Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

30/03/2007 Emiliano Aguirre y Rouco Varela recibirán la nueva medalla acuñada por la Universidad de Burgos.

30/03/2007

ASUNTO: Solemne Acto de Investidura como Doctor Honoris Causa de Antonio María Rouco Varela y Emiliano Aguirre Enríquez
LUGAR: Aula Magna del Hospital del Rey
FECHA: Viernes, 20 de abril
HORA: 12.00 horas

El profesor Emiliano Aguirre y el cardenal Rouco Varela serán investidos Doctores Honoris Causa por la Universidad de Burgos el próximo día 20 de abril, a las 12.00 horas, en el Aula Magna del Hospital del Rey. Actuarán como padrinos los doctores Francisco Javier Garabito y Emiliano González y presidirá el acto José María Leal Villalba, Rector de la Universidad de Burgos.

Dos personalidades que sobresalen en sus respectivos campos, Emiliano Aguirre, el padre de los yacimientos de Atapuerca; y el cardenal Antonio María Rouco Varela, gran especialista en Derecho Canónico contemporáneo; serán distinguidos con el título de doctor Honoris Causa de la Universidad de Burgos.

La Universidad de Burgos instituyó la distinción de Doctor Honoris Causa como reconocimiento a personas que han destacado en el campo de la investigación, de la docencia o de la cultura, o que por su servicio a la sociedad sean consideradas merecedoras de este galardón. La Escuela Politécnica Superior y la Junta de la Facultad de Derecho propusieron a los órganos de Gobierno la Universidad de Burgos que otorgase este honor a Emiliano Aguirre y al cardenal Rouco Varela, propuestas que fueron acogidas por la institución académica y cuya ceremonia de investidura tendrá lugar el próximo mes.

Aguirre y Rouco recibirán por primera vez la medalla de Doctor Honoris Causa acuñada por la Universidad de Burgos, según el Reglamento de Honoris y Distinciones aprobado en 2005. De acuerdo con esta norma, las medallas de los Honoris Causa serán en plata sobredorada, de forma oval e inserta en una cartela blanca, con corona de laurel circular de sinople timbrada de corona real de España, y pendiente de un cordón de color rojo para Rouco y marrón para Emiliano Aguirre. En el anverso de la medalla, figuran las armas de la Universidad de Burgos en sus esmaltes y colores, con una bordura de oro cargada de la leyenda en azul: Universitas Burgensis. Doctor Honoris Causa. En el reverso, la leyenda: Claustro de la Universidad de Burgos y el nombre del doctor y el año de concesión.

 

Emiliano Aguirre

Nació en El Ferrol (La Coruña), el 5 de octubre de 1925.

 

Estudia Humanidades y Filosofía (1944-1950). Licenciado en Ciencias Naturales, Universidad Complutense de Madrid, UCM (1955). Licenciado en Teología, Facultad de Granada (1959). Doctor en Ciencias Biológicas (1966). Estudios en el Instituto de Paleontología de Sabadell, y en París, Pisa, Roma, Mainz, San Petersburgo, Universidad de Chicago y otros centros de EE.UU. Colabora en excavaciones en los sitios arqueológicos de Torralba y Ambrona (1961 a 1963), y en la Necrópolis del Grupo X de Argin, Sudán (1963). Estancia en Sudáfrica para estudio de Australopitecos (1967).

Profesor Ayudante interino de Paleontología, Universidad de Granada (1956-1959). Encargado de Curso de Cuaternario y Paleontología Humana, Facultad de Ciencias Geológicas y en Ciencias Biológicas, UCM (1961-66). Profesor Ayudante de Geología, E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid (1965-66). Prof. Adjunto de Paleontología, Facultad de Geología, UCM (1966-68). Profesor visitante de Antropología, Facultad de Ciencias sociales, Pontificia Universidad Católica de Perú (1967-68). Profesor Encargado de Cátedra de Biología, Facultad de Medicina, UAM (1968-70). Prof. Agregado de Cuaternario y Paleontología humana, UCM (1971-74). Investigador del C.S.I.C., Instituto Lucas Mallada (1974-77 y en 1979-82). Catedrático de Paleontología, Universidad de Zaragoza (1978-79). Catedrático de Paleontología, UCM (1982-84). Profesor de Investigación del C.S.I.C. (1984-1990, año de su jubilación). Director en funciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales (1985-1986). Doctor vinculado honoris causa al MNCN (1991- ). Ha dirigido 26 tesis doctorales.

