Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

29/07/13. La Universidad de Burgos y la empresa Saluberia S.L. han logrado un alimento excelente con propóleos y miel

29/07/2013

  • Lara Melgosa Gómez ha defendido su trabajo fin de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Facultad de Ciencias de la UBU.


En la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos se ha defendido un Proyecto de Fin de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos titulado: "Diseño de un alimento elaborado con miel y propóleos. Evaluación de su potencial antioxidante y antimicrobiano". Este trabajo formaba parte de un contrato de investigación encargado por la empresa Saluberia S.L al Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Burgos y fue realizado por Lara Melgosa Gómez, Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.


El objetivo de este interesante estudio era estudiar la formulación más adecuada para la elaboración de un producto a base de miel y propóleos, evaluando su aceptabilidad y sus potenciales ventajas nutricionales y tecnológicas, de modo que pudiera comercializarse como un alimento original y saludable en un futuro cercano.


"El estudio llevado a cabo en la Universidad de Burgos por encargo de la empresa Salubería S.L. ha puesto de manifiesto que un alimento elaborado con miel y propóleos no sólo tiene potenciales ventajas nutricionales y funcionales para los consumidores, sino que además puede aportar ventajas a la industria alimentaria como conservante natural por sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas", según ha indicado la responsable del proyecto y catedrática de la UBU María Teresa Sancho.


En este estudio han participado también como responsable principal del proyecto María Teresa Sancho Ortiz, Catedrática de la Universidad de Burgos y Vicepresidente de la Comisión Internacional de la Miel, con la codirección del Prof. Dr. Miguel Ángel Fernández Muiño y la Prof. Dra. Sandra María Osés Gómez, y la investigadora de Ana Pascual Maté, Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos con premio extraordinario.


Las conclusiones de este proyecto han sido muy prometedoras. Se logró optimizar la obtención de un extracto blando de propóleos que pudiera ser fácilmente incorporado a la miel, consiguiéndose un alimento de excelente presentación comercial. Se realizó un ensayo hedónico con más de 60 personas para conocer la proporción de propóleos que diera lugar a un producto agradable. Finalmente, se comprobó que con tan sólo una incorporación de propóleos del 0,3 y 0,5%, se incrementaban considerablemente los contenidos en fenoles y flavonoides totales y las capacidades antioxidante y antimicrobiana de la miel.

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768