Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

30/01/2012. Gonzalo Salazar ha sido elegido nuevo decano de la Facultad de Ciencias

30/01/2012

Gonzalo Salazar, nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos


  gonzalo_salazarImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
Por 18 votos a favor y tres en blanco, la Junta de la Facultad de Ciencias ha elegido esta mañana a Gonzalo Salazar Mardones nuevo decano del centro. A partir de este momento se abre un plazo de un día para presentar reclamaciones y a continuación el actual decano, José Miguel García Pérez, comunicará los resultados al Rector para su proclamación como nuevo decano de la Facultad.

Gonzalo Salazar, que era el único profesor que había presentado su candidatura, nació en Miranda de Ebro (Burgos) en 1970. Salazar es licenciado en Química Industrial por la Universidad de Oviedo desde 1993 y Doctor Ingeniero Químico por esta misma universidad desde el año 2000.

Es investigador en el Área de Ingeniería Química, en procesos de separación avanzados mediante membranas, desarrollando proyectos de carácter autonómico y nacional en éste ámbito, inicialmente aplicados a la recuperación de subproductos y valorización de corrientes de la industria agroalimentaria. Actualmente, además de mantener esta línea, la simultanea con la aplicación de sistemas de membranas con reactores biológicos empleados en la depuración de aguas residuales. Asimismo, mantiene líneas secundarias de aprovechamiento de corrientes y subproductos industriales, a petición de empresas del ámbito regional y nacional (aprovechamiento de aluminio, compost estabilizado, et...).

Su conocimiento del entorno universitario en su ámbito docente, además de por su perfil como profesor desde 1995 en la Universidad de Burgos, se completa con la realización y evaluación de sistemas de calidad en el Departamento de Biotecnología y en la Facultad de Ciencias de esta universidad entre los años 2000 y 2002, la participación en el desarrollo del Libro Blanco de la titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos como Vicedecano de la Facultad de Ciencias entre los años 2002 y 2004.

La faceta de transferencia de conocimiento y tecnología, además de por la aplicabilidad de las investigaciones ejecutadas, se completa con la dirección de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Burgos desde septiembre del año 2004 hasta mayo de 2011, en el marco de la cual ha participado en múltiples proyectos de Transferencia Tecnológica, así como en múltiples proyectos de divulgación y fomento de la cultura científica. A raíz del desempeño de este puesto ha ampliado su conocimiento del sector industrial provincial y regional, junto con las posibilidades de transferencia de investigaciones universitarias al sector industrial y las necesidades que se pueden cubrir -desde las universidades de investigación industrial, imprescindible para innovar e implantarse en el tejido industrial regional.

Recientemente, abordando la reestructuración de los servicios de transferencia de resultados de investigación y de conocimiento de la Universidad de Burgos, coordinando las acciones entre la Fundación General y la propia Universidad, adaptándolos a los Planes Regionales en el marco del proyecto T-CUE de la Dirección General de Universidades de la Junta de Castilla y León, para la valorización de los resultados de los investigadores y la aportación de soluciones innovadoras al sector industrial. En el marco de este proyecto se realiza, desde la identificación de conocimientos trasferibles hasta la colaboración con las empresas en la identificación de sus necesidades de innovación, pasando por el fomento de la creación de empresas a partir de investigaciones y desarrollos universitarios (spin-off) o la comercialización de la oferta de investigación. En este periodo se ha creado la primera spin-off universitaria, fomentándose en gran medida el emprendimiento mediante premios y actuaciones específicas.

Desde mayo de 2011 hasta la actualidad ha sido Director del Parque Científico?Tecnológico de la Universidad de Burgos, colaborando en los proyectos de definición y coordinación de los nuevos Centros de Investigación del PCT-UBU, el Centro de Investigación en Tecnologías Industriales y el Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria. En este ámbito, ha colaborado en la divulgación hacia empresas de las posibilidades de estos centros, así como de las ventajas de la colaboración universidad-empresa, bien vinculada a estos Centros o con carácter general.

En la actualidad, imparte docencia en los Grados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en Química, en asignaturas adaptadas al EEES conociendo de primera mano algunas de las demandas de profesores y alumnos de los planes adaptados a Bolonia.


Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768