Impartió cursos en la Universidad Mayor de San Marcos, Lima, de Paleontología de Vertebrados y Humana (1967), y Geología del Cuaternario (1968). Cursillos de Antropología en la Universidad Cayetano Heredia, Lima (1968), y en la Universidad Central de Caracas, y Museo Arqueológico de Valencia, Venezuela (1985). Organizó y dirigió un Cursillo Hispano-Francés de Cuaternario en Madrid (1974), un curso universitario de verano en Lanzarote sobre Atapuerca (2002), cursos y seminarios internacionales en El Escorial (1995); en la Fundación Ramón Areces, Madrid (1996), y fue profesor en un Curso-Taller de Paleontología de la Universidad Nacional de San Antonio de Cuzco y Fundación "Multiciencias", en Cuzco (1999). Conferencias en Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica, Argelia, Egipto, Italia, Francia, Inglaterra.

Autor o coautor de 4 libros y monografías, uno internacional. Editor o coeditor de 13 libros multiautor, uno internacional. Autor o coautor de 300 artículos o capítulos científicos, 80 de ellos en revistas o libros internacionales, y autor de 157 crónicas, resúmenes, prólogos, recensiones, artículos de divulgación en enciclopedias, revistas, diarios o páginas web; artículos en diccionarios y vocabularios científicos, 105 voces en el Diccionario de Arqueología de J. Alcina Franch (1998). 87 trabajos reimpresos publica Zona Arqueológica, vol. 2, 2003, Museo Arqueológico Regional, Alcalá de Henares.

Organiza y dirige un Seminario sobre “Evolución biológica” para profesores de la Facultad de Ciencias de Granada y de la Facultad de Teología de Cartuja (1958); ciclos sobre Evolución y Antropología en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid (1963-65); y en el C.M. Ntra. Sra. de África, Madrid (1964-1972); conferencia de campo Internacional sobre Neógeno-Cuaternario, de Montpellier a Madrid (1974); acciones integradas con universidades de Marsella y Liverpool y el Equipo de Atapuerca (1978, 1979); simposio internacional “Evolución de la Familia Humana” en Fundación Ramón Areces, Madrid.

Prospecta yacimientos de dinosaurios en la Cuenca de Tremp (1955, 1956). Prospecta y descubre 30 nuevos yacimientos de Cenozoico marino y continental en Granada (1956-61); varios en ambas Castillas, Murcia, Valencia; en el centro-N y NW de Kenya, Chepkesin y Alto Suguta (1969) en Programa de la Fundación Boise y por encargo del Director de los Museos Nacionales de Kenya, Dr. L. Leakey, y en el Cuaternario litoral de Perú, en Mauritania y Guinea Ecuatorial (1967-68). Excavación preliminar en el sitio de ocupación paleolítico de Las Gándaras de Budiño, Pontevedra (1963), y en el karst Plioceno de Layna, Soria (1972). Estudia bioestratigrafía y correlaciones en cuencas euroasiáticas de Plioceno-Pleistoceno en programas internacionales (1973-85).

Inicia y dirige el Proyecto interdisciplinar y a largo plazo de excavaciones e investigación sobre pobladores de Europa, su evolución, arqueología y paleoecología en el Pleistoceno antiguo del karst de Sierra de Atapuerca (1976-90), y formación de un equipo de científicos. Colabora en proyectos sobre Paleolítico en Galicia con Juan Cano, y Cuaternario global con Caridad Zazo, y estudia influjo de factores ecológicos en crisis evolutivas del grupo humano y en el registro fósil (1995-2001). Interviene en la formación de un grupo de trabajo internacional, sobre taxonomía y nomenclatura del Grupo humano, dirigido por C. J. Cela-Conde y F. Ayala (1999- ).

Resultados relevantes de su carrera investigadora son:

La revisión de la Familia Elephantidae y su filogenia con análisis morfométricos.

