Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

20/11/12 La Universidad de Burgos conjuntamente con la UTE Construcciones Javier Herrán y CPA organizan tres días de visitas guidas en el BIC del Hospital de la Concepción.

20/11/2012






La Universidad de Burgos conjuntamente con la UTE Construcciones Javier Herrán y CPA organizan tres días de visitas guidas en el BIC del Hospital de la Concepción  



Burgos, 20 de noviembre de 2012. El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos; el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas; el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso  Murillo; el alcalde de   Burgos, Javier Lacalle; y representantes de  las diferentes administraciones regionales y estatales han visitado hoy el BIC del Hospital de la Concepción situado en el cruce de las calle Madrid y Barrio Gimeno y comprobado sobre el terreno las obras de rehabilitación realizadas en este valioso edificio re nacentista ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas Construcciones Javier Herrán y Conservación del Patrimonio Artístico  (CPA). Paralelamente, la Universidad de Burgos y las empresas de la UTE han organizado durante tres días visitas guiadas al Hospitalde la Concepción para que tanto la comunidad universitaria como los burgaleses  puedan  observar  el  estado  en  el  que  se  encuentra  el inmueble, tras las obras llevadas a cabo con la finalidad de darle un uso público universitario. Sin  duda  la  recuperación del  Hospital junto  a  la nueva infraestructura del  bulevar  permitirá  la  transformación de  este barrio de la zona sur de la capital burgalesa.


La actuación en el antiguo hospital, considerado el último edificio declarado  bien  de  interés  cultural  que  quedaba  por  rehabilitar  en  la ciudad de Burgos, ha permitido recuperar este contenedor del abandono y la ruina al que estuvo sometido durante más de 75 años.



LA INTERVENCIÓN


La  Universidad de Burgos, ante el estado del  edificio, llevó a  efecto un Plan Director de

Consolidación estructural, dividido en tres fases.


cuadro1


El estado previo del edificio, era de ruina completa en la mayoría de los espacios del conjunto de la edificación, debido a una falta de actuaciones preventivas para parar y consolidar el estado de degradación que sufría.


Se ha intervenido en una superficie de 6.865,02 metros cuadrados, con una superficie útil de 5.335,36 metros cuadrados. Las intervenciones llevadas a efecto han mantenido el criterio de una intervención estructural y de cubrición, manteniendo las condiciones existentes, ya que los espacios que se recrean quedaran vistos con sus nuevas estructuras. Los espacios tienen una calidad arquitectónica tan importante y potente que no se han desvirtuado, por lo que se ha mantenido la limpieza de sus volúmenes. A los espacios se les ha dotado de una gran libertad   para que tengan un encaje con el futuro uso universitario. Al edificio se le ha desprendido de añadiduras poco racionales ejecutadas en el tiempo que desestructuraban la imagen limpia tanto de los espacios interiores como de los exteriores. Se ha intervenido en la consolidación de las escaleras principales del edificio, potenciándolas, siendo de muy buena traza.


El  equipo redactor de  este  proyecto -dirigido por  el  arquitecto José Antonio Gil-Fournier Carazo- ha mostrado su compromiso ecológico integral. El hospital de la Concepción es el primer edificio histórico y segundo inmueble en el mundo que cuenta con el certificado internacional PEFC en cadena de custodia para proyectos constructivos, al haber acreditado que la madera utilizada en el proceso constructivo procede de explotaciones controladas y respetuosas con el medio ambiente. En España hay actualmente 1.543.509 hectáreas con sello PEFC, la asociación más importante del mundo para la sostenibilidad forestal. Además se han aplicado técnicas que han evitado la emisión a la atmósfera de más de 819 toneladas de CO2 garantizando la reutilización y reciclaje de materiales.


En cuanto a la intervención se ha respetado el entorno y las tipologías marcadas por el Plan Especial del Centro Histórico y se han seguido criterios de sostenibilidad. Las obras en este edificio  han  supuesto,  por  el  momento,  una  inversión  de  7,2  millones  de  euros  y  se caracterizan por la utilización de materiales reciclados recuperados de este emblemático inmueble que en el futuro tendrá usos universitarios.


Las tres fases de las obras de rehabilitación han sido financiadas por la Universidad de Burgos y en la primera y la tercera fase ha intervenido el Gobierno Central con el 1 por ciento cultural para la conservación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico.


El edificio -cedido por el Ayuntamiento de Burgos- se encuentra situado en el corazón de la ciudad, en el espacio se levanta las fábricas del hospital con varios patios y corrales, abrigos, cobertizos, que durante muchos años estuvieron destinados a cuadras, almacenes y otros usos. Las fábricas regulares forman en la fachada principal una gran crujía de dos plantas o altos, enfermerías, habitaciones para dependientes y sala de convalecencia. En el interior dos salas de enfermerías divididas cada una en tres naves con separación de patios, capilla antigua y otra moderna con ingreso al patio principal.


