20/07/12 Curso de verano "Proyectos expositivos: metodología y experimentación"

20/07/2012

CURSO DE VERANO EN LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

Del 23 al 27 de julio, la Universidad de Burgos únicamente ha programado un curso de verano titulado "Proyectos expositivos: metodología y experimentación" dirigido por Josefa Cano García y Marta Negro Cobo. Este curso se impartirá en la capital burgalesa, en la  Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

PROYECTOS EXPOSITIVOS: METODOLOGÍA Y EXPERIMENTACIÓN

Este curso tiene como objetivo ofrecer una visión completa y rigurosa de las múltiples facetas que incorpora un proyecto expositivo, contando con reconocidos profesionales que desde disciplinas complementarias, aproximarán al alumnado a una visión integradora, coherente y veraz de la materia.

Las nociones teóricas se experimentarán diariamente en turno de tarde para que los alumnos puedan conocer mejor la praxis profesional vigente y futura en los "Talleres prácticos expositivos" programados.

En la actualidad los Museos e Instituciones Culturales constituyen una destacada salida profesional así como una industria cada vez más pretendida.

A su tradicional papel de centros con potencial educativo, los museos han sumado en los últimos tiempos, un nuevo rol como populares centro de ocio y disfrute.

A su vez, existe un creciente empeño por parte de las administraciones públicas y organismos privados en dotar de profesionales cualificados a estas instituciones, bien con figuras como la de Conservador de Museos o con contratos externos para cumplimentar sus diferentes servicios (diseñadores, fotógrafos, educadores...).

PROGRAMA DEL CURSO DE VERANO PROYECTOS EXPOSITIVOS: METODOLOGÍA Y EXPERIMENTACIÓN

Lunes, 23 de Julio

16:30 h.: ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

16:45 h.: PRESENTACIÓN DEL CURSO

Directoras del Curso

17:00 h.: "Exposiciones temporales - Exposiciones permanentes: Cómo gestar una idea expositiva"

Profesora: Dª. MARTA NEGRO COBO. Cuerpo Superior de Conservadores de Museos. Museo de Burgos

19:00 h.: "Comisariar a Picasso desde el punto de vista del artista"

Profesor: D. SALVADOR HARO GONZÁLEZ. Decano de la Facultad de Bellas Artes de Málaga

Martes, 24 de Julio

09:30 h.: "Intervenciones arquitectónicas en espacios expositivos"

Profesor: D. JUAN PABLO RODRÍGUEZ FRADE

Arquitecto. Docente en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, entre otras

12:00h.: "Nuevas concepciones del espacio, el espectador y la conservación del objeto"

Profesor: D. JUAN CARLOS RICO NIETO

Doctor, Arquitecto e Historiador del Arte. Conservador de Museos e Investigador. Docente invitado de varias Universidades de España y el extranjero

16:30 h.: Mesa Redonda: "Lo que se expone hoy, lo que se expondrá mañana"

Participantes:

Profesor: D. JUAN CARLOS RICO NIETO

Profesor: D. JUAN PABLO RODRÍGUEZ FRADE

Moderador:

Profesora: Dª. JOSEFA CANO GARCÍA

17:30 h.: Taller práctico-expositivo: "Creación de obra"

Profesora: Dª. JOSEFA CANO GARCÍA. Docente. Facultad de Bellas Artes de Málaga Asesora en difusión y comunicación de distintas instituciones culturales.

Miércoles, 25 de Julio

09:30 h.: "Condicionantes expositivos en espacios tradicionales"

Profesor: D. FRANCISCO BENAVIDES VÁZQUEZ

Director del Archivo-Museo San Juan de Dios "Casa de los Pisa" Docente de cursos de formación

12:00 h.: "Gestión de exposiciones itinerantes"

Profesor: D. JUAN CARLOS BARROSO RUIZ

Licenciado en Bellas Artes y Psicología y Gestor social y cultural en distintas Instituciones.

16:30 h.: Taller práctico-expositivo: "Cómo exponer las obras"

Jueves, 26 de Julio

09:30h.: "Imagen y construcción de Identidad"

Profesora: Dª. JOSEFA CANO GARCÍA

10:30 h.: "Educación en espacios culturales"

Profesora: Dª. GEMA GUERRERO HIGUERAS

Licenciada en Pedagogía. Asesora pedagógica en Instituciones Culturales

12:00 h.: "Música, Percepción, Creación y Educación Artística"

Profesor: D. MATÍAS CORDERO POYATOS

Profesor de Educación Secundaria. Especialidad: Música. Instituto de Enseñanza Secundaria Huarte de San Juan (Linares.Jaén)

16:30 h.: Taller práctico-expositivo: "Montaje e instalación"

Profesor: D. MATÍAS CORDERO POYATOS

Viernes, 27 de Julio

09:30 h.: "Nuevos modos de Educar a partir de lo expuesto"

Profesora: Dª. GEMA GUERRERO HIGUERAS

12:30 h.: Inauguración de la Exposición con las obras realizadas

13:00 h.: ENTREGA DE DIPLOMAS Y CLAUSURA DEL CURSO

Directoras del Curso

En este curso participarán alumnos de distintas especialidades relacionadas con las Humanidades: Historia del Arte, Bellas Artes, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación y de la Educación, Filología, Sociología, Derecho. etc.

Fuente: Gabinete de Prensa