Seis especies nuevas de mamíferos fósiles como autor o co-autor.

Redefinición de tres términos biostratigráficos del Mioceno Superior, usados hoy globalmente, y primera identificación del “Vallesiense” en África Oriental.

Aproximación cronológica de episodios de reactivación tectónica compresiva en Plioceno Medio y Superior (Ibero-Manchega I y II).

Calibración de la crisis orogénica, paleogeográfica, climática, paleobotánica y faunística globales, entre hace 6,9 y 5,3 Ma (“Messiniense”) en colaboración con científicos de otros países.

Nueva definición unívoca del Cuaternario y la Base del Pleistoceno, adoptada por la Comisión Internacional de Estratigrafia (1985) y confirmada por la IUGS para la Escala Estratigráfica Global (1989).

El conjunto de yacimientos de Atapuerca ha resultado ser singular por la cantidad de fósiles humanos en Gran Dolina-TD6, de hace 800.000 años, y en SH de hace unos 320.000 años, de diferentes razas, y por el largo registro, próximo a un millón de años, de cambios ambientales bien calibrados, culturales y modo de vida: declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1997).

En 1973, renovó el Comité Español del Cuaternario, vínculo con la Internacional Union for Quaternary Research (INQUA), y el Grupo Español de Trabajo del Cuaternario que presidió hasta 1991. Miembro de los proyectos 25 y 41 del Programa Internacional de Correlación Geológica (IGCP) de IUGS y UNESCO, y directivo del Proy. 41. Miembro de las Comisiones de Estratigrafía y de Paleoecología Humana, de INQUA (1973-1977). Preside una Subcomisión de INQUA y un Grupo de Trabajo de la ICS (1977-89). Inicia un Grupo de Trabajo internacional sobre Industria prehistórica de hueso en 1978 y lo preside hasta 1983. Contribuye a la promoción de Proyectos del IGCP sobre Evolución de Líneas de Costa, y Desertización (1998). Miembro de la Comisión directiva de la Asociación Internacional de Paleontología humana desde su fundación, 1985. Del Comité Asesor de la Fundación Duques de Soria. Miembro del Comité editorial de varias revistas científicas.

Es desde 1964 académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, del Centro de Estudios Sorianos desde 1967 y de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid. Electo el 27 de mayo de 1998 y nombrado el 24 de mayo de 2000 con el discurso de recepción: "Evolución humana. Debates actuales y vías abiertas" Medalla número 14, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza (2002).

Antonio María Rouco Varela

Doctor en Derecho y Teología y cardenal arzobispo de Madrid, destaca por su labor intelectual como profesor universitario y escritor.

Nacido en la localidad de Villalba (Lugo), realizó estudios de Derecho y Teología en las universidades Pontificia de Salamanca y de Munich (Alemania), donde se doctora en Derecho Canónico en 1964. Ha sido profesor de Derecho Canónico y de Derecho Público de las universidades de Munich y Pontificia de Salamanca.

Estudió Latín, Humanidades y Filosofía en el Seminario de Mondoñedo (1946-1954) y se licenció en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1954-58). Amplió sus estudios de Derecho y Teología en la Universidad de Munich donde se doctora en Derecho Canónico en 1964 con la tesis doctoral: "Iglesia y Estado en la España del siglo XVI".

Ha impartido docencia en el Seminario de Mondoñedo, el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Munich y la Universidad Pontificia de Salamanca (1969 a 1971). Ha sido Catedrático de Derecho Canónico Fundamental (1971) y Vicerrector de la misma Universidad en 1972.

Ha publicado 5 libros en alemán, italiano y español y 34 artículos en revistas científicas españolas y extranjeras de su especialidad sobre temas relativos a la fundamentación teológica del Derecho Canónico y a los problemas de las relaciones Iglesia-Estado. Es miembro de la Asociación Internacional de Derecho Canónico y de la Asociación Española de Canonistas. Ha sido ponente en la Semana Española de Derecho Canónico y en Congresos Internacionales de la misma materia. Ha dictado más de un centenar de conferencias en España y en el extranjero sobre temas de su especialidad: Teología del derecho, cuestiones fundamentales de derecho canónico, relaciones Iglesia-Estado.

