Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

25/04/13 La Abadía de Silos, anfitriona de una Jornada Internacional sobre Contabilidad, que se celebrará en el mes de mayo

25/04/2013

La Abadía de Silos, anfitriona de una Jornada Internacional sobre Contabilidad, que se celebrará en el mes de mayo

 

Durante la jornada se homenajeará al maestro Esteban Hernández Esteve, piedra angular de la Historia de la Contabilidad

  • ASUNTO: Jornada internacional sobre Contabilidad
  • LUGAR: Monasterio de Santo Domingo de Silos y Hospedería de San Francisco.
  • FECHA: Jueves y viernes, 30 y 31 de mayo

 

La abadía benedictina de Silos será la anfitriona de la Jornada internacional que se celebrará bajo el lema "El Monasterio de Santo Domingo de Silos y el Pensamiento Contable Español", los días 30 y 31 de mayo. En la citada localidad un nutrido y selecto grupo de expertos en Historia de la Contabilidad en general, y en particular de la Eclesiástica, procedentes de distintos países, participará en una serie de actos académicos: comunicaciones, conferencias y mesas redondas en las que se debatirá el devenir conceptual de la Contabilidad de España y se rendirá testimonio de admiración y agradecimiento al maestro Esteban Hernández Esteve, piedra angular de la Historia de la Contabilidad, profesor y guía para muchos investigadores en esta materia.

 

Esta jornada -organizada por la Abadía de Silos, la Universidad de Burgos y la Comisión de Historia de la Contabilidad de AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas)- servirá de marco especial para la presentación de la obra "Aproximación al Estudio del Pensamiento Contable Español" de Esteban Hernández. La ponencia se inserta en un trabajo de mayor calado, un estudio sobre el Pensamiento contable español: de la Baja Edad Media a la consolidación de la Contabilidad como asignatura universitaria, que ofrece una panorámica global de esta materia.  

 

Según la profesora Begoña Prieto "Raymond de Roover, el historiador belga de la contabilidad que luego pasó a navegar por aguas más amplias, y Henri Lapeyre, el historiador económico francés que quedó fascinado por las posibilidades que ofrecía la historia de la contabilidad, dijeron, cada cual por su cuenta, a mediados del siglo pasado, que mientras no se supiera algo de la historia de la contabilidad española, era del todo punto imposible pensar seriamente en hacer una historia mundial de la contabilidad.

 

Tenían razón. Así es de importante la historia española de la contabilidad. Un ligero asomo a la misma ha mostrado ya que presenta momentos estelares a nivel mundial en el sentido dado a la expresión por Stefan Zweig.

 

Desde que De Roover y Lapeyre expresaron esta opinión, la historia de la contabilidad española ha progresado mucho, sin duda, aunque todavía es mucho mayor la laguna de la ignorancia que los islotes de conocimiento que han surgido en ella".

 

Prieto recuerda que "El libro de Esteban Hernández tiene el propósito de alumbrar luz sobre estos islotes y, sobre todo, de poner de manifiesto la importancia de la historia de la contabilidad, que partiendo de su concepto inicial de historia de las ideas y técnicas contables, se ha convertido actualmente, -en sentido amplio- en una formidable vía de aproximación metodológica a la investigación histórica en general, pues casi todas las actividades humanas tienen necesidad de llevar cuentas, y de estas cuentas, analizadas a la luz de las ideas y técnicas contables de la época estudiada -o sea de la historia de la contabilidad en sentido estricto-, se puede extraer la historia de la correspondiente actividad de manera difícilmente superable, dada la objetividad y exactitud de los libros de cuentas. Se han perdido infinidad de libros de cuentas, ciertamente, pero los que restan todavía en los archivos son innumerables y pocos de ellos han sido tocados por la mano del historiador, pues la mayoría de ellos ha rehusado penetrar en un terreno que no conocía, el de la contabilidad: Hic sunt leones".

 

Por ello, durante el congreso subrayarán el renacimiento contable, sobre todo, el espléndido campo de investigación que brinda a los historiadores de la contabilidad y se analizarán otros aspectos relacionados con esta materia. La primera ponencia de este encuentro, el día 30 de mayo, "Comisión de historia de la Contabilidad de AECA: pasado, presente y futuro" contará con la participación de Esteban Hernández, junto a los profesores Jorge Tua, Begoña Prieto y Fernando Gutiérrez. A continuación se presentará la obra ya citada de Esteban Hernández con la intervención de Leandro Cañibano, Antonio Miguel Bernal y el propio autor.

 

El viernes, 31, se celebrará una mesa redonda sobre Historia de la Contabilidad Eclesiástica/monástica y estatal. En ella intervendrán Manuel Benavente, de APOTEC Portugal; Giuseppe Catturi de la Universidad italiana de Siena, la profesora de la Universidad de Burgos Begoña Prieto y Susana Villaluenga de la Universidad de Castilla La Mancha. Actuará como moderador el abad de Silos Lorenzo Maté.

 

Por la tarde está programada otra Mesa Redonda sobre Historia de la Contabilidad y su disciplina madre, la Historia Económica, que contará con la intervención de Mercedes Calvo, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Amedeo Lepore, del Departamento de Economía de la Universidad italiana de Napolés;  José I. Martínez de la Universidad de Servilla y Lucía Rodrigues de OTOC Portugal. Como moderador intervendrá el presidente de AECA, Antonio Miguel Bernal

 

El monasterio de Santo Domingo de Silos es uno de los marcos más idóneos para la celebración de estas jornadas y la presentación de esta obra por la importante contribución de la abadía a la Historia de la Contabilidad a través no solo de los registros que conserva sino, también, de su talante abierto y participativo, que le ha llevado a albergar alguno de los encuentros y reuniones organizados por la Comisión de Historia de la Contabilidad de la AECA.

 

Además, los participantes podrán asistir a algunas de las actividades religiosas del Monasterio de Santo Domingo de Silos y del Convento de San Francisco y conocer sus instalaciones.

 

Fuente: Gabinete de Prensa

Ficheros Disponibles

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768