Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

21/05/14 El profesor de la UBU y presidente de AETAPI, José Luis Cuesta, pronunciará la conferencia de clausura del Congreso Internacional de Autismo

21/05/2014

El profesor de la UBU y presidente de AETAPI, José Luis Cuesta, pronunciará la conferencia de clausura del Congreso Internacional de Autismo

 

 

Burgos, 21 de mayo de 2014.- El profesor de la Universidad de Burgos y Presidente de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo España), José Luis Cuesta Gómez, pronunciará la conferencia del clausura del Congreso Internacional: Perspectiva del Autismo 30 años después, que se celebrará en la capital burgalesa del 29 al 31 de mayo, en el Fórum Evolución. José Luis Cuesta hablará de Autismo y calidad de vida: un deseo posible.

 

El Congreso Internacional: Perspectiva del Autismo 30 años después se planteó como una ambiciosa iniciativa que contará con la participación de relevantes especialistas en la materia y que servirá, entre otros muchos objetivos, para dar a conocer las investigaciones más recientes sobre Trastornos del Espectro del Autismo, propiciar un foro de encuentro sobre experiencias innovadoras y nuevos tratamientos; y avanzar en la imprescindible sensibilización de la sociedad, para favorecer la plena inclusión de estas personas en su vida diaria.

 

Los treinta años a los que hace alusión el lema del congreso, son las décadas recorridas por la organización anfitriona, Autismo Burgos. Fundada por un grupo de familias preocupadas por el futuro de sus hijos con autismo, en estas tres décadas se han realizado numerosos esfuerzos para desarrollar una serie de centros y servicios en los que prestar una atención íntegra a estas personas: educación, trabajo, salud, ocio, vivienda...

 

Es preciso subrayar la estrecha colaboración que mantienen la UBU y la asociación y el impacto que tienen los trabajos de dos profesores de la UBU, José Luis Cuesta y María Ángeles Martínez, en el campo del apoyo social y la colaboración internacional con países, familias y profesionales que pueden beneficiarse del conocimiento y la experiencia adquirida en nuestro entorno.

 

Coincidiendo con la celebración de este congreso, está prevista la visita de representantes de familias y entidades de ámbito internacional con las que los profesores de la UBU colaboran. En concreto, el día 26 de mayo, a partir de las doce del mediodía, visitará la Facultad de Humanidades y Educación una representación de Argentina, promotores de un centro para personas con autismo en San Rafael  (Provincia de Mendoza), un matrimonio -padres de tres hijos- que padecen esta enfermedad.

 

En la colaboración internacional desarrollada por los profesores de la Universidad de Burgos hay actuaciones enmarcadas en proyectos internacionales y otras desarrolladas a partir de un compromiso personal.

 

La relación con Argentina surgió hace catorce años, a partir de una primera toma de contacto en Burgos. Desde ese momento son varias las ocasiones en las que los profesores de la UBU han viajado para apoyar organizaciones que estaban empezando y ofrecer formación, muchas veces en el marco de Universidades (Universidad de Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad del Salvador, Universidad Católica de Buenos Aires). En 2013 formalizaron un Convenio con la Universidad de FLACSO. En virtud de este acuerdo, la UBU está impartiendo formación en estos centros y contempla la posibilidad de llevar a cabo investigaciones conjuntas con equipos de investigación argentinos.

 

Desde el año 2000 ambos profesores trabajan capacitando a familias y profesionales de varios centros de Caiti en Buenos Aires y CITEA y Nuevo Sol, en San Rafael. De este último centro proceden los profesionales que visitarán la UBU y donde están integrados dos de los hijos del matrimonio que les acompaña.

"La situación del autismo en Argentina tiene muchas carencias en ámbitos como la formación de profesionales, la investigación y la disposición de centros y programas específicos. Y en estos tres ámbitos la experiencia de nuestro país puede aportar mucho", según afirma el profesor Cuesta.

 

 

 

 

Ø  Múltiples colaboraciones con países iberoamericanos

 

Desde la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos, los profesores Cuesta Gómez y María Ángeles Martínez llevan años colaborando estrechamente en diferentes iniciativas y proyectos relacionados con el autismo en colaboración con la Asociación Autismo Burgos y con diferentes países iberoamericanos.

 

Además de los ya citados, trabajan con el Proyecto "Al otro Lado del Mar", impulsado por la Federación de Autismo Castilla y León, a través del cual se establecieron acciones de apoyo, formación y asesoramiento en Panamá y República Dominicana.

 

Al mismo tiempo participan en el proyecto europeo Equal opportunities to social inclusion for autistic children - EOSIAC, financiado por el Programa Grundtvig - Lifelong Learning - de la Comisión Europea y que estará vigente hasta 2015, de apoyo a la inclusión educativa de alumnado con Trastornos del Espectro del Autismo en países del este de Europa, en colaboración con Italia, Turquía, Rumanía, Bulgaria y Alemania.

El propósito principal del proyecto es desarrollar metodologías, materiales informativos y buenas prácticas que ayuden a la integración de niños con autismo de entre 5 y 10 años en centros educativos públicos.

El papel del Instituto de Investigación Polibienestar es diseñar la metodología de integración de niños con autismo en la educación pública, y planteará propuestas prácticas para su implementación en centros educativos.

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768