18/06/12 Curso de Verano "Gobierno abierto, transparencia y redes sociales".

18/06/2012
Cursos de Verano

"Gobierno abierto, transparencia y redes sociales"

El estudio de las diferentes redes sociales y sus aplicaciones en el Gobierno Abierto, según utilidades y segmentación de la ciudadanía o de los contenidos, la transparencia en la administración, de acuerdo con el proyecto de ley de transparencia y buen gobierno, las experiencias de la Junta de Castilla y León y del Gobierno Vasco son algunos de los contenidos del Curso de Verano Gobierno abierto, transparencia y redes sociales, que se celebrará del 17 al 20 de julio, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos. Dirigen este curso los profesores Javier Peña Alonso y José Carlos Álvarez Celada.

En quince horas se trataran, entres otras cuestiones, el anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno de obligado cumplimiento para todas las administraciones, apertura de datos públicos, modelos de Gobiernos Abiertos, modelos de participación Ciudadana y redes sociales como nuevos vehículos de colaboración y participación.

El OBJETIVO primordial del curso es proporcionar a los alumnos las bases necesarias para trazar una estrategia de Gobierno Abierto en sus ámbitos de actuación profesional, dentro de las administraciones públicas, y a través del desarrollo de los contenidos en los que se plasma el concepto de Gobierno Abierto: transparencia, participación y colaboración.

Asimismo, el curso pretende establecer un foro de debate con la finalidad de establecer conclusiones sobre las que puedan sustentarse la concreción de las necesidades derivadas del Gobierno Abierto en las distintas Administraciones Públicas.

Al tratarse de un curso multidisciplinar está dirigido a alumnos de Derecho, Ciencias Políticas, Gestión Pública, Comunicación Audiovisual, Sociología y disciplinas relacionadas que puedan estar interesadas e implicadas en el proceso de apertura de los Gobiernos y Administraciones públicas.

Asimismo, el curso también se dirige a funcionarios de la administración pública, profesionales de la comunicación política y, en general, personas interesadas en la aplicación de las TIC en el ámbito de la gestión pública y toma de decisiones políticas.

Martes, 17 de Julio

09:30 h.: ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

09:45 h.: PRESENTACIÓN DEL CURSO

Directores del Curso

10:00 h.: "Transparencia en la administración. Proyecto de ley de transparencia y buen gobierno"
Profesor: D. JAVIER PEÑA ALONSO. Jefe de Sección de Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías Diputación de Burgos

10:45 h.: "Transparencia y calidad democrática"
Profesor: D. JOSÉ MANUEL CANALES ALIENDE Catedrático de Ciencia Política y de la Administración Universidad de Alicante

12:00 h.: "Puntos clave para conseguir una administración abierta y colaborativa"
Profesor: D. TONI PÉREZ NAVARRO. Emprendedor. Consultor de marketing digital

12:45 h.: "Redes sociales y Transparencia"
Profesor: D. SEBASTIÁN MURIEL. Coporate Affairs at Tuenti

Miércoles, 18 de Julio

09:30 h.: "Apertura de datos públicos: una oportunidad para la gobernanza colaborativa"
Profesor: D. ALBERTO ORTIZ DE ZÁRATE. Director de Atención Ciudadana del Departamento de Justicia y Administración Pública. Gobierno Vasco

10:30 h.: "Modelo de Gobierno Abierto en el País Vasco: Proyecto Irekia"
Profesora: Dª. NAGORE DE LOS RÍOS GARCÍA. Directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet. Gobierno Vasco

11:30 h.: "Aspectos legales en la apertura de datos públicos"
Profesor: D. IÑAKI VICUÑA DE NICOLÁS Ex-Director de la Agencia Vasca de Protección de Datos.

13:00 h.: "Casos prácticos y ventajas de la reutilización de datos públicos"
Profesor: D. DAVID CABO CALDERÓN. Vicepresidente de Pro Bono Público. Fundador de la Fundación Ciudadana Civio y creador de dondevanmisimpuestos.es

Jueves, 19 de Julio

09:30 h.: "El Gobierno Abierto en Castilla y León"
Profesora: Dª. MARTA LÓPEZ DE LA CUESTA. Directora General de Análisis y Planificación de la Junta de Castilla y León

10:30 h.: "Participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías"
Profesor: D. GUZMÁN GARMENDIA PÉREZ. Director General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías Gobierno de Navarra

11:30 h.: "Gestión de Comunidades on-line en instituciones"
Profesora: Dª. CRISTINA JUESAS ESCUDERO. Asesora de Nuevas Tecnologías de Comunicación Gobierno Vasco

13:00 h.: "Parlamentos Abiertos: el Gobierno Abierto en las instituciones parlamentarias"
Profesor: D. JOSÉ CARLOS ÁLVAREZ CELADA. Webmáster de Cortes de Castilla y León y Red_Parlamenta

Viernes, 20 de Julio

10:30 h.: "Transparencia y acceso a la información como instrumento de buen gobierno"
Profesor: D. JESÚS LIZCANO ÁLVAREZ. Presidente de Transparencia Internacional España

11:30 h.: Mesa Redonda: "Instrumentos de participación en las Administraciones Locales"

Participa en Andalucía. Plataforma de e-participación para los Ayuntamientos andaluces
Profesor: D. JUAN FRANCISCO DELGADO MORALES. Director General del Consorcio Fernando de los Ríos Junta de Andalucía

Proyecto Aragón Participa
Profesor: D. SERGIO CASTEL GAYÁN. Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación.

Departamento de Presidencia y Justicia. Gobierno de Aragón Guía de participación ciudadana.

Ayuntamiento de Alcobendas

Profesor: D. JAVIER ARTEAGA MORALEJO. Jefe de Departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas

Proyecto http://participa.burgos.es

Profesor: D. JORGE PÉREZ DÍEZ. Community Manager SEMANTIC Diputación de Burgos