26/11/09 Firma del convenio entre la Universidad de Burgos y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago

26/11/2009
El Rector de la Universidad de Burgos Alfonso Murillo Villar,  y el presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago, Jesús Aguirre Hueto, han firmado hoy un convenio de colaboración con el propósito de promocionar y difundir el Camino de Santiago entre la comunidad universitaria y desarrollar proyectos y actividades de interés común, entre los que destaca el proyecto de Creación de un centro de estudios Jacobeos
La Universidad de Burgos, al igual que otras instituciones de la ciudad,  está dispuesta a convertir el Año Jacobeo en un gran acontecimiento. No hay que olvidar que el edificio más emblemático de la Universidad de Burgos, el Hospital del Rey, se encuentra enclavado en pleno corazón de la Ruta Jacobea.

El Camino de Santiago, ruta que recorren miles de peregrinos procedentes de todo el mundo que se dirigen a la ciudad de Santiago de Compostela, ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y posee el título honorífico de Calle mayor de Europa.

El convenio suscrito está mañana por el Rector de la Universidad de Burgos y el presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago señala doce puntos de actuación:

· Promoción y difusión del Camino de Santiago entre la comunidad universitaria.

· Realización de estudios, informes y dictámenes sobre cuestiones vinculadas al Camino de Santiago y a los peregrinos.

· Realización de proyectos de investigación.

· Realización de cursos, congresos y otras reuniones científicas o divulgativas sobre el Camino de Santiago.

·Realización de Cursos de Verano.

·Realización de prácticas por alumnos de la universidad de Burgos.

· Dotación de becas para desarrollar Proyectos de Investigación y otras actividades de interés mutuo.

· Promoción de un Centro de Estudios Jacobeos en Burgos.

· Colaboración en la elaboración de documentación técnica y divulgativa (guías, folletos, etc.), en diversos soportes, sobre el Camino de Santiago, las peregrinaciones y los peregrinos.

· Colaboración en la elaboración y traducción de información sobre el Camino de Santiago a distintos idiomas.

· Promoción y formación de hospitaleros.

· Otras actividades de común interés para ambas Instituciones.

Durante este encuentro con los medios de comunicación el vicerrector de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, René Jesús Payo presentólas actividades que por el momento ofrecerála Universidad de Burgos en 2010 con motivo de la conmemoración del Año Jacobeo con la colaboración de otras entidades y asociaciones.

-Exposición Ultreia-Suseia, organizada por la Universidad de Burgos y Junta de Castilla y León (de noviembre a enero)

-Curso de Verano, organizado por la Universidad de Burgos y financiado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago

-Concurso Literario de la Universidad, sobre tema jacobeo (convocatoria en enero)

-Ciclo de Música en el Hospital del Rey, financiado por la Fundación Siglo, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y la Universidad de Burgos (en julio).

Dos conciertos de música jacobea

-Convocatoria de beca sobre estudios jacobeos, financiada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

-Con Adecco Camino la Universidad está trabajando en la organización de un gran congreso en relación con los años santos.

Más información:

Fuente: Gabinete de Prensa