Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

23/05/08. La Junta Electoral proclama a Alfonso Murillo Rector de la UBU durante el período 2008-2012

23/05/2008
 

Tras la sesión celebrada esta mañana por la Junta Electoral de la Universidad de Burgos, la institución académica ha proclamado definitivamente al catedrático de Derecho Romano, Alfonso Murillo, Rector de la Universidad de Burgos durante el período 2008-2012. Todo parece indicar que la toma de posesión del nuevo Rector tendrá lugar en el mes de junio después de la publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Según el artículo 20 de la LOU, el Rector es la máxima autoridad académica de la Universidad y ostenta la representación de ésta. Ejerce la dirección, gobierno y gestión de la Universidad, desarrolla las líneas de actuación aprobadas por los órganos colegiados correspondientes y ejecuta sus acuerdos. El Rector para el desarrollo de sus competencias que le atribuye la ley es asistido por un Consejo de Dirección en el que están presentes los Vicerrectores, el Secretario General y el Gerente.

Alfonso Murillo, que será el segundo rector de la Universidad de Burgos tras once años de mandato del profesor Leal, desarrolla su tarea docente como catedrático de Derecho Romano en el "Alma Mater" burgalesa.

Murillo nació en Ibrillos (Burgos) en 1960. Casado, con dos hijos, inició su actividad docente en 1985 en la Universidad de Valladolid y en 1986 comenzó su actividad académica como profesor de la Universidad de Burgos. Entre otros cargos, ha sido secretario, vicedecano y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos y participado en la vida académica como miembro del Consejo de Gobierno, claustro y patronato de la Fundación General de la Universidad de Burgos.

El profesor Alfonso Murillo afirma que la Universidad es "una institución que debe conservar, cultivar, difundir, criticar y promover el conocimiento científico y cultural a través del estudio, la docencia y la investigación, sin olvidar la conexión fluida con el tejido productivo ni la transferencia de tecnología".

Entre otros objetivos "aspira a que la Universidad de Burgos esté perfectamente integrada en la sociedad burgalesa, con una relación recíproca que permita y potencie el cultivo de la ciencia y la tecnología, el arte, las humanidades, el cuidado del medio ambiente, la promoción de la salud y la sanidad y la proyección de la cultura, la creación de empleo y el desarrollo de nuestra sociedad".

En su opinión, la UBU se encuentra en un momento crucial tras haber superado los años de consolidación y comenzar la fase de madurez en pleno proceso de Convergencia Europea. Murillo ha anunciado que tratará de transformar las plazas de profesores titulares de Escuela Universitaria en plazas de profesores titulares de universidad, aumentará el número de catedráticos y titulaciones y obligará a mejorar la calidad de la docencia, la investigación y la gestión, así como a perfeccionar las campañas de comunicación para la captación de estudiantes y recursos de investigación.

Asimismo, ha anunciado su propósito de estrechar la vinculación de la Universidad con el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) y se comprometió al desarrollo integral del "Campus universitario San Amaro-Milanera", estudiando la mejor manera de alcanzarlo y buscando las fuentes de financiación más adecuadas para ello.


 El nuevo Rector concibe una Universidad perfilada en las nueve grandes áreas e integrada por el siguiente equipo:

Alfredo Bol. Vicerrector de Profesorado

René Jesús Payo. Vicerrector de Estudiantes y Empleo

Jordi Rovira. Vicerrector de Investigación.

Manuel Pérez Mateos. Vicerrector de Ordenación Académica e Innovación.

Jesús Meneses. Vicerrector de Infraestructuras y Campus

Aranzazu Mendía. Vicerrectora de Calidad y Acreditación

Inés Praga. Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación

José Luis Peña. Vicerrector de Planificación y Coordinación.

José María García Moreno. Secretario General.  
 

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768