Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

22/02/13 Burgos será la anfitriona de la "VIII Reunión Científica de Bioinorgánica"

22/02/2013

Burgos será la anfitriona de la "VIII Reunión Científica de Bioinorgánica"

 

  • Durante el encuentro se analizarán los principales avances científicos en esta materia

 

 

 

Del 7 al 10 de julio la Asociación Española de Bioinorgánica (AEBIN), en colaboración con la Universidad de Burgos, organizan la "VIII Reunión Científica de Bioinorgánica", que se celebrará en el hotel Abba de la capital burgalesa.

 

La Bioinorgánica investiga, fundamentalmente, el papel que desempeñan en los seres vivos los elementos químicos distintos al carbono. Así, entre otros aspectos, se analizará durante este congreso el papel de los iones metálicos en el desarrollo de nuevos medicamentos, implantes y métodos de diagnosis clínica. También se hablará de la interacción de estos elementos químicos con distintas moléculas presentes en los seres vivos, como las proteínas o los ácidos nucleicos. Asimismo, se discutirá sobre su necesaria presencia para que pueda darse la vida tal y como la conocemos y de aspectos tan diversos como compuestos para el almacenaje de gases (tanto contaminantes como posibles combustibles para el futuro, como el hidrógeno) o de la respuesta de organismos vivos a campos magnéticos.

 

Los objetivos fundamentales de esta reunión de científicos consisten en reforzar los vínculos entre los investigadores que trabajan en Bioinorgánica y campos afines, difundir la investigación más reciente llevada a cabo por los diferentes grupos de trabajo, establecer nuevas colaboraciones e impulsar a los jóvenes investigadores que trabajan en campos relacionados con esta materia. Preside el comité organizador de esta reunión el profesor del Departamento de Química de la Universidad de Burgos, Javier García Tojal.

 

Habrá tres conferencias plenarias con las exposiciones de María Vallet Regí, de la Universidad Complutense de Madrid, sobre "Biomateriales con aplicaciones médicas: de la implantología a la nanomedicina"; Martín Martínez Ripoll, del Instituto de Química-Física Rocasolano (CSIC), "Bioinorgánica a través del cristal"; y Carlos Briones Llorente  del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), titulada "La interacción de ácidos nucleicos con sustratos inorgánicos: ¿una clave para el origen de la vida?".

 

Además sobresalen las intervenciones de Joan Suades, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que abordará los "Conceptos básicos de la química inorgánica que son útiles para la preparación de radiofármacos de segunda generación"; Rosa Pedrido, de la Universidad de Santiago de Compostela, "Arquitecturas supramoleculares funcionales derivadas de helicatos y mesocatos"; Gloria Alzuet, de la Universidad de Valencia, "Nucleasas Artificiales basadas en compuestos de coordinación de Cu(II) con sulfonamidas N-derivadas"; Óscar Castillo, de la Universidad del País Vasco, "Estructuras porosas basadas en unidades metal-adenina-ligando carboxilato. Un nuevo método para aumentar la microporosidad de los materiales"; Rafael M. Cuesta de la Universidad de Jaén, que presentará un "Estudio por AFM/MFM de magnetobacterias sintéticas"; María Contel, de la Universidad de la ciudad de Nueva York  "Compuestos iminofosforano de oro(III), platino(II) y paladio(II) mono y polimetálicos con propiedades anticancerígenas prometedoras por mecanismos diferentes al cisplatino" y  María Antonia Mendiola, de la Universidad Autónoma de Madrid, "Complejos de tiosemicarbazonas como marcadores celulares y/o precursores de radiofármacos".

 

 

Patrocina este encuentro Bruker Española S.A. y colaboran en la organización la Universidad de Burgos, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Burgos y ART - Susana Azcona

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768