Se ha logrado con dichas intervenciones la pervivencia de un edificio ejemplo de arquitectura Civil del siglo XVI en la ciudad de Burgos, siendo una pieza urbana por y para la ciudad.

 

ARQUITECTURA


El edifico -izado por la Cofradía de la Concepción y costeado por el comerciante Diego Bernuy- fue  construido en  los  siglos  XVI  y  XVII  para  la  atención de  enfermos, en  1779 Carlos IV estableció en el edificio la Facultad de Medicina. Durante la Guerra de la Independencia, el ejército francés lo utilizó como cuartel. Si bien la Facultad recobró su actividad en 1813 hasta su traslado a Valladolid en 1817. En 1.582 estuvo en el Hospital Santa Teresa de Jesús para negociar  la  creación  del  Convento  de  las  Madres  Carmelitas, el  último  de  su  fundación. Después el inmueble volvió a ser utilizado como cuartel en 1893 y las enfermerías sirvieron de caballerizas hasta 1910. Posteriormente se convirtió en almacén.


El arquitecto José Antonio Gil Fournier Carazo subraya la condición de Bien de Interés Cultural BIC del Hospital de la Concepción.


Describe la fachada principal como una fachada alargada muy simple y esquemática pero de noble presencia, desornamentada por las influencias herrerianas, sus elementos decorativos están separados de la fachada como consecuencia y manifestación de la tensión manierista. Se muestra como un rectángulo perfecto. La portada a la C/ Madrid esta formada por vano con un arco de medio punto, conservándose el mascarón de la clave, molduración de la rosca las rosas  del  intradós.  Sencillas  pilastras  cajeadas,  encuadran  la  portada.  Sobre  el  friso  tres escudos, el central el ánfora con lirios que simbolizan la Virgen y los dos de los lados las armas de D. Diego de Bernuy.


Las Ventanas tienen la misma composición que la puerta. Columnas vallejianas, friso decorado con  ánforas,  rematándose  con  talla  en  disposición  geométrica,  formando  círculos.  En  la fachada lateral izquierda (frente al Instituto de Enseñanza Secundaria Enrique Flórez), se abre un balcón, siendo uno de los mejores ejemplos del periodo.


1
2  
3
Fachada Calle Madrid Portada Calle Madrid
 Balcón lateral izquierda

En el interior hay un zaguán de gran amplitud abriéndose otro en el fondo donde parte la escalera conventual, comunicados con las partes laterales y enfermerías por arcos de medio punto. Las enfermerías salas rectangulares perpendiculares a la fachada de tres naves divididas por pilares de sección cuadrada adosadas. En cabecera Capillas, con acceso a través de un arco, cubriéndose con bóvedas de ojivas estrelladas. El pabellón de convalecientes, se empezó a  erigir  en  1609,  adosado  a  las enfermerías  y  se  abre  por  medio  de  arcos  rebajados.

4
  5 6
 Cabecera de enfermerias  Fachada a Barrio Gimeno Ventana fachada a C/ Madrid


La Fachada a Barrio Gimeno(siglo XVII) se atibuye a Juan de Nates,  con un primer cuerpo a modo de arco de triunfo con vano semicircular, entre columnas corintias y bajo entablamento. El segundo cuerpo se halla presidido por la imagen de Nustra señora de la Concepción, que ocupa la ventana central entre columnas pareadas sobre basamento y bajo entablamento continuo; por remate un frontontriangular con óculo central y bolas sobre basamento a modo de ácroteras.


Jornadas de Puertas Abiertas


Dada la importancia y el valor de la rehabilitación de este edificio, la Universidad de Burgos conjuntamente con la Unión Temporal de Empresas encargada de las obras de rehabilitación, las empresas Construcciones Javier Herrán y Conservación del Patrimonio Artístico CPA han acordado abrir sus puertas y mostrar a la ciudad los trabajos que se han realizado. De la mano de tres alumnos del Grado de Arquitectura Técnica de la Universidad de Burgos, los visitantes se darán un paseo por las dependencias. Cinco pantallas de gran formato suspendidas del techo mostrarán el proceso de rehabilitación del Hospital de la Concepción fusionando la construcción de la obra física con la obra virtual mostrada en los diferentes vídeos.


Podrán contemplar la intervención realizadas en la nave central, las salas de hospitalización, Galería sur, los diferentes salones, la capilla y el Claustro, así como en las escalera anexa a la capilla etc.



Jornada de Puertas Abiertas.

Día 20 de noviembre.

10:30 h. Visita Institucional: Autoridades Locales y Medios de Comunicación

Grupos de 20-30 personas cada 15 minutos.

Horario:


Mañana:

 

(*)11:45h

12:00h

12:15h

12:30h

12:45h

13:00h

13:15h

13:30h

13:45h

14:00h

Tarde:

       

16:00h

16:15h

16:30h

16:45h

 

(*)17:00h

17:15h

17:30h

17:45h

 

(*) Horario reservado para los miembros de la Comunidad Universitaria.


