Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

23/06/09 UBU y Diputación promueven un taller para explicar al tejido productivo las ayudas a la innovación y las futuras actuaciones del ABI

23/06/2009
  • ASUNTO:  Celebración de la Jornada ABI, I+D+i como motor empresarial
  • LUGAR:  Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos
  • FECHA:  Miércoles , 14 de julio
  • HORA:  9.30 h.

 

La Universidad de Burgos y la Sociedad para el desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR) organizan conjuntamente una jornada, que se celebrará el 14 julio en el Aula Magna del Hospital del Rey, con el propósito de explicar las ayudas en materia de financiación de I+D+I y presentar al entorno empresarial y organismos vinculados con la actividad de I+D+i y la transferencia de conocimientolos resultados y las futuras actuaciones del ABI.
El Área Burgalesa de Investigación (ABI) es una iniciativa promovida por el consorcio ABI, que coordina la Universidad de Burgos, que tiene por objetivo impulsar la innovación y el desarrollo del tejido productivo de Burgos.
El rector de la UBU, Alfonso Murillo, junto al presidente de la Diputación y de la Sociedad de Desarrollo, Vicente Orden Vigara, serán los encargados de abrir la jornada que contará con la aportación de organismos como la Comisión europea, Junta Castilla y León, investigadores y empresarios. A través de sus intervenciones se pretende concienciar a los responsables empresariales e investigadores de la necesidad de fomentar el crecimiento empresarial basado en el conocimiento y la innovación.

El taller se dividirá en dos partes: por la mañana se explicarán las ayudas en materia de financiación de I+D+i y se presentará los resultados y futuras actuaciones del ABI. Por la tarde, tendrán lugar cinco talleres paralelos divididos por áreas (Pymes, Agroalimentación, Automoción/Industria, Energía y Cultura/Patrimonio) que contarán con dos responsables en cada taller y con un experto de la Comisión Europea.
Se desarrollarán los siguientes TALLERES DE TRABAJO:
1. TALLER DE PYMES-TICs
2. TALLER DE ENERGÍA
3. TALLER DE AGROALIMENTACIÓN
4. TALLER DE AUTOMOCIÓN E INDUSTRIA
5. TALLER DE CULTURA Y PATRIMONIO
Para asistir al taller es necesario rellenar el formulario de inscripción facilitado en la página Web www.burgos.es/abi2009Este enlace se abrirá en una ventana emergente.  antes del jueves 9 de julio de 2009.
ÁREA BURGALESA DE INVESTIGACIÓN
En el año 2000 se inició en Europa la creación del área de investigación europea/European Research Area (ERA), a través de la cual se comparte y se pone en valor la investigación, el conocimiento con propuestas sociales, empresariales y políticas. Además, ha supuesto uno de los pilares principales de la Estrategia Europea en I+D+I (Estrategia de Lisboa), que fomenta precisamente el crecimiento empresarial basado en el conocimiento y la innovación, estrategia que se ha mantenido a lo largo de los años y recobra fuerza en los tiempos actuales.
Trasladando dicha iniciativa a nuestra provincia y con el objeto de colaborar en el impulso al desarrollo del tejido productivo de Burgos, desde el ámbito de la Innovación y su puesta en valor, se ha puesto  en marcha el Área Burgalesa de Investigación (ABI). Esta iniciativa, coordinada por la Universidad de Burgos, pretende aflorar la innovación llevada a cabo en Burgos y provincia en diferentes ámbitos, que engloban desde los propios centros universitarios y tecnológicos hasta las micropymes, PYMES y grandes empresas, con el apoyo de las administraciones públicas, asociaciones empresariales y entidades financieras, entre otros.
El ABI tiene como finalidad incrementar la relación y colaboración entre los diferentes agentes, aunando esfuerzos y buscando efectos sinérgicos en el ámbito de la innovación presente en nuestra provincia, con el fin de fomentar la integración de los participantes en la economía regional. Para ello se han definido las siguientes líneas de actuación:
- Identificar las capacidades y actividades de innovación de la Universidad de Burgos, centros de investigación, tejido empresarial (micropymes, PYMES y grandes empresas), centros tecnológicos y en definitiva cualquier entidad que lleve a cabo investigación en la provincia de Burgos.

- Inventariar las infraestructuras destinadas a la investigación, desarrollo, innovación y la capacidad emprendedora actualmente existente y a disposición.

- Desarrollar e implantar una plataforma que de acceso a esta información, incrementando de esta forma la visibilidad de la investigación llevada a cabo y de las infraestructuras disponibles.

- Coordinar el trabajo en Red, estableciendo sinergias con administraciones, asociaciones y entidades.

- Potenciar el acceso a financiación pública (regionales, nacionales e internacionales) que promueva e impulse la innovación cooperativa.
S ODEBUR
Por otra parte, SODEBUR es el nuevo ente creado por la Diputación para promover el desarrollo económico y social de la provincia.
La jornada ABI 2009, I+D+I COMO MOTOR EMPRESARIALestá patrocinada por Caja de Burgos, Cajacírculo y Caja Rural, y se realiza con la colaboración de los miembros del Consorcio del ABI. El objetivo de la jornada es fomentar el crecimiento empresarial basado en el conocimiento y la innovación.
PROGRAMA

09:15h Recepción de asistentes y entrega de documentación
09:30 h Inauguración de la Jornada
D. Alfonso Murillo Villar, Magnifico Rector de la Universidad de Burgos
D. Vicente Orden Vigara, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Burgos
Y autoridades.
10:00 h Financiación del I+D en la Unión Europea
D. Isidro Laso Ballesteros. Comisión Europea
10:45 h Herramientas para Innovar
Fundación ADEuropa
11:30 h Pausa Café
12:00 h Hacia la excelencia por la innovación
D. Prudencio Herrero Acebo. Director de la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León
13:00 h ABI: presentación, resultados y futuras actuaciones
Dña. Susana Cámara Decimavilla Responsable oficina OTRI-OTC de la Universidad de Burgos
D. Ricardo Pizarro Villanueva
Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR)
14:00 h Almuerzo
15.30 h -18.15 h TALLERES PARALELOS
15:30 h Apertura de los Talleres Paralelos
16:00 h Breves presentaciones y debate entre los participantes en cada taller
18:00 h Presentaciones, conclusiones y acciones futuras por parte de los responsables del taller
18:15 h  Clausura
D. Jordi Rovira Carballido. Vicerrector de Investigación de la Universidad de Burgos
D. Ángel Guerra García. Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR)

TALLERES PARALELOS:

1. Taller de PYMES y TICs
Responsables:
- D. José María Vicente. Cámara de Comercio de Burgos
- D. Juan Carlos Salvador. CSA
2. Taller de AGROALIMENTACIÓN
Responsables:
- Dña. Angélica Riocerezo. Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE)
- Dña. María José Sancho.  Federación de Empresarios de Comercio de Burgos (FEC)
3. Taller de AUTOMOCIÓN/INDUSTRIA
Responsables:
- D. Javier Ceballos. Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL)
- D. Javier Sabadell. Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME)
4. Taller de ENERGÍA
Responsables:
- D. Ricardo Pizarro. Agencia Provincial de la Energía de Burgos
- D. Eduardo Montero. Universidad de Burgos
5. Taller de CULTURA y PATRIMONIO
Responsables:
- Dña. Ana Mateos Cachorro. CENIEH
- D. Antonio Álvarez Tejedor. Instituto de la Lengua de CyL
Expertos de la Comisión Europea participaran en los diversos talleres para resolver las dudas de los participantes
Lugar Talleres Paralelos: Aulario de Levante de la Facultad de Derecho
Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768