Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

16/11/11 Jornada ABI2011: Instrumentos innovadores de colaboración empresarial.

16/11/2011

ABI2011: Instrumentos innovadores de colaboración empresarial

 

La jornada tendrá lugar el jueves 1 de diciembre de 2011, a partir de las 9:00 h, en el Aula Magna de la Universidad de Burgos

 

Por tercer año consecutivo la Universidad de Burgos (UBU) y la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR), con la colaboración de los miembros de la Asociación Burgalesa de Investigación (ABI), organizan un foro de encuentro con carácter anual, dirigido a directivos, gerentes y responsables de departamentos técnicos de PYMEs y grandes empresas, a departamentos universitarios, personal docente e investigador y a organismos vinculados con la actividad de I+D+i.

 

Un año más, el ABI se reúne convocando a todos aquellos que consideran la I+D+i como una apuesta segura para alcanzar sus objetivos. En esta tercera edición el ABI2011 pretende acercar a los asistentes la figura de "Clusters" o Asociaciones Empresariales Innovadoras (AEI), siendo hoy en día un instrumento de colaboración entre empresas y organismos de investigación que está dando grandes resultados, generando ventajas económicas y competitivas para los miembros constitutivos de estas agrupaciones.

 

En Castilla y León, el Gobierno Regional ha apostado decididamente por impulsar este tipo de Agrupaciones, y así lo ha reflejado expresamente en la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2007-2013, que dedica su tercer eje al desarrollo de una Política Sectorial en la Comunidad, determinando como objetivo del Programa de Cooperación la creación de Clusters-AEI, como mecanismo básico de colaboración empresarial.

 

Con el objetivo de que los asistentes se conviertan en partícipes de estas iniciativas, el ABI2011 contará con representantes de la administración regional, que dará una visión general de las actuaciones llevadas a cabo desde el Área de Política Sectorial, y expertos en la puesta en marcha y consolidación de clusters, complementado con la visión y apoyo a nivel internacional por parte de la Comisión Europea. Además, el evento contará con la presentación, por parte de sus miembros constituyentes, de los distintos clusters promovidos en Castilla y León (objetivos del cluster, miembros, ventajas, acciones llevadas a cabo, estrategias de internacionalización, resultados obtenidos, etc.), y se darán a conocer proyectos de éxito que han surgido a través de estas colaboraciones.

 

El rector de la UBU, D. Alfonso Murillo,  junto al presidente de la Diputación de Burgos, D. César Rico, y autoridades serán los encargados de abrir la jornada. Acto seguido se dará paso a la primera intervención de la mano de D. Isidro Laso  (Comisión Europea), quién explicara el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación (Horizon 2020) y la importancia de los emprendedores.

 

A continuación se presentará la política sectorial de Castilla y León, a cargo de D. Javier García, Jefe de la División Política Sectorial-ADE Inversiones y Servicios, y se explicará por qué los cluster son efectivos de la mano de D. Marc Papell, socio del Cluster Development, los cuales son especialistas en la realización de proyectos de desarrollo estratégico para clusters.

 

Tras una breve pausa, a media mañana, amenizada por un vino español se continuará con la exposición de Consorcios de éxito y propuestas futuras en I+D+I con participación de empresas burgalesas, donde se presentara el proyecto  del cluster Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León, "Diseños de ingredientes a base de antioxidantes naturales y estudio de su comportamiento en diversas matrices alimentarias (DIANA)" y el primer proyecto de investigación surgido e impulsado desde el Cluster de Bienes de Equipo de Castilla y León, "Mantenimiento Proactivo de Máquinas Remotas Singulares (PROMARE)".

 

A continuación tendrán lugar los TALLERES PARALELOS, donde se presentarán los siguientes cluster sectoriales de Castilla y León:

 

 

A través de la intervención por parte de sus miembros se pretende concienciar a los responsables empresariales e investigadores de la necesidad de fomentar el crecimiento empresarial basado en el conocimiento y la innovación, así como de la importancia que tienen los clusters en el crecimiento industrial de Castilla y León, animándoles a que formen parte activa de los mismos.

 

Al finalizar la jornada habrá una visita guiada para los asistentes a los a diferentes laboratorios de la UBU (Laboratorios de Ciencias, de Grandes Estructurales y de Tecnologías Industriales, Laboratorio de Terapia Ocupacional, Centro de Creación Digital de la Universidad de Burgos (DigiUBU)).

