Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

31/10/2007 La equipo de investigación de la profesora María Teresa Sancho obtiene dos premios en el I Concurso a la Investigación en Apicultura.

31/10/2007
El grupo de investigación del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Burgos que dirige la profesora María Teresa Sancho ha obtenido dos premios a dos proyectos de investigación en el "I Concurso a la Investigación en Apicultura" convocado por ASAPIA (Asociación de Apicultores de la Alcarria y demás comarcas de Castilla La Mancha).

El primero de los proyectos se denomina "ESTABLECIMIENTO DE LA "FECHA DE CONSUMO PREFERENTE" PARA MIELES PROCEDENTES DE ZONAS CON CLIMA CONTINENTAL Y OCEÁNICO: INFLUENCIA DE LA GRANULACIÓN INDUCIDA". Por primera vez se realiza un estudio para establecer la fecha de consumo preferente de las mieles procedentes de zonas con climas continentales y oceánicos estudiando la evolución en condiciones de almacenamiento reales (a temperatura ambiente) de los principales parámetros de control de calidad de la miel potencialmente modificables por envejecimiento. Sobre este estudio defendió una tesis doctoral en 2002 la profesora ayudante doctor de la Universidad de Burgos, María del Mar Cavia.

Este proyecto de investigación ha sido financiado por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT). , el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). y la Junta de Castilla y León.

En este proyecto de investigación dirigido por María Teresa Sancho Ortiz y llevado a cabo por el Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Burgos ha colaborado José Francisco Huidobro Canales de la Universidad de Santiago de Compostela.

El Equipo Investigador está integrado por María Teresa Sancho Ortiz (Investigadora Principal), Miguel Ángel Fernández Muiño, Sara Raquel Alonso de la Torre y María del Mar Cavia Camarero y los becarios de la Universidad de Burgos Gonzalo Moreno Sancho y María Jesús Montes Pérez y de la Universidad de Santiago de Compostela Esther Gómez Alonso y Mónica María Aguilera.

El segundo proyecto premiado "CARACTERIZACIÓN DE LAS MIELES MONOFLORALES DE BREZOS (Ericaceae) EN RELACIÓN CON LAS MIELES CERCANAS A LA MONOFLORALIDAD" se trata de un estudio que por primera vez realiza un estudio en el que se intentan buscar parámetros o componentes que permitan diferenciar las mieles monoflorales de brezos (Ericaceae), muy valoradas comercialmente, de mieles de bosque y de milflores "cercanas a la monofloralidad", así como de intentar también por primera vez de relacionar el porcentaje de pólenes de brezos de las mieles con otros parámetros o componentes de este alimento a fin de conocer si el porcentaje del 45% de pólenes de brezo universalmente aceptado para considerar a una miel monofloral de esta familia, es adecuado o debería modificarse.

Este proyecto ha sido financiado por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Burgos

El proyecto de investigación ha sido dirigido por la Dra. María Teresa Sancho Ortiz y llevado a cabo por el grupo investigador del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Burgos con la colaboración del Dr. Bruce R. D'Arcy de la Universidad de Queensland (Australia).

El equipo Investigador ha estado integrado por la Dra. María Teresa Sancho Ortiz (Investigadora Principal), Miguel Ángel Fernández Muiño, Sara Raquel Alonso de la Torre, María del Mar Cavia Camarero, Gonzalo Moreno Sancho y el Dr. Bruce Robert D'Arcy, de la Universidad de Queensland (Australia).

 

INFORMACIÓN:
Prensa de la Universidad
Hospital del Rey s/n
Tfno: 947-258836
E-mail: gabpres@ubu.es

Fuente: Prensa de la Universidad

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768