Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

16/01/12 La Universidad de Burgos forma a profesionales responsables en Desarrollo Humano Sostenible.

16/01/2012
 Diploma en Desarrollo Humano Sostenible

La Universidad de Burgos forma a profesionales responsables en Desarrollo Humano Sostenible

El plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el 22 de febrero

Burgos, 16 de enero de 2012.- Dos siglos después de que se comenzará a soñar con la posibilidad de construir un mundo a la medida de las necesidades humanas, el mundo muestra un rostro diferente lleno de pobreza y con tremendas desigualdades Norte-Sur, sin plena emancipación de las mujeres y conviviendo con casi un centenar de conflictos bélicos.

Defender un Desarrollo Humano Sostenible es seguir creyendo en la posibilidad de construir sociedades más humanitarias, sin seguridad de poder alcanzarlas, pero con la convicción de que ello no exime de la responsabilidad de actuar. Es defender un desarrollo para todas las personas, incluyendo a las generaciones futuras, desde enfoques holísticos de los problemas y teniendo en cuenta el medio ambiente como sustrato fundamental. Es, así mismo, querer recuperar el mayor control posible sobre los procesos en curso, volver a partir de las necesidades humanas,  transformar la economía poniendo en su centro el cuidado de la vida,  asegurar fórmulas de gobernanza democrática y propiciar desarrollos endógenos y, por tanto, la diversidad de modelos sociales. Con esta idea se ha puesto en marcha la oferta del Diploma en Desarrollo Humano Sostenible.

Los objetivos de este Diploma son:

Ofrecer al alumnado de la UBU la oportunidad de  incrementar su formación en una materia transversal para todas las titulaciones, que les capacite para ejercer como profesionales responsables en sus respectivos campos de actuación.

 Ahondar en la idea de sostenibilidad para que se perciba que no está exclusivamente relacionada con el medio ambiente, sino que es algo más amplio y complejo, con importantes implicaciones económicas, sociales, políticas y culturales.

 Fomentar los enfoques sistémicos y transdisciplinares de los grandes problemas del Planeta, familiarizando a quienes cursen las asignaturas del Diploma con la complejidad de las problemáticas sociales, económicas y ambientales y con el impacto que en ellas tienen las propias actividades cotidianas y profesionales.

 Reflexionar de forma crítica sobre la viabilidad de los actuales modelos de desarrollo económico y social y sobre las vigentes estructuras políticas nacionales e internacionales; sobre el reparto de la riqueza, la equidad y la justicia como ejes de las relaciones humanas; sobre los derechos y oportunidades de las futuras generaciones; sobre lo que ha sido, es y debería ser nuestra actitud respecto a los recursos naturales y al medio ambiente.

Fomentar un aprendizaje en valores orientado a formar una ciudadanía que sitúe el respeto hacia las personas y el cuidado de la vida en el centro de sus comportamientos individuales.

Y, por último, contribuir a la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios para acceder a estudios e investigaciones de postgrado, especializados o de carácter transdisciplinar, relacionados con el desarrollo sostenible.

 

Para obtener el Diploma en Desarrollo Humano Sostenible se deberán cursar un total de 12 crédito: Tres créditos de la asignatura troncal Desarrollo Humano Sostenible y los nueve créditos restantes podrán cursarse escogiendo de forma optativa TRES de las cinco asignaturas optativas.

El plazo de matrícula estará abierto hasta el día 22 de febrero.

 

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768