22/11/10 La Universidad de Burgos convoca ayudas destinadas al programa de proyectos fin de carrera, practicum y prácticas universitarias en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo.

22/11/2010

El Vicerrectorado de  Relaciones Internacionales y Cooperación ha publicado la convocatoria de ayudas para la realización de Proyectos Fin de Carrera, Practicum y  Prácticas Universitarias en el Ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (PPACID). El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 14:00 horas del próximo día 10 de diciembre de 2010.

Se trata de una iniciativa creada con el propósito de que el alumnado de la Universidad de Burgos tenga la posibilidad de desplazarse a un país empobrecido y participar en un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo y que la Academia reconozca ese trabajo como prácticas académicas, proyectos fin de carrera o practicum. La realización de una PPACID constituye además una herramienta de sensibilización sobre la realidad de los países empobrecidos, tanto para el alumnado beneficiario, como para la sociedad en general, ya que, tras el regreso, se organizarán diversas actividades para dar a conocer la experiencia.

Este programa  pretende fomentar, desde una vertiente práctica y de formación del estudiante, un proceso de reflexión y sensibilización sobre la situación de diferentes países del Sur. El programa se inscribe dentro de las actividades que se llevan a cabo en los ámbitos universitarios de la Comunidad de Castilla y León.

Estudiantes de cualquiera de las titulaciones integradas en la UBU podrán realizar estos trabajos en muchos casos de carácter técnico (infraestructuras, abastecimiento y saneamiento de aguas, energía, construcción y rehabilitación, desarrollo rural, sanitario, etc.), o de cualquier otro tipo (educación, desarrollo comunitario, empoderamiento de las mujeres, capacitación de técnicos locales, etc.). En cualquier caso, es preciso contar con el apoyo de profesorado de la Universidad de Burgos para la realización de Proyectos Fin de Carrera y Practicum o para convalidar el trabajo desarrollado durante la estancia como créditos prácticos o  de libre configuración.

Podrán optar a estas ayudas los estudiantes de la Universidad de Burgos que presenten un proyecto para llevar a cabo un trabajo de formación, investigación y/o acción-participación, que cuente con el respaldo de una ONGD, una Universidad u otra entidad de acogida, que consista en el desarrollo de un proyecto de cooperación en algún país empobrecido y que tenga su correspondiente contraparte local. Los únicos requisitos para optar a estas ayudas son ser estudiante de la Universidad de Burgos (estar matriculado/a en el curso 2010-11), tener capacidad para convivir y trabajar en equipo, y estar en condiciones para realizarlo en ambientes culturales y económicos diferentes y se valorará tener experiencia en actividades de voluntariado, movimientos sociales, asociativos u otro tipo de compromiso social.

Las PPACID que se presenten tendrán una duración mínima de 30 días y un máximo de 90 días, salvo excepciones a valorar por la Comisión, en base  a las características del Proyecto. Estos proyectos deben finalizar antes del 30 de junio de 2011.

Las solicitudes deberán  presentarse en el Registro General  (Rectorado de la Universidad de Burgos, planta baja) o en los Registros Auxiliares de los Centros de la Universidad de Burgos, antes de las 14,00 horas del día 10 de diciembre de 2010.

Más Información

Fuente: Gabinete de Prensa