Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

21/06/2007 Una tesis doctoral sobre la cooperación económica en Centroamérica realizada por una profesora de la Universidad de Burgos recibirá un premio de la Fundación de las Cajas de Ahorro.

21/06/2007

Una tesis doctoral sobre la cooperación económica en Centroamérica realizada por la profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos Mariola Gozalo Delgado recibirá un premio de la Fundación de las Cajas de Ahorro.

La tesis doctoral "Respuesta fiscal de los países en desarrollo a los flujos de ayuda internacional: aplicación al caso de Centroamérica" ha recibido uno de los tres premios del programa nacional de ayudas de la Fundación de las Cajas de Ahorro para la publicación de tesis doctorales. La tesis realizada por Mariola Gozalo Delgado y dirigida por Fernando Rueda Junquera, ambos profesores del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Burgos, fue defendida en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El acto oficial de entrega del premio tendrá lugar el día 4 de julio en la sede de la Fundación de las Cajas de Ahorro en Madrid. El acto estará presidido por la Directora General de Investigación, Violeta Demonte Barreto, y contará con la presencia del Director General de la Fundación, Victorio Valle Sánchez.

El objetivo general de la tesis es contribuir al análisis teórico y empírico de la eficacia de la ayuda al desarrollo desde una perspectiva macroeconómica. Tras un primer capítulo de introducción en el que se describen la relevancia del ámbito de estudio, los objetivos, la metodología y la estructura de la tesis, el segundo capítulo revisa las áreas más destacadas en la investigación teórica relacionadas con la macroeconomía de la ayuda al desarrollo. Se constata el énfasis puesto tradicionalmente en el análisis del impacto de la ayuda sobre el proceso de crecimiento en general, o mediante alguna variable intermedia como el ahorro o la inversión. Sin embargo, dado que son los gobiernos de los países en desarrollo los receptores de la mayor parte de los flujos de ayuda, comprender la manera en la que los responsables públicos utilizan estos flujos, se convierte en una pieza clave para estudiar su impacto. Por ello, esta tesis opta por elegir la respuesta del gobierno receptor como el mecanismo de transmisión para explicar el impacto macroeconómico de la ayuda al desarrollo.

La investigación teórica se asienta en la literatura de los modelos de respuesta fiscal, la cual es revisada en el capítulo tercero junto al resto de progresos teóricos sobre ayuda y sector público. En el capítulo cuarto se formula un modelo de respuesta fiscal, detallando los supuestos más relevantes y poniendo énfasis en las diferencias con las propuestas anteriores. El supuesto básico del modelo será la consideración de que la ayuda puede ser anticipada por parte del gobierno receptor en la elaboración de sus planes presupuestarios. La inclusión de las expectativas de ayuda en los objetivos presupuestarios da lugar a tres escenarios teóricos diferentes que permiten plantear un significativo estudio comparativo. Dichos escenarios muestran que los efectos totales de la ayuda varían en función de tres factores importantes: primero, si la ayuda es esperada o no por parte del gobierno receptor; segundo, la medida en la que la ayuda esperada afecta a las decisiones presupuestarias del gobierno; y tercero, el cumplimiento por parte de los donantes de sus compromisos de ayuda. Adicionalmente, la estimación del modelo se lleva a cabo teniendo en cuenta la distinción entre ayuda reembolsable y no reembolsable, prestando especial atención a una variable fundamental en los países en desarrollo, como es la deuda pública externa.

Tras los tres capítulos teóricos indicados, la segunda parte de la tesis profundiza en la estimación del modelo propuesto para la región de Centroamérica. La metodología empleada en la estimación empírica se apoya en las técnicas econométricas más recientes vinculadas con los modelos de ecuaciones simultáneas y las series de tiempo. Se utiliza la metodología sobre estacionariedad de las series, los procesos autorregresivos y las técnicas de cointegración como una forma de avanzar en la literatura sobre respuesta fiscal a la ayuda. En particular, se han elegido los estudios de caso de Costa Rica (capítulo quinto) y Nicaragua (capítulo sexto), dos países con evoluciones muy distintas tanto desde el punto de vista político como desde una perspectiva económica y social. Esto permite llevar a cabo un análisis comparativo de ambos casos, examinando el papel jugado por los flujos de ayuda en la explicación de esa diferente evolución. La tesis se cierra con el capítulo séptimo, dedicado a las conclusiones, en el que se recogen las inferencias obtenidas a partir de la investigación teórica y empírica realizada, así como las líneas de investigación futuras para dar continuidad al trabajo iniciado en esta tesis doctoral. 

 

INFORMACIÓN:
Prensa de la Universidad
Hospital del Rey s/n
Tfno: 947-258836
E-mail: gabpres@ubu.es

Fuente: Prensa de la Universidad

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768