Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

27/06/2011. Dos profesores de la Universidad de Burgos obtienen el premio AECA de artículos sobre Contabilidad y Administración de Empresas

27/06/2011
premiadosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

  • Los profesores Luis Castrillo y Sonia Marcos ganan el premio convocado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de empresas AECA en colaboración con el Grupo Editorial Quantos y Cinco Días

 

Los profesores de la Universidad de Burgos Luis Castrillo Lara y Sonia Marcos Naveira, responsables de la Cátedra de Estudios Empresariales Mª Josefa Arnáiz-Caja Círculo, han recibido el premio de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de empresas (AECA) de Artículos sobre Contabilidad y Administración de Empresas en su decimoséptima edición. El trabajo ganador ha sido "Cuando uno no es igual a uno. Los mecanismos de control reforzados'".

 

CUANDO UNO NO ES IGUAL A UNO. Los mecanismos de control reforzados.

En su obra, los profesores de la UBU apuntan que la Junta General de Accionistas ocupa un lugar destacado entre los órganos de gobierno corporativo como el órgano soberano a través del cual se articula el derecho fundamental del accionista a intervenir en la toma de decisiones esenciales de la empresa, por lo que debe facilitarse la expresión de sus intereses a través de su arma más poderosa, el voto. Sin embargo, el principio de proporcionalidad "una acción, un voto", que correlaciona el riesgo asumido por el inversor con el control efectivamente ejercido, todavía está lejos de alcanzarse y de dar lugar a un sistema de toma de decisiones verdaderamente democrático para los accionistas.

Hace un año que la legislación española se ha pronunciado sobre este tema, con el fin de adaptarse a la normativa comunitaria, regulando la imposibilidad de limitar el número máximo de votos que puede emitir un mismo accionista en las sociedades anónimas cotizadas. Sin embargo, una vez prohibidas las limitaciones al voto, siguen existiendo determinados instrumentos que permiten alterar nuevamente la proporcionalidad entre el capital aportado y el control ejercido a través del voto en las sociedades anónimas, se trata de los mecanismos de control reforzados. Son instrumentos de muy distinta índole que alteran el principio de proporcionalidad, como son las acciones con múltiples derechos de voto, acciones sin derecho de voto, acciones prioritarias, acciones de oro, titularidad limitada, mayorías reforzadas, certificados de depósito que representan la propiedad financiera de las acciones pero carecen de derechos de voto, participaciones cruzadas, estructuras piramidales o celebración de pactos parasociales, entre otros.

La aplicación del principio de proporcionalidad queda en manos de las empresas y se presenta como una regla societaria de aplicación voluntaria. En la práctica, vemos situaciones complejas que parecen justificar la existencia de desviaciones en dicha proporcionalidad, poniéndose de manifiesto un clima de proteccionismo que no vela por alcanzar en Europa un mercado de control societario eficiente.

 

 

CURRICULUM VITAE DE LOS GANADORES

 

DR. D. LUIS ANGEL CASTRILLO LARA

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid.

Destaca por sus numerosas investigaciones en el ámbito de la contabilidad y la auditoría de cuentas, así como sus estudios sobre el gobierno corporativo de las empresas, trabajos que han dado lugar a un elevado número de publicaciones y ponencias, y a su participación en diferentes proyectos de investigación.

Actualmente es Catedrático de Escuela Universitaria de Economía Financiera y Contabilidad en el Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos.

 

Dª SONIA MARCOS NAVEIRA

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alcalá (Madrid) y Profesor Colaborador Fijo en el Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos.

Ha realizado el Programa de Doctorado "Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas" del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Burgos, se encuentra en fase de finalización de su tesis doctoral "La interacción entre los mecanismos externos e internos de gobierno corporativo como factor explicativo de las diferencias en la creación de valor de las empresas. Análisis institucional comparado en la Unión Europea", bajo la dirección de los doctores D. Juan Manuel de la Fuente Sabaté y D. Luis Ángel Castrillo Lara.


  
 

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768