Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

17/03/15 La Cooperación entre bibliotecas permite mejorar el servicio que la Biblioteca ofrece a la comunidad universitaria burgalesa

17/03/2015

La Cooperación entre bibliotecas permite mejorar el servicio que la Biblioteca ofrece a la comunidad universitaria burgalesa

 

El presupuesto de la Biblioteca de la Universidad de Burgos asciende a un millón de euros

 

Burgos, 17 de marzo de 2015.- Detrás de la consulta a una revista electrónica, a que llegue en préstamo interbibliotecario un libro de la Biblioteca de la Universidad de Leipzig, o que una tesis leída en nuestra universidad pueda ser consultada a texto completo desde el buscador de GOOGLE, la Biblioteca de la Universidad de Burgos desarrolla un intenso trabajo participando en organizaciones y foros nacionales e internacionales para que, mediante la cooperación entre bibliotecas, sea posible mejorar los servicios que se ofrecen a los usuarios y optimizar los recursos disponibles tanto en recursos humanos como en presupuesto, que este año ha ascendido a más de un millón de euros.

 

 

BUCLE

Se trata del consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León. Constituido en el año 2002 en el que participan las 4 Universidades públicas de la Comunidad. Gracias a los acuerdos del Consorcio ha sido posible incrementar el acceso a la colección de revistas electrónicas, actualmente más de 11.000 títulos y mediante las compras en escala ha sido posible adquirir en propiedad para las 4 bibliotecas Universitarias más de 8.000 libros electrónicos. De esta forma, por cada euro invertido en el Consorcio BUCLE las Universidades miembros han sido capaces de multiplicarlo por 4. La Universidad de Burgos participa activamente en el Consorcio, de tal forma que en la actualidad la presidencia y dirección técnica del mismo corresponde a nuestra Universidad.

 

 

REBIUN

Sectorial de bibliotecas de  la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. En este foro participan un total de 75 universidades y CSIC y los servicios más relevantes que se prestan son:

Acuerdos de préstamo interbibliotecario: Mediante estos acuerdos las bibliotecas universitarias españolas pueden acceder a cualquier fondo bibliográfico, tanto en formato papel como electrónico que se encuentre ubicado en las bibliotecas que forman parte de REBIUN.

 

Recolecta: Recolector de Ciencia Abierta. Gran base de datos que recoge la producción científica a texto completo de las Universidades españolas. En esta base de datos, se encuentran disponibles las tesis, proyectos fin de grado y master y producción científica de los investigadores de la Universidad de Burgos.

 

Catálogo Colectivo REBIUN: Catálogo colectivo que recoge más de 15 millones de registros bibliográficos de las bibliotecas universitarias españolas. La Universidad de Burgos es la responsable en el ámbito nacional de coordinar y producir este catálogo.

 

Mesa Nacional de Consorcios y Grupos de Compra: Formada por 9 representantes de Consorcios de Bibliotecas españoles, ha alcanzado acuerdos con editores de revistas científicas que ha permitido a los usuarios de las bibliotecas incrementar el número de títulos de revistas disponibles en las Universidades. La Universidad de Burgos participa en esta Mesa en representación de las Bibliotecas de la Comunidad. Además, a través del Vicerrectorado de Investigación, la UBU forma parte de la Comisión Intersectorial de la CRUE para la Negociación de Licencias Nacionales de Recursos de Información.

 

 

NUX: Núcleo de Usuarios de Xebook

Formado por Universidades que han implementado la plataforma XEBOOK desarrollada por la empresa XERCODE como herramienta para el acceso a contenidos digitales -libros electrónicos u otras publicaciones - y que están sujetos a gestión de derechos de acceso. En este foro la Universidad de Burgos coordina las compras de libro electrónico que se realizan entre todas las Universidades miembros de NUX.

 

 

 

En el ámbito internacional, la Universidad de Burgos participa en las iniciativas siguientes:

 

SCOAP3

La Biblioteca de la Universidad de Burgos, por medio  de los acuerdos de la Mesa de Consorcios, participa en el  SCOAP3Este enlace se abrirá en una ventana emergente (Sponsoring Consortium for Open Access Publishing in Particle Physics)  del CERNEste enlace se abrirá en una ventana emergente. El proyecto ha permitido poner en abierto 10 publicacionesEste enlace se abrirá en una ventana emergente de gran calidad y prestigio en el campo de la física de altas energías. Actualmente cuenta con más de 4.500 artículos y tanto la publicación para los autores, como el acceso a los contenidos para los lectores, son gratuitos. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros aportado por las Universidades y centros de investigación participantes.

 

OCLC (On-line Computer Library Center) La biblioteca de la UBU forma parte del Consejo de Dirección para Europa de este gran Consorcio Internacional de Bibliotecas en el que participan más de 70.000 bibliotecas que mantienen un catálogo con más de 360 millones de registros bibliográficos, entre los que se encuentran los de la Universidad de Burgos.

 

 

 

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768