19/06/13 Conciertos Jacobeos en el Hospital del Rey

• ENTRADA LIBRE

Martes 9 de julio a las 20:15 horas

YESCA

yescaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto El Colectivo YESCA, creado en 1976, constituye hoy en día uno de los referentes imprescindibles en el panorama de la musical tradicional de Castilla y León, siendo sus trabajos de investigación y difusión del patrimonio musical popular de estas tierras, material de obligado conocimiento para todo profesional -o simple aficionado- que se acerca a este mundo sonoro. Su último trabajo discográfico, "Triste quedaba",  se ha centrado exclusivamente en la música del norte de Burgos, en la comarca de Las Merindades .

La labor del grupo de canción ha sido reconocida y premiada en prestigiosos festivales de música tradicional de España y Europa. En 1998 representa a España en el "XIX International Festival of Folk Music" de la Unión Europea de Radiodifusión, celebrado en Eslovenia. Asimismo, en el XXV Festival de Gannat (Francia), es el encargado de la propuesta española sobre música tradicional, dentro del Proyecto Iris de la Unión Europea. El Colectivo Yesca ha dirigido las labores de recopilación del "Cancionero Popular de Burgos", obra realizada por el musicólogo Miguel Manzano. Este trabajo, encargado por la Diputación Provincial de Burgos y publicada en siete volúmenes, ha cristalizado en la más extensa colección de cantos tradicionales realizada  en España hasta la fecha.

En 2011 en Burgos, se le hace entrega del "Premio Nacional de Folklore Federico Olmeda" en su primera edición.

Martes 16 de julio a las 20:15 horas

TAPER DUEL

Taper Duel  es el nuevo proyecto de dos jóvenes y experimentados músicos de la escena folk / jazz de España. Jorge Arribas (La Musgaña, Celta taperImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto s Cortos) y César Diez (Rao Trío, Maria Salgado) unen sus talentos con un objetivo: recrear diversas músicas tradicionales europeas desde una visión musical y cultural abierta, de mestizaje entre los lenguajes que han marcado el sonido de ambos músicos.

En torno a la especial atmósfera creada por un acordeón y un bajo surge un lenguaje abierto, improvisaciones y melodías de autor donde se ve la influencia de la música tradicional,  de las culturas y lenguajes vistos en la corta pero intensa carrera musical de Jorge y César. A esto se une la gran complicidad musical y humana entre ambos músicos surgida de compartir escenarios en gran variedad de proyectos desde hace 10 años. Creando Taper Duel en 2006 para ofrecer al público esta nueva y personalísima visión.

Jorge Arribas.- acordeón, vibrandoneón, flauta travesera.

César Díez.- bajo eléctrico, fretless, bouzouki, loop station.

Martes 23 de julio a las 20:15 horas

SONS DE CABIELLA

sonsImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto     Procedentes de diferentes conocidas formaciones folk de Burgos y Valladolid (Vallarna, Kéltiber, Blanca Altable y Chuchi Alcuadrado...) César, Chuchi, Uxía y Rubén han decidido unir sus fuerzas en este nuevo proyecto.

En un corto período de tiempo, esta prometedora banda ha conseguido 1er Premio del Concurso Internacional Escenarios PRAU Cantabria 2012, ha resultado finalista del I concurso para el fomento de las músicas de raíz de Castilla y León, Villalar 2013, ha ofrecido conciertos en numerosos locales de Burgos, en fiestas patronales, como las de Rublacedo de Arriba, en importantes festivales como el Demanda Folk 2012 (Burgos) o el festival El Carmucu (Cantabria) o ciclos de conciertos como Los viernes de la Tradición (San Sebastián de los Reyes).

Componentes: César Chicote: flauta travesera, flautas en fa / Uxía López: acordeón, voz, gaita / Jesús Enrique: guitarra, voz / Rubén de Velasco: percusiones étnicas y tradicionales

Organiza:

Universidad de Burgos.