24/09/10. La UBU será la anfitriona del X encuentro nacional de Inspección de Servicios de las Universidades

24/09/2010

Burgos, 24 de septiembre de 2010.- La resolución y mediación de conflictos en el ámbito universitario, aspectos disciplinarios y el protocolo de actuación en casos de acoso laboral son algunos de los asuntos que se analizarán durante las X Jornadas de Inspección de Servicios en las Universidades, que se celebrarán los días 14 y 15 de octubre, en las Aulas de Romeros y Ruta Jacobea de la Universidad de Burgos.

La Universidad de Burgos será la anfitriona de este encuentro nacional que promueve el vicerrectorado de Profesorado y en el que participarán los responsables de los servicios de inspección de todas las universidades españolas, miembros de unidades de profesorado o docencia de los rectorados, miembros de unidades de calidad y responsables académicos.

El Servicio de Inspección es el instrumento establecido por la legislación para vigilar el funcionamiento de los servicios que presta la Universidad y para adoptar las medidas correctoras que pueden mejorarlos. Desde el punto de vista de los objetivos, persiguen una mejora de la calidad que se ha instalado en la cultura de funcionamiento de las instituciones académicas y, en cierta forma, han sido precursores de la misma.

Desde que se reunieran por primera vez en la Universidad de Castilla-La Mancha en 1999 los responsables de los Servicios de Inspección de la universidades españolas se han celebrado nueve ediciones. Esta décima edición se articula sobre dos líneas: una primera, en la que se aborda el Servicio de Inspección en el marco normativo actual y se considera su posible evolución y una segunda en la que se analiza el Servicio de Inspección como factor de dinamización interna.

Las X Jornadas persiguen dos objetivos: continuar la labor de encuentro de los responsables de los Servicios de Inspección, facilitando el intercambio de la experiencia que han adquirido con el ejercicio de su función y constituir un punto de partida para los responsables de las universidades que no cuentan con este instrumento y que valoran la posibilidad de ponerlo en marcha en el medio plazo.

Jueves 14 de octubre

Primera Sesión Plenaria. El Servicio de Inspección en el marco normativo actual. Posible evolución.

9:30 Recepción. Aula de Romeros.- Entrega de acreditaciones y documentación

10:00 Acto de apertura de las Jornadas. Aula de Romeros

10:30 Primera Conferencia Invitada. Aula de Romeros

Un modelo de mediación en la resolución de conflictos en el ámbito universitario.

Carlos Mª Alcover de la Hera, Defensor Universitario. Universidad Rey Juan Carlos.

11:30 Pausa-café

12:00 Segunda Conferencia Invitada. Aula de Romeros

Aplicación de los aspectos disciplinarios del EBEP.

Personal funcionario.

Pilar Peña Calleja. Jefa del Servicio Jurídico de la Universidad de Burgos.

13:00 Tercera Conferencia Invitada. Aula de Romeros

Aplicación de los aspectos disciplinarios del EBEP.Personal laboral.

Alberto Palomar Olmeda. Magistrado del TSJ de Madrid.

Profesor Asociado de la Universidad Carlos III.

14:00 Comida. Residencia Universitaria Camino de Santiago Avenida

José María Villacián, s/n (frente al Hospital del Rey)

16:00 Taller 1 (Simultáneo con el taller 2).

Protocolo de actuación en casos de acoso laboral.

Aula de Romeros.

Presentación de un borrador del procedimiento de prevención y solución de quejas en materia de riesgos psicosociales.

Juan Francisco Martínez Tirado, Inspector de Servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha

Estudio de un caso.

D. José Crespo Alía, Director de Coordinación del Servicio de Inspección de la Universidad Complutense

16:00 Taller 2 (Simultáneo con el taller 1).

La implantación de un servicio de inspección de actividad docente.

Aula Ruta Jacobea

Jesús Díez Dapena, Director del Servicio de Inspección de la Universidad de Córdoba

18:00 Taller 3 (Simultáneo con el taller 4).

El seguimiento de la actividad docente. Encuestas y visitas.

Aula Ruta Jacobea

Introducción

Alfonso Davalillo Aurrekoetxea, Director de la Cátedra de Calidad de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Universitatea.

Estudio del primer caso.

María Castro Morera. Inspectora de la Inspección de Servicios de la Universidad Complutense.

Estudio del segundo caso.

Carmen Ikaran Salegui, Directora de Profesorado de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Universitatea.

18:00 Taller 4 (Simultáneo con el taller 3).

El seguimiento de la actividad administrativa y de servicios.

Aula de Romeros

Carmen Ruiz Llamas. Jefe de Área de la Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia.

21:30 Cena Institucional. Residencia Universitaria Camino de Santiago.

Avenida José María Villacián, s/n (frente al Hospital del Rey)

Viernes 15 de octubre.
Segunda Sesión Plenaria. El Servicio de Inspección como factor de dinamización interna.

9:30 Tercera Conferencia Invitada. Aula de Romeros. La inspección de los recursos materiales de la universidad.

Margarita Barón Maldonado, Directora del Servicio de Inspección e Inspectora Jefe de la Universidad de Alcalá.

10:30 Pausa-café

11:00 Cuarta Conferencia Invitada. Aula de Romeros. Papel de los Servicios de Inspección como elemento dinamizador. Su relación con Gerencia y las Oficinas de Calidad.

Juan Javier Sánchez Carrión, Inspector Jefe de la Inspección de Servicios de la Universidad Complutense de Madrid.

13:00 Conclusiones de las X Jornadas.

Alfredo Bol Arreba, Vicerrector de Profesorado de la Universidad de Burgos.

Pilar Peña Calleja, Jefa del Servicio Jurídico de la Universidad de Burgos.

14:00 Vino español de despedida.

Fuente: Gabinete de Prensa