Días 21 y 22 de noviembre.


Grupos de 20 a 30 personas cada 15 minutos. Tiempo estimado visita: 40 m.


Horario:

Mañana:

 

10:00h

10:15h

10:30h

10:45h

11:00h

11:15h

11:30h

11:45h

12:00h

12:15h

12:30h

12:45h

13:00h

13:15h

13:30h

13:45h

14:00h

     


Tarde:

 

16:00h

16:15h

16:30h

16:45h

17:00h

17:15h

17:30h

 



Más Información y detalles de la restauración en el vídeo que puedes encontrar en el siguiente enlace:

http://www.ubu.es/es/oficinatecnica/destacados-oficina-tecnica/hospital-concepcion-jornadas-puertas-abiertas  




RESUMEN DE DATOS GENERALES EN LA OBRA DEL HOSPITAL DE LA CONCEPCIÓN (Las tres Fases)


PROMOTOR: UNIVERSIDAD DE BURGOS


AÑOS DE INTERVENCIÓN:  2007al 2012


ESTUDIO DE REFERENCIA DE LA INTERVENCIÓN: Plan Director de Consolidación del Hospital de la Concepción.


ARQUITECTO: D. José Antonio Gil-Fournier Carazo. Arquitecto Director de la Oficina Técnica de la Universidad de Burgos.


ELABORACIÓN PROYECTOS: Oficina Técnica de la Universidad de Burgos.


DIRECTOR DE EJECUCIÓN: D. Carlos Cuadra Méndez.


COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD:
D. Jesús Tutor Alonso.


EMPRESA CONSTRUCTORA: UTE HOSPITAL DE LA CONCEPCIÓN CUATRO.
CPA. Conservación del Patrimonio Artístico - Construcciones Javier Herrán, S.L.


JEFE DE OBRA:
Miguel Ángel Ibáñez Alonso.- Arquitecto Técnico.


JEFE DE PRODUCCIÓN: Enrique Sáez Núñez.- Arquitecto Técnico.


ASISTENCIA TÉCNICA - CONTROL DE CALIDAD: APPLUS NORCONTROL, S.L.U.




INVERSIÓN

UBU

1%CULTURAL

TOTAL


1ª FASE


769.091,29€


1.794.546,33€


2.563.637,62€


2ª FASE


2.571.769,66€

 

2.571.769,66€


3ª FASE


539.193,85€


1.617.581,56€


2.156.775,42€


TOTAL INVERSIÓN


3.880.054,80€


3.412.127,89€


7.292.182,70€*



Las fases 1ª y 3ª han estado subvencionadas, por el Ministerio de Fomento y Ministerio de Cultura la 1ª, y el Ministerio de Fomento y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la 3ª, con cargo a los Planes y programas para la Conservación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico "1% Cultural".


SUPERFICIES DE INTERVENCIÓN



SUPERFICIE CONSTRUIDA TOTAL DEL EDIFICIO HdlC            6.865,02 m2


SUPERFICIE UTIL TOTAL DEL EDIFICIO HdlC                           5.335,36 m2




DATOS MEDIO AMBIENTALES


  • Se han evitado la emisión de más de 819 Toneladas de CO2  a la atmósfera. Más del 20% que en una obra similar.
  • Se han reciclado 8.418.31 m3 de escombros.
  • Se han reciclado 3.249.26 m3  de madera para la generación de energía por biomasa.
  • Se han reciclado 2.5 Toneladas de acero de acero.
  • Se ha utilizado  3.745.16 m2  de panel de cubierta reciclado de la  industria burgalesa del automóvil.
  • Se han recuperado a mano 26.640 Ud. de ladrillo.
  • Se han reutilizado 59.251 Ud. con extremo cuidado las tejas de las cubiertas existentes.
  • Se han realizado 137.764.00 horas de trabajo de las cuales el 30% se han dedicado a la realización manuela de cuidados especiales.
  • EL EDIFICIO EN SU CONJUNTO HA CONSEGUIDO LA CERTIFICACIÓN PEFC AUDITADO POR AENOR (PEFC.? Programme forthe Endorsement of Forest Certificación.? Programa de reconocimiento de Sistema de Certificación Forestal), Promoviendo la gestión forestal sostenible.
  • Se ha restaurado la escultura de la Inmaculada Concepción.



DATOS LABORALES


  • Se han  utilizado  137.764.00 horas de trabajo de las  cuales el  30% se han dedicado a la realización manual de cuidados especiales.

UTE HOSPITAL DE LA CONCEPCIÓN CUATRO. Un total de 30 Trabajadores


SUBCONTRATAS: Un total de 32 trabajadores.


DURANTE EL DESARROLLO DE LA TOTALIDAD DE LAS 3 FASES (2007?2012) NO HA EXISTIDO NINGÚN ACCIDENTE LABORAL A PESAR DE LA COMPLEJIDAD DE LA OBRA.

Fuente: Gabinete de Prensa

Ficheros Disponibles

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768