Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

001.- Alfonso Murillo, en una entrevista con los lectores de diariodeburgos.es

21/06/2008

Encuentro digital
Alfonso Murillo, en una entrevista con los lectores de diariodeburgos.es

El rector de la Universidad de Burgos respondió preguntas sobre la vida universitaria y sus planes para la institución académica
1fotodb

El rector de la UBU responde las preguntas del encuentro digital, junto a Faustino Rizzi, de diariodeburgos.es
Ángel Ayaladiariodeburgos.es


El nuevo rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, fue otro de los participantes de los encuentros digitales de la web de Diario de Burgos, en el que respondió las preguntas que hicieron los ciberlectores. Murillo llegó a la Redacción de diariodeburgos.es minutos antes de las 9, hora de comienzo de la entrevista, en la que contestó preguntas sobre diferentes aspectos de la vida universitaria. La charla, que puede verse también en la sección Participa, se transcribe a continuación.

Feder: Hola Sr Murillo, mi pregunta es si usted se ubica en una gestión de continuidad con la de Leal, o bien tiene planes diferentes.
Respuesta: Como ya he manifestado en otras ocasiones, mi gestión se basará en un principio muy elemental: "continuar con lo que está bien planteado y modificar aquello que no funciona". Esto que puede parecer muy obvio, en la vida cotidiana de la universidad se entiende perfectamente. Por ejemplo, entiendo que está bien planteado el traslado del campus de la Escuela Politécnica Superior Río Vena al campus de La Milanera; sin embargo existen cuestiones de régimen interno que no funcionan y pretendemos corregir en breve.

Martín: Estimado Sr. Murillo: Como ciudadano aprecio muy especialmente la oferta cultural que la Universidad de Burgos viene prestando a los burgaleses. Una oferta innovadora y de vanguardia que, sin embargo, no crece, entiendo que por limitaciones presupuestarias. ¿Cuál es la estrategia cultural que piensa desarrollar su equipo?
Entiendo que la oferta cultural de la UBU es completa y de calidad; el hecho cierto es la gran aceptación popular que tienen todas las actividades que se organizan desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria. No obstante, se prevén potenciar aún más las actividades que se desarrollan a lo largo de todo el año y especialmente en el mes de julio con el Tablero Musical. Para ampliar la oferta se tiene previsto crear una coral universitaria de la que en este momento carecemos, asimismo queremos potenciar el Aula de Música generando una pequeña banda u orquesta; y en tercer lugar, queremos crear una Aula de Creación Literaria, que venga a incrementar el número de las actualmente existentes: Aula de Cine, Teatro, de Paz y Desarrollo, de Interpretación y Pedagogía Musical, etc.

Facultad de Medicina: No le parece discriminatorio que la UVA se extienda a los campus de Soria, Segovia, Palencia y la Universidad de Salamanca cuente con campus en Ávila, mientras Burgos y León estén tan limitadas de población ? ¿Se ha planteado algún tipo de colaboración con la Universidad de León o en establecer campus en Aranda de Duero y Miranda de Ebro?
El mapa geográfico universitario de Castilla y León es el que es y no podemos modificarlo. El que la Universidad de Burgos y la Universidad de León sean uniprovinciales no significa que su calidad docente sea inferior a la del resto de universidades de la región, muy al contrario es incluso superior. Por lo que se refiere a la cuestión de las extensiones universitarias en Aranda y Miranda, entiendo que con la implantación del EEES existen posibilidades ciertas de implantar algún curso de postgrado o master (título propio), que responda a la demanda formativa del tejido empresarial de cada población.

Ángel: ¿Seguirá la UBU patrocinando al equipo de voleibol femenino?
Por supuesto. Es nuestra imagen de marca y nos sirve como medio publicitario a nivel nacional e internacional. Tengo la firme voluntad de seguir apoyando al equipo, que contará con nuestra ayuda económica, pues entiendo que es uno de nuestros mejores medios de marketing.

Federer: Dígame por favor tres medidas que piensa tomar que supondrán un cambio importante en la UBU, o al menos que pueda notarse.
La primera medida importante será adaptar todas las titulaciones existentes en la UBU a las nuevas condiciones de grado que prescribe el EEES, para lo que se necesitará el entendimiento y apoyo de la Junta de Castilla y León. La segunda medida, a mi entender importante, será potenciar la creación de títulos propios de la Universidad y favorecer la implantación de dobles titulaciones, ya sea coordinando titulaciones regladas entre si, ejemplo Derecho y ADE, o titulaciones regladas más algún título propio de la universidad. Y la tercera medida importante será potenciar nuestras relaciones con el mundo empresarial a la vez que intentamos recuperar el orgullo ciudadano por una universidad cada vez más competitiva. Por supuesto habrá otras muchas medidas, como por ejemplo internacionalizar más la UBU, potenciar las relaciones con Atapuerca y su equipo de investigación, etc.

