Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

18/02/14 La final de la I Liga de Debate universitaria se celebrará el 4 de abril

18/02/2014

La final de la I Liga de Debate universitaria se celebrará el 4 de abril


El vicerrectorado de Estudiantes ha organizado un curso de preparación que se celebrará los días, 21 de febrero y 7 de marzo


¿Es necesaria la reforma de la Constitución Española de 1978? es el tema de discusión de la I Liga de Debate Universitaria, Trofeo Rector de la Universidad de Burgos, del curso 2013-2014, en la que participarán 8 equipos y cuya final tendrá lugar el 4 de abril. 

Por primera vez la Universidad de Burgos ha puesto en marcha una competición con el propósito de fomentar entre los estudiantes de la Universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de convivencia y desarrollo de las habilidades personales de análisis, búsqueda de la información, de expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo, reflejos y rapidez en la réplica. 

Constará de tres fases clasificatoria, semifinal y final. El 14 de marzo se celebrará la fase clasificatoria, el 28 de marzo la semifinal y el 4 de abril la final de la confrontación, con intervenciones sucesivas de cada orador (similar a un debate parlamentario), en la que cada equipo defiende una postura (por sorteo) sobre el controvertido y polémico asunto de la reforma de la Carta Magna. 

Organizada por el vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria, la Liga tiene como objetivos, según señalan las bases de la convocatoria: 

Fomentar entre los estudiantes de nuestra provincia habilidades sociales como hablar en público 

Fomentar el establecimiento del diálogo como herramienta intelectual y de trabajo 

Promover la adquisición de competencias transversales como la oratoria, la argumentación y la búsqueda de información rigurosa



Los ganadores del primer premio obtendrán una tablet para cada miembro del equipo. El segundo Premio está dotado con 500 € y el Trofeo al mejor orador: 200 €. Los equipos que obtengan el primer o segundo premio podrán participar en la "Liga de Debate universitaria de las universidades públicas de Castilla y León"
 

La Universidad de Burgos concederá créditos a los estudiantes que participen. Según el Reglamento, el equipo de debate estará compuesto preferiblemente por cinco miembros, uno actuará como como capitán, dos como oradores y el resto como investigadores. En todo debate será imprescindible la presencia de un mínimo de dos oradores y el capitán para su celebración.


El capitán -elegido por el equipo- intervendrá como asesor y preparador y será su representante frente a la Organización de la Liga de Debate. Cada equipo participante podrá contar con un tutor, un profesor que les guiará mediante la solución de dudas y otras cuestiones durante la preparación de los temas, pero no podrá subir a la mesa de debate ni mantener contacto con el grupo durante la celebración del mismo.


Todos los debates contarán con un jurado formado por un juez principal y dos jueces auxiliares que moderará los debates y será la máxima autoridad dentro de la sala, pudiendo expulsar a miembros de equipo, personas o grupos de audiencia y descalificar a equipos que hayan cometido infracciones.


CURSO

UBUAbierta ha organizado un curso de Formación para la liga de debate universitaria que se celebrará los días, 21 de febrero y 7 de marzo, en el que puede participar cualquier estudiantes de la UBU independientemente de su participación o no en la competición. En este curso intervendrán los diputados Gema Conde, del PP, y Luis Tudanca, del PSOE. El curso se celebrará en el Salón de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales


Esta actividad académica, presencial, contará con la intervención de destacados ponentes que capacitarán a los alumnos para desarrollar sus habilidades oratorias y su poder de comunicación.



PROGRAMA


Día 21 de febrero 

10,30 Inauguración del curso, ponente René Payo Herranz, Vicerrector de estudiantes y extensión universitaria. 

11,00 "La introducción al debate universitario", Ponente Santiago Agustín Bello Paredes, profesor de Derecho de la Universidad de Burgos. 

12,00 Debate: "La reforma de la Constitución Española" 

Gema Conde Martínez, Diputada por Burgos G. P. Popular en las Cortes Generales.
Luis Tudanca Fernández, Diputado por Burgos G. P. Socialista en las Cortes Generales.



Día 7 de marzo

9,00 "Protocolo: Saber estar"
Ponente Lara Delgado Molinero, Graduada en Protocolo, organización de eventos y Relaciones Internacionales

10,30 "Periodismo y Debate"
Ponente Alvaro Melcón, periodista del Diario de Burgos 

11,45 Descanso 

12,15 "Cómo hablar en público" 

Ponente Fernando Javier Melgosa Rodríguez, profesor del área de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos 

13,15 " Cómo dar poder a tus palabras para convencer de tu mensaje." 

Ponente Azucena Ubierna Alarcia, técnico de la Unidad de Empleo de la Universidad de Burgos.

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768