Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

26/06/14 La Universidad homenajea al Profesor Doctor Alfredo García Güemes

26/06/2014

La Universidad homenajea al Profesor Doctor Alfredo García Güemes

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos albergó el acto académico de homenaje y reconocimiento al Profesor Doctor Alfredo García Güemes con motivo de su jubilación. Al acto asistieron autoridades académicas, profesores, antiguos alumnos, familiares y amigos.

guemesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto  

Licenciado en Economía, en la especialidad de Econometría por la Universidad de Ciencias Económicas y Empresariales de Bilbao, se doctoró en la Universidad de Valladolid en Junio del 1983. Toda su actividad académica e investigadora se ha desarrollado dentro del ámbito de los métodos cuantitativos (matemáticas y estadística) aplicados a la economía y a la empresa, siendo autor de numerosos libros, publicaciones y participaciones en congresos.


El Profesor García Güemes, inició su carrera docente en 1978 en la Escuela de Ciencias. Empresariales de Burgos, dependiente entonces de la Universidad de Valladolid, desarrollando su currículo profesional, hasta convertirse en 1998, en Catedrático del Área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Burgos, plaza que ejerce hasta la actualidad. También ha sido profesor-tutor en el centro asociado de Burgos de la Universidad de Educación a Distancia desde 1978.


En el marco de su actividad académica, Alfredo García Guemes destaca, entre otras cosas, por haber sido el primer doctor de la extinta Escuela de Estudios Empresariales de Burgos, así como el primer Titular de Escuela tras la importante reforma universitaria que supuso la LRU de 1983. Fue el primer Catedrático de Escuela Universitaria y el primer Catedrático de Universidad en la Facultad de Económicas de la UBU, cuando está se creó.


Pero lo importante no es sólo que fuera pionero en alcanzar dichas categorías académicas y profesionales, y referencia para el resto compañeros, sino que contribuyó de forma decisiva, a que la Escuela Universitaria se transformase en la actual Facultad por los méritos del conjunto de docentes que la integraban. Entre todos ellos el Profesor García Güemes fue su más clarividente referente. Le tocó ser punta de lanza y fuerza tractora en un centro que provenía de una Escuela de Peritos Mercantiles que tenía muchas rémoras que superar para adaptarse a las nuevas circunstancias.


Según sus propios compañeros: "Conocía el papel que la Universidad estaba llamada a jugar y  desempeñar al final del proceso de transformación social que la sociedad española y burgalesa estaba viviendo. Trabajó con todo su empeño y voluntad para que la Escuela de Burgos participara en la vanguardia de dicho cambio.

Su personalidad arrolladora no ha dejado indiferente a ninguno de los alumnos que en sucesivas promociones se han formado en la extinta  Escuela de Ciencias Empresariales y en la actual Facultad de Económicas, imprimiendo una impronta propia difícil de olvidar para ninguno de sus alumnos.

A pesar de su fuerte personalidad y claridad de ideas, siempre supo admitir y respetar la diversidad y la discrepancia. Facilitó la incorporación a la Facultad de compañeros de muy diversa formación y carácter, posibilitando su promoción y desarrollo personal y académico por itinerarios que cada cual juzgaba conveniente, a veces, incluso en contra su propio criterio  e interés. El profesor Alfredo Gracia Güemes asumió un papel protagonista en el devenir de la Facultad de Ciencias Económicas y es un ejemplo de perspicacia, carácter, dedicación y pasión personal, de implicación colectiva y de respeto aun cuando sus planteamientos no fueran entendidos. Muchas gracias, enhorabuena y suerte."

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768