Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

25/03/13 Consejo de Gobierno. La Universidad de Burgos aprobó una declaración a favor del Comercio Justo y el consumo responsable.

25/03/2013

La Universidad de Burgos aprobó una declaración a favor del Comercio Justo y el consumo responsable

 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de la Universidad de Burgos ha aprobado hoy una declaración en favor del Comercio Justo y el consumo responsable en la sesión plenaria celebrada esta mañana para abordar diversos asuntos, entre otros, la aprobación del Calendario Académico y otras cuestiones de trámite.

 

El Alma Mater burgalesa estima que el comercio justo constituye una herramienta poderosa en la lucha contra la pobreza y se suma a la resolución del Parlamento Europeo en la búsqueda de una mayor equidad en el comercio internacional y muestra su compromiso con los valores de solidaridad, cooperación internacional y desarrollo humano sostenible. "Fomentando el Comercio Justo se ayuda a los grupos productores a ser protagonistas de su propio proceso de desarrollo desde planteamientos más equitativos y justos".

 

La declaración subraya que el Comercio Justo contribuye al desarrollo sostenible, puesto que ofrece mejores condiciones sociolaborales y asegura el respeto hacia los derechos de productores y trabajadores, especialmente en los países en desarrollo.

 

"En la Universidad de Burgos reconocemos que, hoy en día, el desarrollo sostenible debe situarse entre las prioridades de los gobiernos, debiendo impulsar políticas activas para promover la integración de los tres componentes de desarrollo - económico, social y protección medioambiental - que aseguren a largo plazo el bienestar social y la preservación de nuestro entorno".

 

Por último, apuesta por una mayor implicación de la actividad universitaria en las necesidades de la sociedad global, para afrontar retos como son la sostenibilidad, la paz, los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, la mejora de la gobernabilidad y la democracia participativa y  se compromete a desarrollar una política de compra pública ética y de apoyo al Comercio Justo para promover el desarrollo humano sostenible y la reducción de la pobreza a través de las siguientes acciones:

 

1.           Integrar el Comercio Justo y los criterios éticos en las políticas y prácticas de compra y contratación de la Universidad de Burgos, siempre que sea posible.

2.           Desarrollar estrategias para llegar a ser una referencia y un modelo de buenas prácticas para ciudadanos/as y consumidores/as, promoviendo activamente la producción y el consumo responsable, en particular, de productos de Comercio Justo.

 

3.           Investigar, educar y sensibilizar sobre los impactos de nuestro actual modelo de desarrollo y sobre nuevos mecanismos de desarrollo humano sostenible, en concreto sobre las relaciones de Comercio Justo y su impacto para las poblaciones de países en desarrollo.

 

4.           Formar un grupo de trabajo que promueva los compromisos aquí definidos y que esté abierto a la incorporación de las diferentes estructuras y personas de la comunidad universitarias interesadas en el impulso del comercio justo y la compra ética responsable.

 

 

Calendario académico y otros asuntos

 

En otro orden de cosas, el día 5 de septiembre comenzarán el curso académico los estudiantes en la Universidad de Burgos y, unos días más tarde, el 23 de septiembre iniciarán su actividad docente los alumnos del primer curso. (adjuntamos el calendario académico)

Además la Universidad ha aprobado las memorias de verificación de los grados en Español, Arquitectura Técnica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Educación Social, Enfermería, Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Pedagogía, Química, Terapia Ocupacional, Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad, Derecho, Ciencia Política y Gestión Pública, Máster en Cultura del Vino: Enoturismo en la cuenca del Duero, Turismo, Historia y Patrimonio, Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería Informática, del Máster en Profesorado de Educación Secundaria.

También se aprobaron, entre los asuntos,  para su remisión a la ACSUCYL, las Memorias de Verificación de los Programa de Doctorado en Avances en Ciencia y Biotecnología Alimentarias, en Educación: Perspectivas Históricas, Políticas, Curriculares y de Gestión, en Humanidades y Comunicación, en Química Avanzada, en Tecnologías Industriales, TIC's e Ingeniería Civil.

Y, por último, el Consejo dio luz verde al Reglamento de Cursos de Extensión Universitaria.

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768