22/07/14 Exposición "Haciéndonos Humanos" en Buenos Aires

22/07/2014

Exhibición Haciéndonos Humanos

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Fundación Azara de la República Argentina, junto al Museo de la Evolución Humana Expo Haciéndonos humanosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto de Burgos, la Junta de Castilla y León, la Fundación Atapuerca y la Universidad de Burgos de España, presentan en Buenos Aires la exhibición "Haciéndonos Humanos", por segundo año consecutivo y completamente renovada.

La exhibición es parte de cuarta edición de Tecnópolis, una megamuestra de ciencia, arte y tecnología que está abierta entre los meses de julio y noviembre de cada año, y que en promedio ha recibido entre 3.5 y 4 millones de visitantes en cada edición.

La exhibición hace reflexionar acerca de la evolución de nuestra propia especie, sobre qué características son las que nos hacen humanos, y de cuándo y cómo las fuimos adquiriendo. Son muchas las características que nos hacen particulares pero también muchas de ellas las compartimos con otras especies, las que ya no existen y las que nos acompañan ahora en nuestro viaje por el Universo.

En esta muestra los visitantes pueden entender que muchas de las cualidades y potenciales que nuestra especie expresa deviene de los grandes descubrimientos y transformaciones que hemos realizado en locomoción, alimentación, organización, adaptación al medio, a sus cambios,  trabajo y su división social o comunitaria, ser parte de una comunidad con el lenguaje y el símbolo. La adquisición de toda una gama de características biológicas y culturales son las que nos fueron haciendo humanos.

Hoy en día, a más de 20.000 años siendo la única especie de homínido, cada uno de esos mencionados "hitos" se han ido profundizando, enriqueciendo y modificando con el mismo fin: mejorar la calidad de vida de la especie o su supervivencia.

El recorrido consta de un módulo introductorio y tres pabellones, uno dedicado a las distintas especies de homínidos; otro a la convivencia de neandertales y hombres modernos donde se destaca una escenografía con un mamut a tamaño natural y una casa de neandertales fabricada con huesos de esos mismos animales; y el último pabellón dedicado a la llegada del hombre al continente americano.

A lo largo de toda la muestra, el público será acompañado por guías -formados en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Facultad de Filosofía y Letras (orientación Arqueología) de Universidad de Buenos Aires- y tendrá a disposición vitrinas con réplicas de elementos y fósiles de nuestros antepasados.

Fuente: Gabinete de Prensa