Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

16/09/10. El hispanista Geoffrey Parker será investido mañana doctor honoris causa por la Universidad de Burgos

16/09/2010

 

Burgos, 16 de septiembre de 2010 .- Mañana será investido Doctor "Honoris Causa" por la Universidad de Burgos el catedrático de la Universidad de Ohio, historiador, hispanista y erudito, Geoffrey Parker, por su contribución y aportación al estudio de la historia de España. Parker se incorporará al claustro como décimo doctor honoris causa de la Universidad de Burgos, en una ceremonia que se repite este año, ya que el pasado mes de abril, en un acto presidido por la Reina Doña Sofía, fueron investidos doctores honoris causa por la Universidad de Burgos los tres codirectores de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga. El Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2010-2011 y la celebración del Doctorado Honoris Causa de D. Geoffrey Parker serán retransmitidos por Internet.

 

Geoffrey Parker, actualmente Andreas Dorpalen Professor of History de la Ohio State University at Columbus (USA), está considerado como un distinguido científico que ha logrado destacar internacionalmente por el estudio de la historia social, política y militar en Europa entre 1500 y 1650. Con su nombramiento obtendrá el reconocimiento científico de la Academia por sus aportaciones sobre la Historia militar y la Guerra Civil española en relación con el periodo de la Edad Moderna en Europa. Precisamente esta semana se ha presentado en nuestro país su obra "Felipe II. La Biografía definitiva". El más detallado y realista retrato de los que se hayan hecho hasta la fecha del monarca. En esta biografía, que ya quedará como la definitiva de Felipe II, Geoffrey Parker ha utilizado toda la documentación que ha estado recopilando desde los años 70 del siglo XX y, sobre todo, la que salió a la luz en 1998 con motivo del IV centenario de la muerte del rey para pintar un retrato exacto, íntimo del individuo que tuvo un papel primordial en la formación del mundo moderno. Su incapacidad para confiar en alguien, su inflexibilidad, su negativa a llegar a un acuerdo con protestantes y musulmanes, sus obsesión con la religión, la magia, y las Artes, su apoyo a la Inquisición, y sus relaciones de familia aparecen aquí descritas con todo detalle. 

 

Parker será también el encargado de impartir la lección inaugural del curso 2010-2011 en la UBU titulada "La crisis de la década de 1590: Felipe II y sus enemigos ante el cambio climático". La madrina del nuevo doctor de la UBU, la profesora Cristina Borreguero, afirma que Parker se referirá, en la lección inaugural, a sus estudios sobre la primera gran catástrofe global de 1640-60 y examinará su impacto económico y social. "La Conferencia -dice la doctora Borreguero- es uno de los múltiples resultados de uno de sus grandes Proyectos de investigación, al que se ha dedicado desde 1998 "La Crisis mundial: clima, catástrofe y decadencia del Estado en el siglo 17" (The World Crisis: Climate, Catastrophe, and State Breakdown in the 17th Century) El objetivo principal de este Proyecto ha sido estudiar la gran catástrofe global que tuvo lugar entre 1640 y 1660. Y esto ha sido posible porque fue la primera crisis que dejó testimonios suficientes para poder ser analizada. Gracias a ello, Parker ha podido examinar el impacto económico, social, cultural y político de los acontecimientos climáticos extremos, que han sacudido y afligido a casi todas las partes del globo prácticamente al mismo tiempo ".

 

Por otra parte, el también historiador británico Henry Kamen ha destacado la importancia de este reconocimiento académico y subrayado que:  "A Geoffrey Parker no se le puede calificar únicamente de hispanista, ya que no sólo  ha contribuido a la historia de España sino también a la de los Países Bajos, y es probablemente mejor conocido entre los estudiantes por sus investigaciones sobre la historia internacional de la guerra ",

 

El Departamento de Ciencias Históricas y Geografía de la Universidad de Burgos propuso a Geoffrey Parker como nuevo doctor honoris causa por su dedicación a la ciencia y la gran repercusión que ha tenido su obra historiográfica sobre Felipe II y la Armada Invencible, así como por su personalidad y su relación con la Universidad burgalesa.

