Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

15/02/08 Conclusiones de las Jornadas sobre accidentalidad en el Sector de la Construcción celebradas en la Escuela Politécnica

Tras la celebración de las Jornadas sobre accidentalidad en el sector de la Construcción, el Departamento de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior recuerda las principales conclusiones del congreso dada la importancia que este sector tiene en la economía de nuestro país.

15/02/2008
En lo referido a LA MULTICAUSALIDAD EN LOS ACCIDENTES DEL SECTOR. RELACIÓN DE CAUSAS PRINCIPALES, las conclusiones obtenidas tras la realización de análisis de vigilancia de la salud a los trabajadores del sector, José Ramón Nogales, Presidente del Servicio de Prevención G&M,. señala que "Los trabajadores perciben su trabajo como algo temporal, presentan problemas por el alejamiento familiar, problemas idiomáticos q impiden en ocasiones entenderse (historial clínico, patologías, etc.) diferencias culturales, utilizan poco los EPI´s, tienen malos hábitos dietéticos, elevado consumo de alcohol y tabaco con las consecuentes patologías relacionadas como hipertensión, hepatopatia, cardiopatía isquémica, que unido a la patología osteomuscular hacen q los trabajadores tengan un riesgo muy elevado de sufrir accidentes y absentismos. Tienen una actitud muy negativa, van como obligados, y son muy fatalistas. En la empresa intentan promover la educación sanitaria: con la mejora de hábitos higiénicos, regimenes alimenticios, ejercicios físicos activos, tabal especifica de reforzamiento muscular y de espalda, uso adecuado de EPI´s, campañas antitabaco. E incluso a través de la colaboración en investigaciones con la UBU".

En cuanto al Análisis de la accidentalidad del sector. Estudio de nuevas variables, el profesor Miguel Angel Camino López argumenta. "Después de hacer un amplio recorrido por el estado del arte actual del estudio de los accidentes a nivel mundial, se muestran datos sobre los accidentes ocurridos a nivel nacional comparándolos a nivel autonómico y a nivel europeo y se apunta nuevas variables como explicación: edad, formación, inmigración, día de la semana, tamaño de la empresa y el alcohol".

 

Destacan también las APORTACIONES DE LOS AGENTES: PROYECTISTAS Y COORDINADORES. Fase de concepción o de proyecto. ¿Origen de múltiples accidentes? a cargo de Lorenzo Saldaña Martín, Representante Provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: "Se apuntan como causas más importantes, el no hacer un estudio de seguridad y salud realmente a medida de cada obra, y la variación posterior de ese estudio de seguridad y salud en el Plan de Seguridad y Salud que realiza cada contratista para adptarlo a sus propios medios. Como medidas a adoptar para evitar esto se plantean:

 

 Crear una Comisión específica dentro del Organigrama del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, como las que ya existen para otros temas (energía, empleo, etc.).

 Formar a sus colegiados en el sentido de que los Estudios de Seguridad y Salud sean un traje a medida de la obra.

 Auditorías de Seguridad y Salud, un poco al estilo de las Auditorías de Seguridad Vial: en un caso son riesgos laborales, en el otro son riesgos del tráfico.

 Aumentar los seguros de responsabilidad civil, para cubrir específicamente siniestros relacionados con la Seguridad y Salud.

 Editar publicaciones específicas (p. ej.: nº de Ingeniería y Territorio)".

 

 

Juan R. de la Fuente Alonso, Vicedecano del Colegio de ITOP Castilla y León, se refirió a la Fase de concepción o de proyecto. ¿Origen de múltiples accidentes?

"El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha identificado tres factores estructurales que inciden en las condiciones de seguridad y salud: La prevención previa a la ejecución, la cualificación profesional, el riesgo laboral. En cuanto al primero de ellos que es el objeto de esta ponencia proponen como soluciones se proponen adaptar realmente el estudio de seguridad y salud a cada obra, fijar los plazos de las obras, teniendo en cuenta los principios básicos de seguridad y salud y promover la innovación tecnológica en la definición y consecución de procesos constructivos seguros que conlleven procedimientos más sencillos y con un menor riesgo".

 

Durante las jornadas se estudió también La seguridad y salud en el sector de la construcción. Diagnóstico de situación. Luis Rosel Ajamil, Arquitecto Técnico y Director de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción, realizó un estudio exhaustivo de la situación del sector en nuestro país repasando la estructura del mercado de la construcción, el sistema normativo, los factores culturales. Destacando la debilidad y dispersión de las políticas activas desarrolladas por los poderes públicos, la insuficiente formación en todos los niveles y la falta de cultura de prevención de la sociedad española.

 

El profesor Camino esgrime que en la 3ª PARTE del congreso sobre las APORTACIONES DE LOS AGENTES EMPRESARIOS Y TRABAJADORES hay que destacar:

Por la parte empresarial intervinieron las siguientes personas: D, Manuel López Carniago, Director del Departamento de Prevención de ACCIONA; D. Javier Gómez Merino, Director del Departamento de Prevención de Construcciones Arranz Acinas y, por último, D. Joaquín Esquíroz Fernández, Director de Recursos Humanos de ACR Construcciones.