 

Al igual que en ediciones anteriores se espera una buena acogida por parte del entorno empresarial y de organismos vinculados con la actividad de I+D+I y la transferencia de conocimiento.

 

INSCRIPCIÓN. Para asistir al ABI2011 es necesario rellenar el formulario de inscripción facilitado en la página Web www.abiburgos.es/abi2011Este enlace se abrirá en una ventana emergente  antes del viernes 25 de noviembre de 2011. La inscripción es gratuita e incluye el material para los asistentes.

 

ÁREA BURGALESA DE INVESTIGACIÓN (ABI). Es una iniciativa promovida por el Consorcio ABI, surgida en 2008, donde se ha creado un área integrada de investigación y desarrollo en la provincia de Burgos, sirviendo de foro, donde todas las entidades interesadas en la investigación pueden intercambiar experiencias sobre como fomentar la innovación en la provincia. Uno de los objetivos más importantes es el crecimiento empresarial basado en la investigación, el conocimiento y la innovación.

 

El ABI tiene como finalidad incrementar la relación y colaboración entre los diferentes agentes, aunando esfuerzos y buscando efectos sinérgicos en el ámbito de la investigación presente en nuestra provincia, con el fin de fomentar la integración de los participantes en la economía regional.

 

Los miembros del Consorcio ABI son:

  • 1. Universidad de Burgos (UBU)
  • 2. Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR)
  • 3. Excmo. Ayuntamiento de Burgos
  • 4. Excma. Diputación Provincial de Burgos
  • 5. Cámara de Comercio e Industria de Burgos
  • 6. Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE)
  • 7. Federación de Empresarios de Comercio de Burgos (FEC)
  • 8. Asociación Plan Estratégico Ciudad de Burgos
  • 9. Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH)
  • 10. Fundación Atapuerca
  • 11. Instituto Castellano-Leones de la Lengua
  • 12. Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos(CEEI)
  • 13. Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL)
  • 14. Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME)
  • 15. C.S.A. Burgos

 

 

 

PROGRAMA


Fecha: jueves, 1 de Diciembre 2011

Hora: de 9:00 h a 15:00 h

Lugar de celebración: Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos.  Hospital del Rey, s/n 09001 - Burgos

 

09:00 h Recepción de asistentes y entrega de documentación

 

09:15 h Inauguración de la Jornada

D. Alfonso Murillo Villar, Rector  Magnífico de la Universidad de Burgos

D. Cesar Rico, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Burgos.

Y autoridades.

 

09:45 h Financiación del I+D en la Unión Europea. El nuevo Horizon 2020 y la importancia de los emprendedores

D. Isidro Laso Ballesteros. Comisión Europea

 

10:30 h Presentación política sectorial de Castilla y León

D. Javier García. Jefe de la División de Política Sectorial-ADE Inversiones y Servicios

 

11:15 h ¿Por qué los clusters son efectivos?: Estrategias y Resultados

D. Marc Papell. Cluster Development

 

12:00 h Almuerzo

 

13:00 - 14:00 h Consorcios de éxito y propuestas futuras en I+D+i:

- Proyecto DIANA  - (Ayuda PRIMER - Ámbito Regional)

- Proyecto PROMARE - (Ayuda INNPACTO - Ámbito Nacional)

 

14.00 h-15.00 h. Talleres Paralelos - Presentación de clusters sectoriales de Castilla y León

 

15.00 h. Clausura e invitación a los asistentes a las visitas a diferentes laboratorios de la UBU (Laboratorios de Ciencias, de Grandes Estructurales y de Tecnologías Industriales, Laboratorio de Terapia Ocupacional, Centro de Creación Digital de la Universidad de Burgos (DigiUBU))

 

Para más información:

OTRI-OTC Universidad de Burgos

1º Planta. Edificio Nuevo de Servicios centrales (lateral de la Facultad de Derecho)

09001 Burgos

Tel. 947 25 88 95

Email: transferubu@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente

Web: www.ubu.es/otriotc 

facebook: www.facebook.com/innovacion.ubuEste enlace se abrirá en una ventana emergente

twitter: http://twitter.com/OtriOtcUBUEste enlace se abrirá en una ventana emergente

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768