aula de Teatro, ha sido de:

            2.800 personas: Noches del Clunia.

            3.000 personas: Escena Abierta.

              500 personas: Velada literaria.

            1.800 personas: Ciclo de Teatro Joven.

            2.500 personas: Ubujazz.

            2.000 personas: Festival de Magia.

            1.800 personas: Festival de la Oralidad.

            2.500 personas: Festival de Teatro de Calle.

            1.800 personas. La Noche Negra.

            8.000 personas: Tablero de Música.

 

Durante el curso 2007-08, el total de personas que han asistido o participado en las actividades culturales de la UBU, ha sido de 26.700 (cifra aproximada).

Fuente: Gabinete de prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768