Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imágenes Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

22/01/08 La Universidad de Burgos y la Fundación Laboral de la Construcción firman un acuerdo de colaboración para desarrollar acciones formativas en materia de seguridad y salud laboral.

Las entidades desarrollarán conjuntamente un Máster en Seguridad y Salud en el Sector de la Construcción

22/01/2008

Acuerdo de colaboración El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan Francisco Lazcano Acedo, y el Rector de la Universidad de Burgos, José María Leal Villalba, han firmado un acuerdo de colaboración en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, por el que ambas entidades se comprometen a colaborar en materia de formación, investigación, publicaciones, asesoramiento y desarrollo de proyectos de investigación, organización de actividades de difusión y extensión, tales como foros, jornadas, congresos y otras actividades.

El primer proyecto que desarrollarán conjuntamente es un Máster en Seguridad y Salud en el Sector de la Construcción, en el que se incluye la formación preceptiva para obtener los títulos de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada), regulados por el RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Se espera que unos 200 trabajadores del sector de la construcción de toda España puedan cursar anualmente dicho Máster, cuya primera edición comenzará el próximo año 2009 y formará parte de la oferta formativa de la Fundación Laboral.

Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción, al acto también asistieron el Presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Castilla y León, José Manuel Aguilar Cañedo, sus dos vicepresidentes, Benito del Val Redondo (Fecoma-CCOO) y Pedro Hojas Cancho (MCA-UGT), así como el director general de la Fundación, Enrique Corral.

Por parte de la Universidad de Burgos, también estuvieron presentes el vicerrector de Infraestructuras, Miguel Ángel Vicente Cabrera, el director de la Escuela Politécnica, Jesús Gadea Sainz, y el profesor Miguel Ángel Camino López.

Juan F. Lazcano destacó que la Fundación Laboral de la Construcción, por su carácter paritario y sus objetivos, "es el elemento de progreso que tiene el sector de la construcción". El presidente de la entidad agregó que "ante el cambio de ciclo, destacarán los profesionales más y mejor capacitados, y convenios como éste facilitarán que los profesionales del sector puedan formarse como se merecen".

El rector de la Universidad subrayó que "gracias a acuerdos como el firmado con la Fundación se puede realizar investigación y hacer buenas ofertas al mundo productivo".

 

Otros objetivos

Asimismo, entre los objetivos del convenio también destacan la promoción de las relaciones de carácter académico, científico y profesional entre la Universidad y la Fundación, así como llevar a cabo actividades de docencia, investigación y difusión, principalmente en materia de prevención de riesgos laborales y otras afines, como la responsabilidad social corporativa, aplicadas preferentemente al sector de la construcción.

Ambas instituciones se comprometen a fomentar el intercambio recíproco de información sobre temas de investigación, textos, publicaciones y otros materiales de interés común, así como el debate y el intercambio de experiencias sobre todos aquellos temas que puedan beneficiarlas.

Para llevar a cabo los objetivos que se mencionan en la cláusula anterior, las partes firmantes elaborarán un plan anual de actividades, a partir del cual se establecerán los programas a realizar durante el ejercicio correspondiente, su participación y el régimen de financiación que se establece para cada una de ellas. Estos programas o actividades deberán plasmarse en acuerdos específicos que habrán de ser sometidos a la firma de las partes del presente convenio.

(*) La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad sin ánimo de lucro. Está constituida en 17 Consejos Territoriales y tiene la peculiaridad de estar gestionada de forma paritaria por las entidades más representativas del sector de la construcción: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras. (Fecoma-CC.OO.), y Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT).

Como consecuencia de lo previsto en la Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción y de lo establecido en el Convenio General del Sector de la Construcción 2007 - 2011, que entró en vigor el 6 de septiembre de 2007, la Fundación Laboral de la Construcción ha comenzado a emitir la Tarjeta Profesional de la Construcción. Esta tarjeta es un documento mediante el cual se acreditan, entre otros datos, la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales, así como sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad.

El organismo paritario forma a cerca de 80.000 trabajadores de la construcción cada año, posee 40 centros de formación, tiene una oferta formativa de 350 cursos y cuenta con la colaboración de más de 1.500 profesores en toda España. En el último año ha realizado más de 15.000 visitas a obra para asesorar e informar en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo, dispone de más de 100 manuales propios sobre diferentes materias del sector.

 

INFORMACIÓN:
Prensa de la Universidad
Hospital del Rey s/n
Tfno: 947-258836
E-mail: gabpres@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente

Fuente: Prensa de la Universidad

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768