Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

23/07/10 Curso de Verano "La economía del vino: pasado, presente y futuro". Las dos Denominaciones de Origen del Vino de la provincia están superando la crisis brillantemente

23/07/2010
Curso de Verano "La economía del vino: pasado, presente y futuro" 

Las dos Denominaciones de Origen del Vino de la provincia están superando la crisis brillantemente

Burgos, 22 de julio de 2010.- Las dos Denominaciones de Origen - Ribera del Duero y Arlanza- están superando la crisis brillantemente, según las conclusiones del curso "La economía del vino: pasado, presente y futuro" que se clausura esta tarde en las Bodegas Hnos. Pérez Pascuas de Viña Pedrosa, en la localidad burgalesa  Pedrosa de Duero.

Según los directores del curso, bodegueros y viticultores han soportado las consecuencias de la contracción de los precios, sin que haya sufrido ningún detrimento la calidad de los vinos. Comercialmente, el mayor esfuerzo se ha dirigido hacia la apertura de nuevos mercados y a la exportación de nuestros caldos y tanto el Consejo Regulador como los elaboradores de la Denominación de Origen Ribera de Duero  coinciden en que es necesaria una mejor información sobre el volumen de las exportaciones, "en la seguridad de que el volumen de vino exportado es mucho mayor que el recogido en las cifras oficiales" .

Por último, en sus conclusiones, subrayan que los buenos caldos obtenidos en la D.O. Arlanza "están consiguiendo el aprecio y la confianza de los mercados. Pero están necesitando un mayor impulso de los empresarios locales, viticultores y elaboradores ".

Tras las conferencias esta mañana sobre "La denominación de origen en un contexto histórico" de Carlos Coello Martín, Profesor de la Universidad de La Rioja; y de la intervención de Elizabeth Pasteris de Solavallones, responsable del Observatorio Vitivinícola de Argentina y profesora de la Universidad argentina de Cuyo, sobre la "Integración vertical y la industria vitivinícola, Mendoza, 2000-2010", esta tarde conferenciantes y alumnos del curso se ha desplazado de Silos a Viña Pedrosa.

En las sesiones de tarde el padre Lorenzo Maté Sadronil, Licenciado en Historia Eclesiástica, ha disertado sobre "El Monasterio de Silos y su bodega en la Ribera del Duero (s. XVII-XIX)" y se ha celebrado una mesa redonda, moderada por el que fuera presidente de la Diputación de Burgos e ingeniero agrónomo, Francisco Montoya Ramos; bajo el título "Horizontes de la D.O. Ribera del Duero y Arlanza" en la que han participado representantes de Hermanos Pérez Pascual, representantes de la Ribera de Duero y Arlanza y Lorenzo Maté.

Durante esta semana el curso "La economía del vino: pasado, presente y futuro" -dirigido por los profesores James Simpson, Esther Calderón Monge y Begoña Prieto Moreno- ha analizado la perspectiva histórica de los cambios que se han sucedido durante los últimos años en el sector vitivinícola con los diferentes enfoques que han proporcionado historiadores, economistas y otros agentes implicados actualmente en la industria del vino. Paralelamente, los asistentes al curso han visitado las bodegas de Arzuaga, Protos y Viña Pedrosa.

Con los Consejos Reguladores de Denominación de Origen, las Cooperativas y los expertos han abordado múltiples aspectos de la industria del vino en nuestro país y se han comparado experiencias y problemas que afrontan productores de América y de España.

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768