Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

27/10/08 Taller de teatro impartido por Arístides Vargas y María del Rosario Francés

27/10/2008
 Taller de teatro impartido por Arístides Vargas y María del Rosario Francés
 
  • ASUNTO: Taller de teatro
  • LUGAR: Gimnasio del Centro de Creación de Artes Escénicas La Parrala, en c/ Infantas, 1 (Barrio de los Parralillos)
  • FECHA: Del 18 al 20 de noviembre
  • HORA: 10.00 h.


 
 El Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos organiza un taller de Teatro "Memoria y Representación" impartido por Arístides Vargas y Mª del Rosario Francés, que tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre de 2008 en el centro de Creación de Artes Escénicas La Parrala.

Este taller trata de dar pautas para indagar la memoria del dramaturgo que permita una relación orgánica entre lo vivido y lo representado. Cada momento del taller está conformado por una serie de ejercicios.

Primer momento: Cuerpo y memoria.

Segundo momento: Improvisaciones precarias.

Tercer momento: Imágenes secuenciadas.

Entre otros objetivos, el taller trata de tender un puente entre artistas teatrales, un puente que una universo subjetivo y universo representado, hacer del espacio escénico un puente de confluencia de diversas soledades (lo vivido, lo recordado, lo soñado) con una posible estética de imágenes teatrales (técnicas, ejercicios, entrenamiento) que nos permita contextualizar cierta diversidad creativa y crear una secuencia de tensiones dramáticas de la reinvención estética de lo vivido.

 

 

Arístides Vargas

Nace en Córdoba (Argentina) y vive desde muy niño en Mendoza. Trabaja en algunos de los grupos de teatro locales y estudia teatro en la Universidad de Cuyo. En 1975 tiene que exiliarse debido al golpe militar. Este hecho marcará su obra dramatúrgica.


Ha dirigido importantes grupos y compañías latinoamericanas entre las que destacan la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, el grupo Justo Rufino

Garay de Nicaragua, el grupo Taller del Sótano de México, la compañía Ire de Puerto Rico, etc. Es fundador de uno de los grupos más prestigiosos de América

Latina: el grupo Malayerba de Ecuador que dirige en la actualidad.

Entre otras, es autor de las siguientes obras: Jardín de Pulpos, Pluma, La edad de la ciruela, Donde el viento hace buñuelos o Nuestra Señora de las Nubes.

La temática de su dramaturgia gira en torno a la memoria, el desarraigo, la marginalidad. La suya es una escritura poética no carente de humor pero también de cierta amargura y, pese a esta última, de la inocencia suficiente para creer que el mundo puede ser cambiado. Asimismo, su escritura tiene la crueldad de negarse esa esperanza y caer, por momentos, en la desesperación total.


Muchos de los ejercicios que se expondrán en el taller nacen de la práctica del grupo Malayerba con el que trabaja Arístides Vargas. "En el espacio, nacido hace veinte años y alimentado diariamente con el aporte de compañeras y compañeros teatristas, se gesta una manera singular de relacionarnos con la disciplina teatral; algunas de las obras han tenido la memoria como punto de partida no sólo en cuanto a la temática que tratan, sino también, en cuanto a la técnica que se emplea.

Francisco de Cariamanga, Jardín de Pulpos, Pluma y Nuestra Señora de las Nubes son obras que nacen entrelazadas con estos ejercicios, tal vez se deba a que el Malayerba está integrado por actrices y actores de distintas procedencias y nacionalidades, o porque en un momento del proceso grupal nos vimos en la necesidad de crear un espacio teatral donde la técnica no hiciera tableraza de las identidades particulares del componente humano del grupo; lo cierto es que la creación teatral comenzó a situarse en un entrecruce de informaciones teatrales distintas que no era otra cosa que la exploración de lo vivido por cada uno de nosotros; aparece entonces, una suerte de estética de las diferencias donde cada obra es un universo que nos exige un periplo solitario a través de nuestras propias vivencias, condición para encontrarse con el compañero, con el equipo de trabajo, con un sentido profundo de trabajo grup al", afirma.

"Suponemos -añade- que estos ejercicios son un instrumento para indagar la memoria, suponemos también, que donde están los momentos felices y los más dolorosos de nuestra existencia también están las posibles obras del grupo, digo suponemos porque es difícil predecir hasta dónde podemos llegar por este camino y porque sabemos que no solo se trata de un entrenamiento para recordar lo vivido, también se trata de dotar de memoria a nuestras fantasías, a lo que puede ser y tal vez nunca sea, como si el teatro fuera el lugar natural para las utopías ".

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768