27/04/12 Tres estudiantes burgaleses logran medalla en la XXIII Olimpiada Nacional de Física.

27/04/2012

XXIII OLIMPIADA NACIONAL DE FÍSICA

El pasado fin de semana se celebró en Bilbao la XXIII Olimpiada Nacional de Física organizada por la Universidad del País Vasco y la Real Sociedad Española de Física.

fisica

En ella compitieron 136 jóvenes estudiantes de Bachillerato procedentes de los 47 distritos universitarios españoles. Los tres representantes del distrito universitario de Burgos obtuvieron tres medallas: de Plata, Álvaro Romaniega Sancho, del IES Cardenal Sandoval y Rojas de Aranda de Duero, y de Bronce, Sergio Serrano Iglesias, del IES Pintor Luis Sáez y José Manuel Bartolomé Ortega del IES Comuneros de Castilla, ambos de Burgos.

Las pruebas se realizaron el sábado 21 en la Facultad de Ciencia y Tecnología; durante la mañana se enfrentaron a la prueba experimental "Constante de Planck y comportamiento de un LED" y por la tarde realizaron las tres pruebas teóricas: "Un deporte de invierno: los saltos de esquí", "El eléctrometro monofiliar de Wulf" y "El giróscopo interferencial de fibra óptica". Las cuatro pruebas se elaboran de manera que, no siendo su resolución inmediata ni evidente, los alumnos brillantes y amantes de la ciencia, como todos ellos son, sean capaces de mostrar sus capacidades.

Fuente: Gabinete de Prensa