Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

25/05/12 El periodista Javier Pérez Andrés pronunciará la conferencia inaugural de la decimoséptima edición de Cursos de Verano.

25/05/2012

El periodista Javier Pérez Andrés pronunciará la conferencia inaugural de la decimoséptima edición de Cursos de Verano

El periodista Javier Pérez Andrés pronunciará la conferencia inaugural de la decimoséptima edición de Cursos de Verano sobre El fenómeno de la ‘riberalidad' en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Aranda de Duero el día 4 de julio.

El periodista apunta que "en el fenómeno de la ‘riberalidad' se encuentra la explicación de la revolución cultural que se ha experimentado en el ámbito vitivinícola del Duero y, en especial, en el circunscrito al territorio que abraza la Denominación de Origen. La vid y el vino regresan del pasado a este escenario, pues en un cuarto de siglo han convertido en un impulso para el medio rural, en una fuente de riqueza, en una seña de identidad, salvoconducto de futuro y germen de una cultura que trasciende al ciclo vegetativo de la vid y  la fermentación del mosto. El vino es un elemento social que irrumpe en lo cotidiano, aportando mensajes sensoriales, geográficos, históricos y agronómicos al conocimiento".

Javier Pérez Andrés desbrozará en su intervención su visión como periodista especializado del nacimiento de la Denominación de Origen. También analizará las claves del éxito, sin olvidar la situación económica actual, que ha ralentizado su despegue imparable. Por otro lado, recorrerá los campos que rodean al sector del vino, desde la importancia del terruño y de los cepajes, a la imagen de las bodegas y el emergente enoturismo, al que se han sumado instituciones, ayuntamientos y administraciones como un refuerzo de promoción del vino y su territorio.

Las dotes de comunicador de Javier Pérez Andrés le permiten moverse con habilidad en todos los periodos de la historia reciente de la Ribera del Duero. Haber sido testigo del último cuarto de siglo de esta zona de vinos es un aval que, unido a su capacidad de comunicar, convierte sus intervenciones en un modelo didáctico y distendido.

 

NOTAS BIOGRÁFICAS DE JAVIER PÉREZ ANDRÉS

Javier Pérez Andrés es un periodista especializado en materia de agroalimentación, vinos y turismo, y lleva 25 años de ejercicio profesional. Fue pionero en estas materias en la prensa de Castilla y León. Una de sus características es su compromiso con Castilla y León y con todos los colectivos de gastronomía, vinos, turismo y medio rural. Todo esto se ha traducido en cerca de 8.000 artículos en prensa, más de 800 programas de radio en los últimos 15 años (en la última etapa, desde Punto Radio CyL con Hablamos de Castilla y León, todos los jueves y viernes, de 19 a 20 horas). Actualmente escribe las páginas especializadas de Vinos y Gastronomía del periódico El Norte de Castilla.

En Televisión Castilla y León es uno de los pioneros de la programación de esta casa, con la que se siente totalmente identificado. El programa El Arcón, a lo largo de diez años y más de 500 espacios, recorrió una buena parte de la geografía regional. De forma reciente, la cadena regional de televisión emitió la primera temporada del programa Origeniales, dedicado a personajes de Castilla y León con una vinculación al territorio, que desarrollan oficios del medio rural y que encarnan los valores de nuestra tierra. Buen comunicador y firme defensor de todo lo que significa Castilla y León, su proyecto editorial lleva el nombre de Revista Argi, que aborda todos los contenidos mencionados anteriormente.

Javier Pérez Andrés es un periodista completo y mantiene una incesante actividad profesional. Además de su trabajo en prensa escrita, la revista Argi, la radio y la televisión, es muy activo en redes sociales y en la información en Internet. Como reconocimiento a su trabajo, cuenta con premios tan importantes como el Premio Cossío, Premio Intur, Premio Alimentos de España, Premio Patrimonio de Periodismo Premio de Periodismo de la Diputación de Valladolid y ha obtenido el reconocimiento por su trabajo por  innumerables colectivos, desde los sumilleres a colectivos de hostelería, cocineros, centros de iniciativas turísticas y grupos de acción local.

Su relación con el vino le sitúa en el origen de las denominaciones de origen y ha sido testigo del nacimiento y consolidación del sector vitivinícola en el último cuarto de siglo.

 

CURSOS DE VERANO

En la decimoséptima edición de Cursos de Verano, del 2 al 27 de julio, se impartirán 19 cursos, 8 en la capital y 11 en la provincia,  en Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Santo Domingo de Silos, Ibeas de Juarros y Medina de Pomar.

La temática de los mismos varía desde la enseñanza, o la salud hasta el patrimonio pasando por el coaching deportivo o la innovación tecnológica pues lo que se pretende desde la UBU es desarrollar todos los campos del conocimiento, desde las ciencias al arte, abarcando desde el siglo X  al futuro de los materiales nanotecnológicos, la reanimación cardiopulmonar avanzada, la robótica o las redes sociales, entre otros.

Gracias al apoyo de las diferentes  instituciones que cada año colaboran con la Universidad, la inversión se mantiene y se ofertan matrículas asequibles, así como las diferentes ayudas a alumnos, jubilados o desempleados entre otros.

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768