Los conferenciantes contemplaron aspectos distintos como la necesidad de implementar una cultura preventiva de la que está necesitado el sector de la construcción. En este sentido D. Manuel López manifestó que el compromiso de la Dirección es fundamental para fomentar la cultura de la prevención en una organización.

D. Javier Gómez enfocó su actuación a dos problemas que pueden plantearse en el sector y que podrían también considerarse como causas de la excesiva accidentalidad como son la aparición de los falsos autónomos o la inadecuada gestión de los plazos. Sobre el primero de los temas manifestó que puede deberse a distintos factores entre los que destacó el desarraigo del puesto de trabajo en relación con el sector industrial o la inexistencia en la mayoría de empresas de una estructura preventiva propia.

D. Joaquín Esquíroz explicó el "día a día" de la prevención en la empresa aportando importantes novedades sobre la prevención cómo la necesidad de "remover" permanentemente para obtener la mejora continua en prevención. Igualmente afirmó que, en su empresa, se está consiguiendo que los contratos indefinidos superen a los contratos temporales, rompiendo la tendencia de la inmensa mayoría de empresas del sector.

 

Por lo que se refiere a los Representantes de los Trabajadores, actuaron D. Fernando Median Rojo por el Sindicato UGT, D. Luis Delgado por Comisiones Obreras y D. Vías por USO. Todos ellos coincidieron en manifestar que las empresas participantes son y actúan como todos quisiéramos que lo hiciesen todas. Sin embargo, la mayoría de empresas constructoras son microempresas con especiales problemas para la formación de sus trabajadores. No obstante, sí manifestaron que debemos asumir todos los agentes nuestra cuota de responsabilidad.

 

Por último el Dr. Argentino Ernesto González introdujo a los asistentes de las jornadas en un importante problema del mercado laboral argentino: el consumo de alcohol y otras drogas y su influencia en el trabajo. Nos manifestó la preocupación que se tiene en Sindicatos y Empresas argentinas por este fenómeno, por lo que se ha empezado a trabajar en la realización de modelos de centros de prevención que permitan ayudar a los trabajadores afectados por este problema, teniendo bien presente que nunca se busca la sanción sino la ayuda. Manifestó que se han encontrado casos en los que no se ve el problema porque no se quiere mirar y que, para estos casos, se plantea el derecho de un trabajador a que su compañero (de quién puede depender su propia vida) esté en perfectas condiciones.

 

 

4ª PARTE: APORTACIONES DE LOS AGENTES: ADMINISTRACIÓN Y FUNDACIÓN LABORAL

Se formuló la pregunta de si es insuficiente la inspección de trabajo actual. ¿Reduciría los accidentes una mayor inspección?

 

D. José Segoviano Astaburuaga, Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad de la Junta de Castilla y León, argumentó la imposibilidad de manifestarse claramente sobre si un mayor número de inspectores, sería la solución a la excesiva accidentalidad del sector. En este sentido, el Sr. Segoviano, considera que posiblemente actuara de forma positiva pero en ningún caso sería la panacea. Asimismo, informó de importantes estadísticas en las que se reflejaba la situación en materia de inspectores de Castilla y León con relación al resto de Comunidades Autónomas no siendo de las más desfavorecidas.

 

La excesiva accidentalidad analizada desde el prisma de la administración de trabajo. Investigación y soluciones a cargo de Jesús Carrera Barrio, Jefe de la Sección de Prevención de Riesgos de la OTT, comentó los datos que ofrece un estudio que se inició en el año 2001 con la constitución de un grupo de trabajo formado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y todas las Comunidades Autónomas para efectuar el "análisis de los accidentes de trabajo mortales en España" los cuales están referidos al periodo 2002-2004 (últimos datos conocidos). Destacándose como principales causas las Deficiencias organizativas, que están presentes en el 92,3% de los accidentes investigados. En segundo lugar, con una frecuencia del 17,9%, aparecen las deficiencias en la gestión de la prevención, presentes en el 56% de los accidentes.

Dada la excesiva accidentalidad de la construcción, La Junta de Castilla y León plantea como soluciones las siguientes: las convocatorias de ayudas económicas para promover la prevención de riesgos laborales, que tienen como beneficiarios a municipios, universidades, empresas que deseen constituir servicios mancomunados, certificar sus sistemas de gestión preventiva, o realizar la primera auditoría obligatoria. También se subvencionan adquisiciones de máquinas y equipos de seguridad y actividades formativas. Además se acaba de poner en marcha la campaña de divulgación "No juegues con tu vida/su vida" y está en marcha una campaña dirigida a las empresas que presentan mayores índices de siniestralidad.

 

En cuanto a la FORMACIÓN EN EL SECTOR piedra angular de todas las soluciones y las nuevas experiencias de la fundación, Vicente Giménez Marín, Director de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, se refirió a las características de la formación que imparten, sobre cómo mejorar la eficacia de esa formación, sobre el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción y sobre la TPC o tarjeta Profesional de la Construcción , documento expedido por la Fundación Laboral de la Construcción con el objetivo de acreditar:

Que se ha recibido, al menos, la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales

La categoría profesional y la experiencia en el sector

La realización de los reconocimientos médicos previstos en el Convenio

La formación de todo tipo recibida por su titular

Facilitar el acceso de su titular a los servicios de la Fundación Laboral de la Construcción

 

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768