Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

31/05/13 La lucha contra el cáncer será uno de los temas estrella de la VIII Reunión Científica de Bioinorgánica-Bioburgos2013

31/05/2013

La lucha contra el cáncer será uno de los temas estrella de la VIII Reunión Científica de Bioinorgánica-Bioburgos2013

 

  • El 50 % de los trabajos que se presentarán están relacionados con biomedicina y biomateriales

 

La investigación básica en la búsqueda de nuevos compuestos que presenten actividad antitumoral será uno de los temas estrella de la VIII Reunión Científica de Bioinorgánica-Bioburgos2013, un encuentro científico organizado por la Universidad de Burgos y la Asociación Española de Bioinorgánica (AEBIN) en el hotel Abba de la capital burgalesa del 7 al 10 de julio de 2013. Entre los objetivos de este evento se encuentran el difundir a la sociedad los más recientes avances científicos obtenidos por los distintos grupos que investigan en el campo de la bioinorgánica, facilitar el intercambio directo de ideas y el establecimiento o fortalecimiento de colaboraciones entre los científicos y, finalmente, motivar e impulsar a jóvenes investigadores que trabajan en campos relacionados con este área de la Ciencia que se ocupa, fundamentalmente, del papel que desempeñan en los seres vivos los elementos químicos distintos al carbono.

 

Burgos será la anfitriona de la "VIII Reunión Científica de Bioinorgánica" en la que participarán alrededor de un centenar de investigadores, algunos de gran prestigio nacional e internacional, y se presentarán 76 comunicaciones, entre ellas 20 conferencias. En total, en estos trabajos, han intervenidos 255 autores de distintos centros de investigación de todo el mundo. Los temas más destacados están relacionados con la biomedicina y los biomateriales, que representan un 50% de las aportaciones.

 

La Universidad de Burgos tiene un papel destacado en este congreso, ya que 16 de los trabajos presentados han sido desarrollados, al menos en parte, por investigadores de sus Departamentos de Química y de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos. Una de estas aportaciones cuenta, asimismo, con la participación de los doctores del Hospital Universitario de Burgos María Jesús Coma y Carlos García Girón, que presentarán avances en investigación básica sobre compuestos con actividad antitumoral. Preside el comité organizador de esta reunión el profesor del Departamento de Química de la Universidad de Burgos, Javier García Tojal, quien subraya que la lucha contra las células tumorales constituye el 34 por ciento de los trabajos que se presentan en este encuentro. También relacionadas con la biomedicina son las investigaciones sobre biomateriales para implantes o liberación selectiva de medicamentos, el diseño de radiofármacos, la regulación en las acumulaciones de iones metálicos implicadas en la enfermedad de Alzheimer y otras neurodegenerativas, y enfermedades parasitarias como la leishmaniasis o el Chagas que afectan a países en vías de desarrollo. Además se abordarán otras cuestiones relacionadas con los avances científicos en la interacción de metales con ácidos nucleicos y su influencia en el origen de la vida, un 18 % de los trabajos; catálisis 8%, toxicología vinculada a la detección de iones tóxicos sobre todo mercurio 5%, química supramolecular y almacenamiento de gases 5%, proteínas 5 % y otros temas un 9%.

 

El apartado de conferencias plenarias se abrirá con la exposición de la Profesora María Vallet Regí, de la Universidad Complutense de Madrid, titulada "Biomateriales con aplicaciones médicas: de la implantología a la nanomedicina". Cabe destacar que la Profesora Vallet Regí ha sido recientemente galardonada con el "IUPAC 2013 Distinguished Women in Chemistry or Chemical Engineering Awards", un prestigioso premio internacional que se concede a las científicas más relevantes en los campos de la Química y la Ingeniería Química; asimismo, este mismo año ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por al Universidad del País Vasco.

 

Otra conferencia plenaria, titulada "Bioinorgánica a través del cristal", será impartida por el Profesor Martín Martínez Ripoll del Instituto de Química-Física Rocasolano (CSIC), pionero de la cristalografía española y uno de sus mayores exponentes en la actualidad.

 

La última conferencia plenaria correrá a cargo del Doctor Carlos Briones Llorente, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), y tratará sobre "La interacción de ácidos nucleicos con sustratos inorgánicos: ¿una clave para el origen de la vida?". Carlos Briones es un conocido científico y divulgador burgalés, cuya investigación tiene una gran proyección internacional y trabaja en colaboración con organismos y agencias tan importantes como la NASA. Este científico preside, asimismo, el comité organizador del XII Congreso Nacional de Virología, que se llevará a cabo entre los días 9 y 12 de junio en la ciudad de Burgos.

