Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

22/10/08. El italiano en la plaza pública, homenajeado en la Universidad de Burgos

22/10/2008

 


El Rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, clausuró la VIII edición de la Semana de la lengua italiana en el mundo que este año se ha celebrado en las universidades de Salamanca y Burgos con un tema tan sugestivo con el italiano en la plaza pública. A este acto asistió el ministro Consejero de la Embajada de Italia en España, Filipplo de la Rosa. La Semana de la lengua italiana en el mundo es una iniciativa de la Dirección General de la Promoción y Cooperación Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia en colaboración con la prestigiosa Academia de la Crusca.


La plaza pública como locus operandi , lugar de creación, de intercambio, de formación de cultura como la medieval y la renacentista, cuya escenificación simbólica queda plasmada en la pintura de aquel tiempo; también, como lugar de memoria histórica que crea una koinè respecto a la indiferencia de los "no lugares" de nuestros días.


Durante la jornada en Burgos se analízaron las relaciones literarias, históricas, geográficas y económicas con la intervención de ilustres representantes del mundo académico italiano y español. Todo ello, con el fin de continuar y ampliar la labor de las anteriores ediciones para la promoción y difusión de la lengua y la cultura italiana en el mundo.

 

Fausto Díaz Padilla, de la Universidad de Oviedo, impartió la lección inaugural "Italiano e spagnolo: lingue a confronto". La actividad académica continuó con las conferencias del escritor Alberto Nessi, del profesor Eugenio García Zarza. La jornada se clausuró con un espectáculo audiovisual y poético "Piazze d?Italia e Spagna".

 

El tema de la lengua italiana ligada a la plaza ofrece diversos puntos de reflexión en un país como España, donde existen vínculos históricos y culturales, a través de estratificaciones presentes hasta nuestros días: las plazas españolas también con un fuerte reclamo simbólico, presentan en muchos casos (Salamanca, Burgos, Valladolid, Madrid, etc) una escenografía capaz de traducir arquitectónicamente una nueva visión del mundo.

 

Por este motivo, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid desarrolló estas jornadas itinerantes dedicadas a las ciudades de Salamanca y Burgos, como homenaje a la tierra castellana, cuna de la cultura y de la lengua española.

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768