Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

16/01/14 La Universidad de Burgos firma un convenio con la cooperativa IDEAS para trabajar en Comercio Justo y Consumo Responsable

16/01/2014

La Universidad de Burgos firma un convenio con la cooperativa IDEAS para trabajar en Comercio Justo y Consumo Responsable

 

 

La Universidad de Burgos (UBU) y la Organización de Comercio Justo IDEAS (http://ideas.coop/Este enlace se abrirá en una ventana emergente) han rubricado un convenio marco de colaboración en los campos científicos, técnicos, administrativos  y culturales de interés común como son los de Comercio Justo y Consumo Responsable.

 

La UBU ha manifestado su apuesta por el Comercio Justo y el Consumo Responsable, como contribución para resolver los principales retos sociales a través de su compromiso con los valores de la solidaridad, la cooperación internacional y el desarrollo humano sostenible. Esta ha quedado plasmada en la Declaración de la Universidad de Burgos a favor del Comercio Justo y el Consumo Responsable aprobada en Consejo de Gobierno en su sesión de 25 de marzo de 2013. Estas actuaciones se están desarrollando a través del Centro de Cooperación y Acción Solidaria, dependiente del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.

 

La Organización de Comercio Justo IDEAS, a tenor de lo dispuesto en el art. 2 de sus Estatutos sociales, contribuye entre sus diferentes actividades al fomento de proyectos de investigación y desarrollo dentro del campo de la Economía Solidaria, el Comercio Justo, las Finanzas Éticas y el Consumo responsable, así como a la información, concienciación y sensibilización pública y formación específica  relacionada con los mismos.

 

En este convenio se acuerda estrechar las relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación que encaucen, dentro de un marco preestablecido, los contactos y colaboraciones para:

  • El desarrollo y transmisión de conocimientos y experiencias prácticas en torno al Comercio Justo y el Consumo Responsable.
  • La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos técnicos en cuanto a la contratación pública ética y sostenible se refiere.
  • La investigación con base científica sobre la problemática existente en el comercio internacional convencional.
  • La extensión de la cultura universitaria y el Comercio Justo.

 

Ambas organizaciones llevan tiempo trabajando conjuntamente bajo la iniciativa de Universidades por el Comercio Justo, enmarcada dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo, coordinado a nivel estatal por IDEAS, que tiene el respaldo de la Comisión Europea y de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Toda la información sobre el programa de Universidades por el Comercio Justo puede encontrase en su página web: http://www.ciudadjusta.org/content/view/36/38/Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

 

Dentro de este programa, se han desarrollado ya actuaciones conjuntas como las encaminadas a la sensibilización en el Día Internacional por el Comercio Justo o en la pasada edición de la Semana Solidaria de la Universidad de Burgos, cuyo eje temático principal trataba sobre el consumo responsable. Además, se están desarrollando otras colaboraciones en el ámbito académico, como es la realización de Trabajos de Final de Grado y Máster. También se impartirá durante los meses de marzo y abril un curso formativo sobre contratación pública sostenible dirigido al personal de la UBU y en el que también participarán otras 18 universidades españolas.

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768