 

Patrocinan este encuentro ATP Instrumentación y Bruker Española S.A., y colaboran otras empresas como VWR, Amábar y el Museo de la Evolución Humana, así como entes públicos como el Ayuntamiento de Burgos o la Diputación, que se ha encargado de la edición e impresión del libro de resúmenes. Es reseñable, asimismo, la colaboración de la artista burgalesa Susana Azcona, a quien se debe el diseño del logotipo del congreso.

 

 

MÁS INFORMACIÓN:
http://www3.ubu.es/bioburgos/Este enlace se abrirá en una ventana emergente

 

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

 

La Bioinorgánica investiga, fundamentalmente, el papel que desempeñan en los seres vivos los elementos químicos distintos al carbono. Así, entre otros aspectos, se analizará durante este congreso el papel de los iones metálicos en el desarrollo de nuevos medicamentos, implantes y métodos de diagnosis clínica. También se hablará de la interacción de estos elementos químicos con distintas moléculas presentes en los seres vivos, como las proteínas o los ácidos nucleicos. Asimismo, se discutirá sobre su necesaria presencia para que pueda darse la vida tal y como la conocemos y de aspectos tan diversos como compuestos para el almacenaje de gases (tanto contaminantes como posibles combustibles para el futuro, como el hidrógeno) o de la respuesta de organismos vivos a campos magnéticos.

Además sobresalen las intervenciones de Joan Suades, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que abordará los "Conceptos básicos de la química inorgánica que son útiles para la preparación de radiofármacos de segunda generación"; Rosa Pedrido, de la Universidad de Santiago de Compostela, "Arquitecturas supramoleculares funcionales derivadas de helicatos y mesocatos"; Gloria Alzuet, de la Universidad de Valencia, "Nucleasas Artificiales basadas en compuestos de coordinación de Cu(II) con sulfonamidas N-derivadas"; Óscar Castillo, de la Universidad del País Vasco, "Estructuras porosas basadas en unidades metal-adenina-ligando carboxilato. Un nuevo método para aumentar la microporosidad de los materiales"; Rafael M. Cuesta de la Universidad de Jaén, que presentará un "Estudio por AFM/MFM de magnetobacterias sintéticas"; María Contel, de la Universidad de la ciudad de Nueva York  "Compuestos iminofosforano de oro(III), platino(II) y paladio(II) mono y polimetálicos con propiedades anticancerígenas prometedoras por mecanismos diferentes al cisplatino" y  María Antonia Mendiola, de la Universidad Autónoma de Madrid, "Complejos de tiosemicarbazonas como marcadores celulares y/o precursores de radiofármacos".

Qué es la Bioinorgánica

Bioinorgánica es un área multidisciplinar de la Ciencia, donde se entrecruzan especialidades como la Biología, la Física, la Medicina, junto a las distintas ramas de la Química, entre ellas y, sobre todo, la Bioquímica y la Química Inorgánica.

Esta disciplina científica trata del papel que desempeñan en los seres vivos los elementos químicos y compuestos que habitualmente denominamos "inorgánicos". Por ejemplo, el calcio que forma parte de los huesos. El hierro esencial para que nuestra sangre transporte el oxígeno que nos permite vivir. El magnesio que yace en la clorofila, indispensable para que las plantas desarrollen la fotosíntesis. O el sodio, el potasio, el cloro, el cobalto, el yodo... y así hasta más de veinte elementos distintos al carbono y sus derivados con hidrógeno (que suelen considerarse "orgánicos").

Es importante comprobar cómo los elementos inorgánicos interaccionan con las moléculas biológicas (las biomoléculas, mayoritariamente orgánicas, son los hidratos de carbono, proteínas, ácidos nucleicos, lípidos, vitaminas...). A veces, incluso forman parte de ellas, como es el caso de algunas proteínas. Otras veces, incluso elementos inorgánicos distintos a aquellos veinte esenciales para la vida, activan o desactivan procesos biológicos, hacen funcionar o, por el contrario, inhiben a distintas biomoléculas.

La Bioinorgánica sirve para conocernos más, y comprender mejor a los seres vivos y los factores que hicieron y hacen posible la vida. También para el desarrollo de nuevos medicamentos o implantes y métodos de diagnosis clínica, para determinar y, en su caso, neutralizar la toxicidad o impacto medioambiental de muchos elementos y compuestos, para analizar las respuestas que los seres vivos han dado a sus demandas de energía y poder aplicarlas en nuestra sociedad, para establecer mejoras nutricionales que aumenten nuestra salud y calidad de vida...

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768