28/07/09 Los paralíticos cerebrales podrán manejar el ordenador con el mando de la Wii

28/07/2009

Las personas con parálisis cerebral y movilidad reducida podrán manejar el ordenador con el mando de la Wii gracias a un sistema desarrollado por 2 alumnos de la Universidad de Burgos en colaboración con  APACE (Asociación de Parálisis Cerebral) de Burgos con el apoyo del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y la financiación de la Junta de Castilla y León.

La iniciativa, desarrollada como proyecto fin de carrera de los alumnos en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Álvaro Arbaizar y Fernando Ibeas, con la supervisión de los profesores Pedro Sánchez y José Manuel Sáiz de la Escuela Politécnica Superior, beneficiará a cerca de 70 personas con parálisis cerebral de APACE Burgos, perteneciente a la Confederación ASPACE.

La herramienta, bajo el nombre de ?Proyecto WiiMo', consiste en un ratón virtual capaz de convertir leves movimientos de cualquier parte del cuerpo, como la cabeza o la mano, en movimientos del cursor de la pantalla del ordenador.

El sistema permitirá un acceso ágil y rápido a las nuevas tecnologías a personas con parálisis cerebral y con graves problemas motóricos que, de este modo, podrán utilizar cualquier aplicación informática e incluso escribir un e-mail o un documento de texto.

Los destinatarios del Proyecto, personas con movilidad reducida y que tengan control voluntario sobre alguna parte de su cuerpo, podrán incrementar, además, su autonomía personal y su control postural mejorando en bienestar y calidad de vida. Además, el trabajar con entornos gráficos, permite al usuario manejar teclados virtuales y otros sistemas integrados en el ordenador lo que favorece la comunicación interpersonal.

Más información:

http://www2.ubu.es/ingelec/tecelec/ps/wiimo/Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Fuente: Gabinete de Prensa