Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Viernes, 23 de octubre de 2015 - 12:00 h. Tesis doctoral de Heliodoro Briongos Peñalba

23/10/2015

Una tesis doctoral de la UBU estudia la situación de los maestros de Primera Enseñanza a principios del siglo XX en España

  • ASUNTO: Tesis doctoral de Heliodoro Briongos Peñalba
  • LUGAR: Salón de actos de la Facultad de Educación
  • FECHA: Viernes, 23 de octubre de 2015
  • HORA: 12:00

 

 

Heliodoro Briongos Peñalba, doctorando del Programa Pedagogía Política, Curricular y Social, defenderá el próximo viernes su tesis doctoral titulada "El problema salarial de los maestros de Primera Enseñanza en los debates parlamentarios del Congreso de los Diputados (1900 a 1923)". La tesis ha sido dirigida por las profesora Carmen Palmero Cámara. El acto se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Educación a las doce del mediodía.

 

A través de los discursos parlamentarios queda patente la influencia del Regeneracionismo sobre los sueldos de los maestros de primera enseñanza, como se desprende del análisis exhaustivo de los Diarios de Sesiones de las Cortes desde la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1900 hasta la implantación de la Dictadura de Primo de Rivera en 1923. En este periodo se producen cambios importantes en el Magisterio, entre los que destacan: un incremento salarial de más de un 300% anual (desde las miserables 48 pesetas anuales en 1904 hasta las 2.500 para nuevos maestros en 1922), la centralización de la enseñanza (al hacerse cargo el Estado del pago directo a los maestros, antes competencia municipal), y la integración plena de los maestros en el cuerpo funcionarial en 1918.
Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768