16/03/11 La UBU registra la protección de dos softwares para la racionalización del transporte urbano y escolar.

16/03/2011

La Universidad de Burgos, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y Conocimiento (OTRI-OTC), ha registrado la protección de los derechos de propiedad intelectual de dos softwares para racionalizar y optimizar la planificación del transporte urbano y escolar. Con estos sistemas se consigue ahorrar costes y mejorar el nivel de servicio dados a los usuarios de dichos servicios.

Joaquín Pacheco, investigador principal del Grupo de investigación de la Universidad Burgos sobre Metaheurísticos (GRINUBUMET)Este enlace se abrirá en una ventana emergente, ha desarrollado estos dos programas informáticos:

- SISTEMA DE RACIONALIZACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO: un programa informático que ayuda a la planificación del transporte urbano con el objetivo de optimizar el nivel de servicio dado a los usuarios. En este caso el nivel de servicio se mide por los tiempos de espera en las paradas y de transporte.

El sistema, además de permitir una planificación completa del transporte, analiza situaciones concretas como por ejemplo modificar rutas ante los cambios en la red urbana (calles nuevas, direcciones prohibidas, etc.) o asignación de nuevos vehículos a líneas. También detecta posibles "recovecos" (paradas no necesarias) y su efecto en el nivel de servicio.

- SISTEMA DE OPTIMIZACIÓN Y RACIONALIZACIÓN DE LAS RUTAS DEL TRANSPORTE ESCOLAR: un programa informático que ayuda al diseño de las rutas de los vehículos que realizan el transporte de alumnos de sus localidades de origen a los centros escolares correspondientes y viceversa.

El sistema, fácilmente manejable por el usuario, ayuda a obtener rutas más económicas, cómodas, seguras y cortas. Además sirve como herramienta de apoyo a la toma de decisiones como puede ser en la asignación de alumnos a los centros, contratación de nuevos vehículos, etc. Por tanto los beneficios son de diferente tipo: económico (rutas menos costosas), social (rutas más cortas, más equilibradas, más seguras), ecológico (reducción en el uso de combustibles y emisión de CO2), etc.

El sistema obtiene o sugiere en cada caso soluciones teniendo en cuenta las preferencias y restricciones en cada momento: tiempos máximos de conducción, velocidades según los tramos, número máximo de vehículos por restricciones presupuestarias o de otro tipo, etc.

Estos  sistemas han sido el fruto de varios años de investigación y trabajo en el diseño de procedimientos para problemas de rutas (específicamente en transporte público), así como en el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica.

Cualquier interesado en racionalización y optimación del transporte, ya sea público o privado, puede ponerse en contacto con la OTRI-OTC de la Universidad de Burgos mediante el teléfono 947 25 80 52, o a través del correo electrónico otri@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente

Más información sobre los sistemas:

Investigador responsable: Joaquín A. Pacheco Bonrostro
Correo electrónico: jpacheco@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Dpto. de Economía Aplicada. Área de Métodos cuantitativos para la Economía y Empresa.
Teléfonos:  947 259 021 / 605 223 969

http://www2.ubu.es/econapli/profesores/jpacheco/joaquin_pacheco.htmEste%20enlace%20se%20abrirá%20en%20una%20ventana%20emergenteEste enlace se abrirá en una ventana emergente

Fuente: Gabinete de Prensa