19/06/12 Música explicada en el Centro de Visitantes de Ibeas de Juarros

19/06/2012
CURSOS DE VERANO

Rafael Esteve Alemany diseccionará cinco clásicos de la música: Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, La Flauta Mágica de Mozart, La 9ª Sinfonía de Beethoven, Peer Gynt de Grieg y Romero y Julieta de Prokofiev

Durante tres días, del 16 al 19 de julio, el gran maestro Rafael Esteve Alemany impartirá el curso de verano de la UBU "La Música Explicada", con el objetivo de profundizar en el conocimiento y estudio de cinco magníficas obras ampliamente consolidadas del repertorio clásico (Las Cuatro Estaciones, La Flauta Mágica, La 9ª Sinfonía, Peer Gynt y  Romeo y Julieta) teniendo además en cuenta su idoneidad en el contexto educativo. El curso se celebrará en el Centro de visitantes de Ibeas de Juarros.

Esteve Alemany  es Profesor de Historia de la Música en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, donde también ha impartido clases de Pedagogía y Teoría de la Interpretación y autor de obras como "Música y Palabras, una antología comentada de cartas de compositores" y "Comprender y amar la música". Además ha obtenido las licenciaturas y titulaciones superiores del Conservatorio Superior de Barcelona, Universidad de Barcelona y Guildhall School of Music and Drama de Londres, así como un máster en Musicología y Educación musical por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Con una larga trayectoria como ponente en cursos de audición en otras universidades, como las de Vigo, Vic, Barcelona o Santiago, es también el coordinador del Curso Internacional de interpretación musical con criterios históricos que convoca el Festival de Música y Danza de Granada.

En 1998 creó el Aula Abierta de la Escuela Municipal de Música de Gerona, un espacio de audición abierto a todas las personas interesadas, fueran cuales fueran sus conocimientos previos. Esta iniciativa, consolidada como oferta cultural en Cataluña,  ha sido el origen de numerosos cursos que bajo esta misma filosofía imparte por todo el país, como el que se presenta este año la UBU.

Estimular la capacidad receptiva de cualquier oyente, sea alumno, profesor, aficionado o profesional de cualquier vertiente musical es uno de los objetivos que persigue este curso, sin olvidar otros más teóricos como el de relacionar la evolución de las artes plásticas, la literatura y la música con los acontecimientos históricos y sociales más importantes de su época, así como saber abordar una pieza musical de manera que suponga la comprensión significativa de la misma, destacando los aspectos más importantes en la evolución de los  géneros musicales a los que pertenecen las obras analizadas ya sean conciertos, Óperas, Sinfonías, Música incidental o Ballet.

Se trata de un curso práctico al que después de cada sesión teórica dedicada a la exposición de una obra, le sigue una segunda parte centrada en la audición de los fragmentos más relevantes de la misma.

Este curso está dirigido a profesores y alumnos de música de conservatorios, escuelas, academias, etc...; profesores de infantil, primaria y secundaria; profesionales de educación especial, dependencia, musicoterapeutas, etc...; aficionados y a todas las personas interesadas en la música.

Cuenta con la posibilidad de matrícula reducida para todos aquellos alumnos y profesores del Conservatorio y Escuelas de Música o de la UBU. También podrán beneficiarse de esta modalidad los desempleados, jubilados y miembros de asociaciones vinculadas a la Universidad de Burgos.

La matrícula será gratuita para personas discapacitadas.

El plazo de matrícula está abierto hasta el día 13 de julio y la preinscripción puede realizarse en el formulario de la página web de la Universidad de Burgos: http://www.ubu.es/es/cverano

Más información:

Cursos de Verano

Edificio de Administración y Servicios

C/ Don Juan de Austria, Nº 1

09001   ( Burgos )  -  España

Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

947 25 80 80 / 32

Lunes, 16 de Julio

09:00 h.: ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

09:15 h.: PRESENTACIÓN DEL CURSO