Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

22/03/13 La profesora Silvia Ubillos ha participado en el mayor proyecto de investigación sobre aspectos piscosociales del SIDA.

22/03/2013

 

La profesora Silvia Ubillos ha participado en el mayor proyecto de investigación sobre aspectos piscosociales del SIDA

 

La doctora Silvia Ubillos de la Universidad de Burgos ha participado en el mayor proyecto de investigación sobre aspectos psicosociales del SIDA realizado en España conjuntamente con otras seis universidades españolas (Universidad Jaume I de Castellón, Universitat de València, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Educación a Distancia, Universidad del País Vasco y Universidad de Murcia), la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA, la Fundación Lluita Contra la Sida (Barcelona), seis hospitales de todo el territorio nacional, además de otras diez entidades. La Fundación para la Investigación y Prevención del SIDA (FIPSE) ha destinado a este proyecto que comenzó en enero de 2010 y finalizó en diciembre de 2012 más de 200.000 euros.

 

El objetivo principal de este estudio es mejorar la calidad de la vida de las personas que viven con VIH en España. Para ello el equipo de investigadores ha diseñado una prueba para conocer los factores sociales y psicológicos que influyen en el bienestar de estas personas. La validación y fiabilización de este instrumento que se ha aplicado a 700 personas con VIH ha sido publicado en una de las revistas más prestigiosas a nivel internacional en las área de la Salud Pública (la 4º revista de 131) y de las Ciencias Biomédicas (la 2º de 37 revistas), AIDS and Behavior.

 

Con la doctora Ubillos, que lleva más de 25 años investigando en el área del SIDA, ha colaborado el jefe de Medicina Interna y coordinador de la unidad de Sida del Hospital General Yagüe, el doctor Juan Francisco Lorenzo, quien ha facilitado a la psicóloga y profesora de la Universidad de Burgos el contacto con personas con VIH que han participado en la investigación.

 

Este estudio constituye el primer instrumento que podrá usarse en cualquier entidad para valorar los predictores psicosociales de la calidad de vida de las personas con VIH. Esta herramienta permite hacer un diagnóstico preciso de los factores de riesgo del bienestar de estas personas como son el estigma social, la discriminación, la depresión, la soledad o las preocupaciones económicas en el bienestar de estas personas. También aporta información sobre los factores de protección como los hábitos de vida saludables, la actividad sexual satisfactoria, la autoestima o el apoyo social.

Para ello se ha realizado un procedimiento de cinco fases. En la primera fase los investigadores revisaron la literatura científica publicada en los últimos quince años sobre los factores psicosociales de la calidad de vida en personas que viven con VIH.  En la segunda fase se realizaron grupos de discusión con pacientes en diferentes regiones de España  y a partir de un análisis de contenido se diseñó una batería inicial de 96 preguntas. En la tercera fase, a partir de un acuerdo entre expertos del equipo de investigación y de la valoración de un grupo de personas con VIH, se seleccionaron los ítems más claros, representativos y relevantes. En la cuarta fase, se llevó a cabo un estudio piloto con 84 nuevos pacientes para analizar las propiedades psicométricas de las cuestiones y depurar la batería, contando finalmente con 63 ítems correspondientes a 23 facetas de predictores psicosociales. En la última fase del estudio, el equipo de investigación está comprobando la utilidad de este instrumento para medir la eficacia de las intervenciones que inciden en estos factores para mejorar el bienestar de estas personas.

Este trabajo que representa un avance importante en el estudio de los factores relacionados con la calidad de vida de las personas que viven con el VIH, refleja la implicación  de los profesionales de la Universidad de Burgos en el campo de la salud pública psicosocial.

El VIH en Castilla y León

Los últimos datos que se conoce sobre el VIH en Castilla y León arrojan que el número de casos acumulados de SIDA desde 1981 hasta 2011 es de 2.991, lo que supone una tasa de incidencia acumulada de 1.169,06 casos por millón de habitantes, con una tasa de incidencia anual que tiene una tendencia decreciente en los últimos años y del 9,7 por millón en 2011, según ha indicado la doctora Ubillos. Sesenta y cinco casos fueron registrados en 2009 y 45 documentados  en 2010. Veinticuatro casos fueron diagnosticados en 2011 de los que más de la mitad llevaba una media de diez años infectado por el virus, período medio de incubación de la enfermedad. Los porcentajes de incidencia anual de esos últimos años son 9'7 casos por cada millón de habitantes en 2011, 18 en 2010 y de 25'9 en 2009. Los casos registrados de sida en el primer semestre de 2012 fueron tres. Burgos suma treinta años después de los primeros casos diagnosticados de la enfermedad 467 (1.243 casos por millón) y 210 decesos.

Por sexos, el 78'5 por ciento de los casos se corresponden con varones. En Burgos, 380 casos corresponden a hombres y 87 a mujeres. En relación a los grupos de edad, el que sufre una mayor incidencia desde el inicio de la epidemia es el de 30 y 39 años, con 1.440 casos acumulados; seguido de los de entre 25 y 29, con 619 casos; y entre 40 y 49, con 473. Sin embargo, los datos de 2009, 2010 y 2011 reflejan cambios al respecto, ya que más del 60 por ciento de los nuevos casos corresponden a personas mayores de 40 años.

Actualmente la epidemia de sida se puede considerar como una enfermedad de transmisión sexual. En los últimos años los casos de infección por relaciones sexuales, sean heterosexuales u homosexuales, superan al uso de compartido de utensilios para la administración de drogas intravenosas, que han pasado de suponer el 72,6% de los casos en 1996 al 31,1 en el 2010. El porcentaje de casos por transmisión sexual se está incrementado en los últimos años, con el 34'21 por ciento de los 65 casos de 2009, el 42'22 por ciento de los 45 de 2010 y el 25 por ciento provisional sobre los 24 nuevos casos declarados el año pasado.

El 58,34% de los diagnosticados de sida en la Comunidad en 2011 no era consciente de estar infectados y llevaban una media de diez años infectados, que es el periodo medio de incubación del sida, sin saberlo y sin poder beneficiarse de los tratamientos actuales.

En cuanto a los nuevos infectados por VIH, en 2011 el número de nuevos casos del virus de inmunodeficiencia humana fue de 155, con una tasa de 60,58 por cada millón de habitantes. Las infecciones por VIH fueron 134 en el 2010, con una tasa de 52,35; y de 147 en el 2009, 57,34 por cada millón de habitantes.

Para incidir en la detección precoz del virus, evitar más contagios e iniciar un tratamiento temprano, la Junta de Castilla y León cuenta con un acuerdo con dieciséis farmacias de Castilla y León en las que se realiza el test rápido del VIH, de los que en los primeros once meses de 2012 se han realizado 2.057 pruebas, de ellas 264 en Burgos.

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768