 

 

 

Biografía

 

Geoffrey Parker nació en Nottingham, Inglaterra, en 1943 y estudio historia en el Christ's College Cambridge. Está considerado como el historiador e hispanista de mayor autoridad en historia militar y en el periodo de la Edad Moderna en Europa. Inició su carrera como profesor en las universidades de Cambridge, St Andrews (Escocia y British Columbia (Canadá).

 

Ha ejercido la docencia como catedrático en las universidades de Illinois, Yale, British Columbia y St. Andrews. Ocupa la Cátedra Andreas Dorpalen en la Universidad de Ohio. Es Fellow de la Academia Británica.

 

Entre sus obras más destacadas se encuentran:
Europe in Crisis, 1598-1648 (Europa en crisis). Cornell U. Press, 1979

El ejército de Flandes y el camino español, 1991

La revolución militar: innovación militar y apogeo de occidente, 1500-1800 Alianza Editorial, S.A. 2002 ISBN 84-206-6790-0 (The Military Revolution: Military Innovation and the Rise of the West, 1500-1800, 2ª ed. Press Syndicate of U. of Cambridge, 1996)  como coeditor con Lesley M. Smith The General Crisis of the Seventeenth Century, (La crisis general del siglo XVII) 2ª ed. Routledge, 1997

Felipe II, Alianza Editorial, S.A. 2003

La gran estrategia de Felipe II Alianza Editorial, S.A. 1998

España y la rebelión de Flandes Editorial Nerea, S.A. 1989

 

Entre otros reconocimientos Parker cuenta con la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica y la Gran Orden de Alfonso X el Sabio.

 

 

 

 

Apertura del curso académico y acto de investidura

El programa de actos de la apertura del curso académico 2010-2011 en la Universidad de Burgos comenzará a las doce del mediodía con la lectura de la Memoria del Curso Académico 2009-2010 a cargo del Secretario General, el profesor D. José María García Moreno Gonzalo, que esbozará los principales acontecimientos del curso pasado. A continuación se procederá a la investidura  como Doctor Honoris Causa de Geoffrey Parker con la entrega de los atributos que representan la máxima distinción académica: el birrete laureado, los guantes, el anillo y el Libro de la Ciencia cerrado y abierto, evocador del estudio y del aprovechamiento a que queda obligado el doctor honoris causa a prestar apoyo y consejo a la Universidad de Burgos.

 

 

La investidura del Doctorado Honoris Causa es el acto de mayor solemnidad y significación en cualquier universidad. En este caso, la Universidad de Burgos quiere reconocer el mérito científico de este gran experto en la Edad Moderna Europea que ha colaborado en numerosas ocasiones con la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos.

 

 

Tras la laudatio de la madrina, la entrega de diplomas a los premios extraordinarios de Licenciatura y Diplomatura del curso 2008-2009 y la imposición de las medallas de Alfonso VIII, el Rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, pronunciará el discurso de inauguración del curso académico 2010-2011 y la gratulatoria al nuevo Doctor.

 

Por último, subrayar que el acto finalizará cuando el hispanista descubra el vítor situado en su honor en el Patio de los Comendadores del Hospital del Rey. Los vítores de los doctores honoris causa de la Universidad de Burgos han sido donados por la empresa burgalesa CPA, encargada de la rehabilitación del Hospital de la Concepción.

 

La Universidad de Burgos, en un intento por aunar tradición y vanguardia, ha recuperado una costumbre que comenzó en el año 1218 en la Universidad de Salamanca. Y, así, el nuevo Doctor dejará su huella y el símbolo de la sabiduría en la pared de nuestra Universidad junto al resto de los doctores honoris causa de la institución académica burgalesa.

 

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768