22/01/10. El Defensor Universitario señaló que se han detectado prácticas intimidatorias de seis profesores a sus alumnos

Incluye Audio de la Rueda de Prensa

22/01/2010

claustroImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

NOTA DE PRENSA SOBRE EL INFORME ANUAL AL CLAUSTRO DEL RECTOR

Burgos, 22 de enero de 2010.- El Rector de la Universidad de Burgos, en su presentación al Claustro del Informe Anual de Gestión y de Propuestas de Actuación, repasó todas la actividad desarrollada y  destacó el esfuerzo realizado en la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior con el objetivo último de mejorar la calidad y aspirar al campus de Excelencia Internacional. El Defensor Universitario, por su parte señaló que algunos estudiantes se han quejado de la intimidación de seis profesores.

ADAPTACIÓN AL EEES

• Verificación de todos los títulos presentados
  • Implantación con éxito de 4 Grados y 7 Másteres durante el curso 2009-10  y verificación de 13 Programas de Doctorado.
  • Diseño de una nueva plataforma docente.

• Concurso de plazas de Profesorado más grande de los últimos 8 años
  • Creación de seis cátedras, una de ellas vacante, lo que ha supuesto el mayor incremento de plazas de catedráticos de los 12 últimos años
  • Plan de Jubilaciones voluntarias

INVESTIGACIÓN

• Importante avance en la transferencia de resultados  de la investigación y contacto con las empresas
  • Incremento de los contratos con empresas de un 70% de 2007-2008 a 2008-2009
  • Facturación en Artículos 83 de la Universidad de Burgos, pasando de 500.000 € en el curso 2007-2008 a más de 1.200.000 €, en el curso 2008-2009.
  • Nuevo Catálogo actualizado de la oferta investigadora y tecnológica de la Universidad y página Web de investigación.

ALUMNOS Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

• Incremento de la matrícula.
  • Más del 29% respecto a la matrícula de nuevo ingreso
  • 4% respecto a la matrícula total.
  • Creación de la Asociación de Antiguos Alumnos y de Amigos de la Universidad de Burgos, que cuenta ya con 70 asociados.

RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN

• Potenciación de la internacionalización de la UBU y de la movilización de alumnos, profesores y PAS
  • Creación de toda la estructura de Cooperación
  • Adhesión de la UBU al Código de Conducta en materia de Cooperación al Desarrollo
  • Creado el Centro de Cooperación y Acción Solidaria y del Fondo de Cooperación.
  • Creación de la Cátedra de Cooperación Universitaria al Desarrollo UBU- Caja Burgos.

CALIDAD

• Implantación del sistema SGIC en todos los centros
  • Desarrollo satisfactorio de la Primera Convocatoria de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado

INFRAESTRUCTURAS

• Ejecución de todas las obras presupuestadas en 2008
  • Previsión de la apertura del edificio de Servicios Centrales que estará operativo en 2010-2011
  • En breve comenzará la segunda fase de rehabilitación del Hospital de la Concepción.
  • Puesta en marcha los Laboratorios de Terapia Ocupacional
  • Actuaciones menores en varios edificios, mejoras de accesibilidad financiadas en un 70% por la ONCE y el Inserso etc.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

• Consolidación una Unidad de Sostenibilidad Ambiental u Oficina Verde.
  • a) Gestión y auditoría medioambiental. Objetivo que todos los edificios de la universidad obtengan la acreditación ambiental ISO 14001.
  • b) Potenciar una Movilidad sostenible. Préstamo de bicicletas, incremento de aparcabicis en todos los edificios e  incentivar la utilización de coches compartidos.
  • c) Sostenibilidad curricular. Incorporar en los planes de estudio de los Títulos competencias sobre sostenibilidad ambiental.
  • d) Ambientalización de los edificios. Mejora en la eficiencia energética y la gestión medioambiental de los edificios.
  • e) Sensibilización y participación. Mayor participación en actividades medioambientales para impulsar actitudes más favorables al desarrollo sostenible.

Fuente: Gabinete de Prensa