Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

23/11/12.- La Obra Social "la Caixa" impulsa un proyecto de investigación biomédica de excelencia liderado por las Universidades de Burgos y Santiago de Compostela

23/11/2012

La entidad aportará 1.100.000 euros en cuatro anualidades para el desarrollo de un proyecto de excelencia



La Obra Social "la Caixa" impulsa un proyecto de investigación biomédica de excelencia liderado por las Universidades de Burgos y Santiago de Compostela


  • Dentro de su apuesta por el avance del conocimiento que pueda redundar en el bienestar de los ciudadanos, la Obra Social "la Caixa" apoya un proyecto de investigación en Biomedicina dirigido al desarrollo de agentes terapéuticos eficientes en los tratamientos cancerígenos.

  • La iniciativa la lideran conjuntamente cuatro catedráticos de las Universidades de Burgos y Santiago de Compostela y permitirá la formación de estudiantes y la contratación de personal científico por parte de ambos centros académicos.


Jaime Lanaspa, director ejecutivo de la Obra Social "la Caixa", ha firmado hoy en Burgos con los rectores de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, y de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Casares, un acuerdo de colaboración por el que "la Caixa", dentro de su compromiso con el avance del conocimiento, impulsará un proyecto desempeñado conjuntamente por investigadores de ambos centros académicos. Al acto han asistido, además, Manuel Bilbao, director ejecutivo territorial de "la Caixa" en Castilla y León y los investigadores principales del proyecto.


En virtud de la firma, "la Caixa" aportará más de 1.100.000 euros en cuatro anualidades al desarrollo del proyecto "Proyecto de Investigación: Interacción de ADN con complejos organometálicos de Ru(II) y Clústeres Cuánticos Atómicos (AQC's).


En su conjunto, el programa tiene como finalidad contribuir al conocimiento de los modos en que determinadas sustancias sintéticas, conteniendo metales, actúan frente a moléculas biológicas y, por lo tanto, de sus mecanismos de acción farmacológica.


En paralelo, además, la iniciativa pretende ampliar la formación de estudiantes, que desarrollen su Tesis Doctoral, contratar doctores expertos en la materia y favorecer el intercambio intelectual e investigador con profesores e investigadores de todo el mundo mediante estancias que permitan su participación en programas docentes, seminarios, sesiones de trabajo y otras iniciativas académicas.


El proyecto, considerado de excelencia por un Comité asesor, se encuentra liderado por cuatro investigadores: Begoña García y José María Leal, (catedráticos de Física Química, ambos) de la Universidad de Burgos, y Manuel López Quintela (catedrático de Química Física) y Fernando Domínguez (catedrático de Fisiología) de la Universidad de Santiago de Compostela.


El proyecto, definido en su afse de evaluación como interdisciplinar, incluye estudios químico-físicos experimentales y computacionales, síntesis inorgánica y estudios biológicos y médicos.


Su desarrollo constará de dos partes diferenciadas en las que se estudiarán la interacción de ADN con distintos tipos de drogas conteniendo metales. Por una parte se diseñaran complejos de rutenio (Ru(II)) con potenciales propiedades antitumorales y, por otra, se estudiará la interacción de ADN con una nueva familia de compuestos metálicos, de tamaño subnanométrico; son los llamados Clústeres Cuánticos Atómicos (AQC's). En todos los casos se abordará el estudio de la interacción in vitro droga-ADN desde el punto de vista químico y biológico. Los estudios in vivo únicamente están previstos con los AQC's.


Implicados en el avance la investigación


El apoyo al "Proyecto de Investigación de ADN con Complejos organometálicos de Ru (II) y Clústeres Cuánticos Atómicos (AQC's)" se une a una larga lista que pone de manifiesto que la Obra Social "la Caixa" es una entidad comprometida con la investigación dentro de su línea de apoyo al avance del conocimiento.


Dentro de dicho ámbito, y por citar algunos ejemplos, "la Caixa" constituyó en 1995, IrsiCaixa, un laboratorio ubicado en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona que se ha convertido en un centro de referencia en la investigación contra el sida a escala mundial y que desarrolla el proyecto HIVACAT para la búsqueda de una vacuna contra la enfermedad. Dirigido por el Dr. Bonaventura Clotet, cuenta con más de 60 investigadores que centran su actividad en investigación básica para estudiar la infección y la enfermedad causada por el VIH y desarrollar nuevas terapias y vacunas. A la vez, participa en estudios clínicos para evaluar las nuevas estrategias terapéuticas y colabora con países en desarrollo para contribuir a la lucha contra la pandemia a nivel global.


