16/11/2007 La Universidad promueve unas jornadas en las que se analizará la reforma de la normativa contable.

16/11/2007

El Aula Caja de Burgos y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos organizan unas jornadas, dirigidas por los profesores Carlos Larrinaga González y Julio Mata Melo sobre la "Reforma de la Normativa Contable " en la que intervendrán expertos nacionales que han participado en la elaboración del nuevo Plan General de Contabilidad. Durante las jornadas, que se celebrarán los días 28 y 29 de noviembre, se explicarán los principales aspectos de este plan.

El Consejo de Ministros de hoy, viernes 16 de noviembre, ha aprobado el nuevo Plan General de Contabilidad que entrará en vigor el 1 de enero de 2008, con el que se culmina el desarrollo de la reforma mercantil en materia contable que ha armonizado las normas contables europeas con las Normas Internacionales de Contabilidad. El anterior Plan General de Contabilidad fue aprobado en 1990.

La aprobación de un nuevo Plan General de Contabilidad tiene una enorme trascendencia para todas las empresas que tendrán que aplicar esta nueva norma para formular sus cuentas anuales, haciéndose necesario asimismo la actualización de los conocimientos de empleados, auditores, consultores y asesores en materia contable y tributaria.

El Nuevo Plan General de Contabilidad ha suscitado importantes críticas por parte de organizaciones empresariales y asociaciones de auditores, que han criticado el procedimiento de aprobación del nuevo Plan así como las lagunas e incertidumbres que plantea su nueva redacción.

Los ponentes de las Jornadas que se celebrarán en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos, a partir de las 17.30 horas, los días 28 y 29 de noviembre son:

* Flora Ros Amorós (Secretaria S.G. Normalización y Técnica Contable I.C.A.C.)

* María Antonia García Benau (Catedrática Universidad de Valencia, miembro del Grupo de Trabajo que elaboró la propuesta del nuevo Plan General de Contabilidad y miembro de la comisión de evaluación de prácticas de auditoría del ICAC)

* Ramón García-Olmedo (Catedrático de Escuela Universitaria de Granada, miembro del Grupo de Trabajo que elaboró la propuesta del nuevo Plan General de Contabilidad)

* José Antonio Lainez Gadea (Catedrático Universidad de Zaragoza y miembro del Grupo de Trabajo que elaboró la propuesta del nuevo Plan General de Contabilidad)

* Antonio Antonio Fornieles Melero (Socio Director, Auditoría; KPMG)