Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

21/04/08 Escuela infantil en el Campus de la Universidad de Burgos

21/04/2008
Escuela Infantil en el Campus de la Universidad de Burgos

En junio de 2007, el Rector de la Universidad de Burgos encomendó a la Gerencia y a la Secretaría General que contactase con el Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Castilla y León para proponerles la construcción de una Escuela Infantil en el Campus. Desde entonces se han visitado Escuelas en diferentes Universidades y negociado con las distintas Administraciones el mejor modelo. Con esta dotación, que refleja los frutos de la colaboración entre Administraciones, la Universidad de Burgos se incorpora al reducido grupo de Universidades españolas que contará con una Escuela Infantil para su personal, profesorado y alumnos.

Justificación

Para la Universidad de Burgos es un importante apoyo a su actividad. Por una parte, favorecerá la conciliación de vida familiar y laboral de sus empleados al situarse en pleno corazón del Campus Único, a 400 metros del nuevo edificio de Servicios Centrales y 250 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Por otra, facilitará que las mujeres no abandonen sus estudios con motivo de la maternidad, continuarlos o bien realizar algún curso de perfeccionamiento que le permita reintegrarse en la vida laboral. Por último, supone un servicio que añadir a la oferta de la Universidad y que es muy valorado por investigadores extranjeros a la hora de elegir dónde desarrollar proyectos o estancia de investigación. Estas dos últimas opciones, si bien, no serán cuantitativamente muy demandadas tienen un efecto social e investigador de inmenso calado por el importante papel que juegan estas infraestructuras y un considerable valor añadido para la oferta de la UBU que la distinguiría de otras Universidades.

Este proyecto se enmarca dentro del proyecto de Campus Único de la Universidad de Burgos mediante el cuál se pretende trasladar todas sus instalaciones a la zona oeste de la ciudad, la que será su sede definitiva y con la que desea comprometerse con acciones concretas como ésta.

Toda Escuela Infantil debe contar con un proyecto educativo. Para esta tarea, la Universidad de Burgos, pondrá a disposición del Ayuntamiento los recursos humanos de la Facultad de Humanidades y Educación cuyos profesionales forman a profesores de Educación Primaria y se compromete a facilitar la realización en modo de prácticas de sus alumnos de esta titulación.

El Centro tendrá una capacidad para entre 82 y 102 niños de 0 a 3 años, a decidir según el modelo de centro finalmente diseñado. El volumen será suficiente para tener un impacto en la zona pero no impedirá el desarrollo de la iniciativa privada en este ámbito.

Financiación

La inversión se calcula en aproximadamente un millón de euros que serán sufragados por la Universidad de Burgos, el Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Castilla y León a través de las consejerías de Familia e Igualdad y Educación.

El equipamiento correrá a cargo de la UBU y el Ayuntamiento cederá la parcela con una extensión de 2100 m2, con una excelente comunicación con toda la zona sur y oeste de la ciudad por su inmediatez con el futuro bulevar, además de su proximidad al Campus Universitario.

Gestión

El centro será gestionado por el Ayuntamiento de Burgos conforme al modelo de gestión habitual para este tipo de centros. La Universidad de Burgos se hará cargo de un porcentaje de aquellos gastos de mantenimiento de la Escuela Infantil no sufragado por las matrículas abonadas por los padres, a cambio de una reserva de plazas en consonancia con lo aportado.

Tarifas del servicio

Serán aquellas fijadas por el Ayuntamiento de Burgos para aquellos servicios similares que prestan las demás Escuelas Infantiles de gestión municipal existente. La Universidad de Burgos, analizará con los representantes de los trabajadores la posibilidad de dedicar un porcentaje de su Fondo de Acción Social a subvencionar la matrícula de sus miembros que accedan al servicio.

Fecha conclusión

La Escuela Infantil estará activa antes del final de la vigente legislatura municipal y siguiendo el orden establecido por el Ayuntamiento, por lo que entrará en servicio una vez finalizadas las de Gamonal Norte y zona sur.

 

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768