Ha reflexionado y publicado también sobre derechos fundamentales y libertad en la sociedad y la Iglesia católica en obras como Un pensamiento al servicio de la “persona humana”, artículo para el libro-homenaje a D. Julián Marías, publicado por FUNDES. Madrid, 27 de mayo de 2002; Fundamentos eclesiológicos de una teoría general de los derechos fundamentales del cristiano en la Iglesia, en "Les Droits Fondamentaux dans l'Eglise et dans la Société. Actes du IVe Congres International de Droit Canonique”, Fribourg-Suisse 1981, 53-78 ; Los Fundamentos de los Derechos Humanos: una cuestión urgente. Madrid, San Pablo, 2001 o Democracia o libertad en la Iglesia, Cuenta y Razón 90-91-92 (1995) 31-38.

Elegido Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1998. Ingreso con el discurso: “Los fundamentos de los Derechos Humanos: una cuestión urgente”. También es desde 2006 miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Buenos Aires. Buenos Aires (Argentina).

Ha sido nombrado “Socio de Honor” de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País (1994). Recibió el “Baylio Gran Cruz de Justicia” de la S.O.M. Constantiniana de San Jorge (1995). Nombrado “Magnum Cancellarium” de la Facultad de Teología San Dámaso (1996). Insignia de Oro, por la Asociación de Médicos Gallegos: ASOMEGA (1998). Nombrado Académico de Honor de la Academia de la Hispanidad, por el Capítulo de Nobles Caballeros de la Reina Isabel La Católica (2004). Nombrado Caballero de Honor por el Capítulo de la Orden Militar de los Nobles Caballeros de la Reina Isabel La Católica. Madrid, 1 septiembre de 2004.

Es miembro de Honor del Foro Iberoamericano de la Fundación Carlos III. Premio “Madrigallego de Oro” (1998). Galardonado con la “Medalla de Oro de Galicia 1998”, por la Xunta de Galicia. Nombrado “Gallego del Año 2000”, por el Círculo de Periodistas Gallegos en Madrid. Recibió el XV Grelo de Ouro, de la Fundación O Grelo – ‘Amigos de Galicia’ (2001). Recibió el Percebe de Oro, de la Enxebre Xuntanza do Percebe y la Insignia de Oro de los Amigos del Camino Portugués a Santiago. En 2006 recibió la Medalla de Oro de la Universidad Pontificia de Salamanca. Madrid, 10 de marzo de 2006.

Perteneció al Círculo Ecuménico de Canonistas de Heidelberg y al Comité Cristiano Interconfesional de Madrid.

Ordenado Sacerdote el 28 de Marzo de 1959 es consagrado Obispo, con el Titulo de Gergi, el 31 de Octubre de 1976. Nombrado Arzobispo de Santiago de Compostela (1984) y de Madrid (1994) fue nombrado Cardenal de la Santa Iglesia con el título de San Lorenzo in Damaso, por SS. Juan Pablo II, en 1998. Ha sido miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española desde 1984 y su presidente desde 1999 a 2005.

Sus responsabilidades dentro de la Iglesia Católica comprenden la presidencia de la Junta de Asesores Jurídicos y la pertenencia a la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, la Congregación para la Educación Católica, la Congregación del Clero y el Pontificio, el Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos y el Consejo de Cultura Consejo Pontificio para la Interpretación de los Textos Legislativos para un nuevo quinquenio. En 2004 fue nombrado miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Navarra (2003), San Pablo-CEU (2006) y Mar del Plata (Argentina) (2006).

El 13 de julio de 2003 S.M. el Rey le concedió la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica.

Además de Aguirre y Rouco Varela, han sido investidos como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos: Rafael Frühbeck de Burgos, José Vela Zanetti, Michele Forina y Fernando Tejerina García.

 

Más Información Página web de la Universidad de Burgos

 

INFORMACIÓN:
Prensa de la Universidad
Hospital del Rey s/n
Tfno: 947-258836
E-mail: gabpres@ubu.es

Fuente: Prensa de la Universidad

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768