14/09/10. La Facultad de Humanidades y Educación rinde un homenaje a Geoffrey Parker en el Teatro Principal

10/09/2010

ENCUENTRO EN HOMENAJE AL PROFESOR GEOFFREY PARKER

Burgos, 14 de septiembre de 2010.- Con motivo de la Investidura de Geoffrey Parker, Professor of History de la Ohio State University at Columbus (USA), como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos, el Área de Historia Moderna y el Grupo de Estudios sobre la Guerra de la Universidad de Burgos ha organizado un Encuentro Homenaje, que comenzará a las 9.30 horas  en la Sala Polisón del Teatro Principal.

El Encuentro contará con la participación de una serie de historiadores españoles y extranjeros Luis Ribot García, de la UNED, Giovanni Muto (Università "Federico II" di Napoli; José Martínez Millán (Universidad Autónoma de Madrid), Fernando Checa Cremades (Universidad Complutense de Madrid, José Javier Ruiz Ibáñez (Universidad de Murcia), Xavier Gil Pujol (Universidad de Barcelona, Richard Kagan (John Hopkins University, EEUU), que serán presentados por profesores del Departamento de Ciencias Históricas y Geografía de la Universidad de Burgos, y que tratarán de reflexionar sobre la dilatada obra historiográfica de Geoffrey Parker dedicada en gran parte al estudio de la Monarquía Hispánica en la época de los Austrias. La última obra de Parker "Felipe II. La Biografía definitiva" se encuentra desde esta mañana en las librerías. Este libro es el más detallado y realista retrato de los que se hayan hecho hasta la fecha. En esta biografía, que ya quedará como la definitiva de Felipe II, Geoffrey Parker ha utilizado toda la documentación que ha estado recopilando desde los años 70 del siglo XX y, sobre todo, la que salió a la luz en 1998 con motivo del IV centenario de la muerte del rey para pintar un retrato exacto, íntimo del individuo que tuvo un papel primordial en la formación del mundo moderno. Su incapacidad para confiar en alguien, su inflexibilidad, su negativa a llegar a un acuerdo con protestantes y musulmanes, sus obsesión con la religión, la magia, y las Artes, su apoyo a la Inquisición, y sus relaciones de familia aparecen aquí descritas con todo detalle.

El encuentro con Parker, patrocinado por la Fundación ENDESA y el IMC del Ayuntamiento de Burgos, será clausurado por el Rector de la Universidad de Burgos. El tributo a este gran hispanista ha sido organizado con todo detalle por la Universidad de Burgos, por el Departamento de Ciencias Históricas y Geografía. Área de Historia Moderna y el Grupo de Investigación Guerra, que coordina la Doctora Cristina Borreguero Beltrán  Universidad de Burgos y el Doctor Óscar Raúl Melgosa Oter Universidad de Burgos.

Por otra parte, el miércoles, 16 de septiembre, y a petición de Parker, un grupo de historiadores hará la ruta de Felipe II en Burgos visitando los lugares que acogieron a Parker cuando estuvo en Burgos, entre otros, Las Huelgas, la Catedral, el Palacio de Saldañuela, San Gil.. etcétera. Por la tarde, los investigadores se desplazarán al Museo de la Evolución Humana y el viernes tendrá lugar el solemne acto de investidura del profesor Parker como doctor honoris causa por la Universidad de Burgos..

PROGRAMA DEL ENCUENTRO HOMENAJE A PARKER

Sala Polisón del Teatro Principal

9:30h. Presentación