El pasado mes de octubre, Isidro Fainé, Presidente de "la Caixa", y Luis de Guindos, Ministro de Economía y Competitividad firmaron en Barcelona un acuerdo por el que la Obra Social "la Caixa" concederá 40 becas para cursar un Doctorado Internacional en los ocho centros de investigación españoles acreditados con el sello de excelencia Severo Ochoa. Las ayudas están dirigidas a estudiantes de cualquier nacionalidad, tendrán una duración de 4 años e implicarán una inversión por parte de "la Caixa" de 4,6 millones de euros. Este proyecto, que recoge el testigo del programa de Becas de "la Caixa" para cursar un Doctorado Internacional en Biomedicina -que en los últimos años ha formado a 200 estudiantes de todo el mundo- abarcará tres áreas de investigación: Ciencias Físicas e Ingenierías, Ciencias de la Vida y Medicina y Ciencias Sociales.


La Fundación "la Caixa" es, además, una de las instituciones patronas del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dirigido por el Dr. Valentí Fuster. El apoyo al centro WIDER-Barcelona de cirugía endoscópica y el lanzamiento de la Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer - "la Caixa", dirigida por el Dr. Josep Baselga y centrada en el tratamiento personalizado de pacientes con enfermedades oncológicas, son otras de las iniciativas que corroboran este compromiso. A ellas hay que unir el apoyo al conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson...), ámbito en el que la Obra Social "la Caixa" cuenta con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y con la Fundació Pasqual Maragall como socios de referencia.


Y con incidencia fuera de nuestras fronteras, uno de los proyectos más ambiciosos en el terreno de la investigación que cuenta con el soporte de "la Caixa" es la promoción del Instituto de Salud Global - Barcelona (ISGlobal), cuyo principal objetivo es mejorar la salud de las poblaciones más vulnerables y romper el círculo vicioso de enfermedad y pobreza en que están atrapadas. Desde 2010, el centro aborda esta problemática mediante un enfoque innovador a partir de cuatro áreas de actuación: investigación, laboratorio de ideas, formación y asesoría. El Instituto, dirigido por el Dr. Pedro Alonso, aglutina los esfuerzos de las principales fundaciones internacionales en el ámbito de la promoción de la salud en los países más desfavorecidos: Bill & Melinda Gates Foundation (Norteamérica); Fundación CARSO (Latinoamérica); Nelson Mandela Fund (Africa) o la Fundación Aga Khan (Asia y África Oriental).


Un compromiso creciente con Burgos


La Obra Social "la Caixa" mantiene un compromiso creciente con las necesidades de Burgos y de sus ciudadanos. En el último ejercicio, la entidad apoyó 15 proyectos sociales impulsados por entidades burgalesas, dirigidos a la lucha contra la pobreza, la inserción laboral de colectivos con discapacidad o el fomento de la cohesión social entre otros objetivos. A ellos ha destinado la suma de 262.000 euros.


A través del programa Incorpora, más de 150 personas de Burgos han accedido a un puesto de trabajo en las 102 empresas de la ciudad implicadas en el desarrollo del programa que cuenta con una red de 5 insertores laborales y con la colaboración de COCEMFE Burgos y de la Fudnación Lesmes. A ellas hay que unir los 30 internos del Centro Penitenciario de Burgos que participan en itinerarios de formación y reinserción a través del Programa Reincorpora.


El apoyo de la Obra Social a los emprendedores de Burgos se pone de manifiesto, entre otras vías, a través del respaldo a dos proyectos de Emprendeduría Social. La asociación 3 As promueve en Villarcayo de una empresa social de nueva creación, ejecutada por tres entidades sociales sin ánimo de lucro (Aspodemi, Asamimer y Aspanias) que pretende suministrar a todos los productores de la comarca de Las Merindades la plántula de la lechuga para asegurar que toda la producción se realice en el territorio. Su principal objetivo es generar y gestionar oportunidades laborales estables para personas con discapacidad y/o otros colectivos en riesgo de exclusión social.


Aspanias Burgos, por su parte, impulsa una iniciativa de gestión integral del aceite vegetal utilizado (procedente del canal Horeca y de particulares), incluidos su recogida, transporte y tratamiento, hasta la obtención de un aceite que cumpla con los parámetros de calidad exigidos por las fábricas de biodiesel. La idea es integrar laboralmente a personas con discapacidad intelectual y concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje del aceite vegetal.


El programa de Envejecimiento activo (impulsado en 4 centros de mayores de la ciudad); la atención a la infancia hospitalizada en la CiberCaixa del Hospital General Yagüe de Burgos; los 5.500 alumnos participantes anualmente en las iniciativas del programa eduCaixa; o el apoyo a los colectivos más desfavorecidos a través de la Asociación Provincial de Voluntarios de "la Caixa" en Burgos, son otras de las iniciativas impulsadas por la Obra Social en Burgos.


La conservación del medio ambiente a través del Programa de Preservación de los espacios naturales conjuntamente impulsado con la Junta de Castilla y león o la divulgación de la cultura son otras de las prioridades de la Obra Social en Burgos. En el terreno cultural, destacan, por resaltar algunas de las iniciativas, el apoyo a la divulgación musical mediante los conciertos escolares (6 representaciones) o Diversons (4 representaciones) y la programación de exposiciones como "Ilusionismo, ¿Magia o Ciencia?, recientemente clausurada.

Fuente: Gabinete de Prensa/La Caixa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768