Tera: ¿Qué va a pasar con los accesos de minusválidos o de gente llevando sillas de niños en la Facultad de Humanidades (precisamente)?
La UBU tiene previsto un plan de accesibilidad que afecta a todas sus instalaciones. Tenemos funcionando una Unidad de apoyo al estudiante con discapacidad que colabora con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, para velar por las necesidades de todos los alumnos con alguna discapacidad; además existe un Observatorio de barreras arquitectónicas para ayudar a la Universidad. Solicito a todo el que quiera ayudarnos que puede hacerlo utilizando nuestra página web, e indicarnos todas las dificultades de accesibilidad que observe. De esta manera tendremos un conocimiento absoluto de la realidad de nuestras infraestructuras y la Unidad técnica podrá ir dando soluciones a las dificultades de accesibilidad que puedan tener las personas con discapacidad.

Aaron: ¿Le gusta el fútbol? ¿Sigue al Burgos CF? Si es afirmativo que opina de la situación actual del equipo.
En general me gustan todos los deportes. De joven practiqué el fútbol, pero ahora prefiero deportes más sosegados y que exijan un esfuerzo físico menor. Lamento que el Burgos C.F. haya descendido de categoría pero ello no debe ser óbice para que los aficionados sigan apoyando a su equipo y el próximo año podamos ascender.

Becario: La encuesta de evaluación docente del profesorado (nueva este año) me parece una buena iniciativa para poder tener en cuenta la opinión del alumnado en cuanto al mencionado profesorado. Mi pregunta es ¿Teniendo en cuenta los resultados que se obtengan, se tomarán medidas al respecto?, es decir, las encuestas servirán para 'dar un toque de atención' a los profesores que han perdido completamente su vocación, o, por el contrario, hemos perdido el tiempo rellenándolas. Un saludo
Nunca se pierde el tiempo contestando a una encuesta. Siempre son un toque de atención al profesorado que podrá tenerlo en cuenta para mejorar su metodología docente para cursos venideros. Yo les animo a todos a contestar las encuestas porque nos dan una información precisa de como ven los alumnos a sus profesores.

Aaron: ¿Qué papel tendrá la UBU en el futuro Centro Nacional de Investigación sobre Atapuerca?
Vamos a intentar estrechar nuestras relaciones con el equipo de investigadores de Atapuerca y con el CENIEH. Queremos situar a la UBU en el lugar que le corresponde, y para ello vamos a tratar de colaborar decididamente en los programas de investigación y favorecer el desarrollo docente con la creación de cursos de postgrado y cursos de doctorado de calidad, en los que puedan participar profesores-investigadores del CENIEH y de la UBU. Estoy convencido de que es necesario aprovechar las sinergias que ambas instituciones puedan generar.

PAS: ¿Por qué el PAS "pinta" tan poco? ¿por qué no se nos tiene en cuenta prácticamente para nada? Al fin y al cabo los alumnos son temporales (3/5 años) y nosotros estamos "aquí" de por vida.... Y uno se siente decepcionado cuando se siente ignorado...
Para mí el PAS es un colectivo no sólo importante sino absolutamente necesario para el buen funcionamiento de la UBU. Ellos saben, porque en mi campaña electoral lo dije, que es mi pretensión escuchar sus propuestas, sugerencias y opiniones al objeto de favorecer la buena marcha de la UBU. Cuando un alumno llega a la Universidad el primer contacto es con un PAS, cuando se va de la UBU el último contacto es con un PAS, esto significa que ellos también dan la imagen de lo que la UBU representa; por tanto, que en absoluto se sientan minusvalorados porque son un colectivo importantísimo y nuestro equipo tiene el propósito de incrementar su presencia en los distintos órganos de representación de la Universidad.

Ex-universitario: Hola. ¿No cree que últimamente el puesto de rector se ha convertido en un puesto político? ¿Cree que la politización de la Universidad aporta algún beneficio?
No tengo esa sensación, al menos no es mi pretensión ni quiero dedicarme a la política. Sería un grave error que en una universidad como la de Burgos se introdujera la política y afectara a la toma de decisiones. Una prueba de que no se ha introducido la política en la UBU es la composición de mi equipo, absolutamente plural y que representa diferentes sensibilidades, con el que me siento absolutamente a gusto y no tenemos ninguna dificultad para entendernos.

Alfonso Murillo
Agradezco a la web de Diario de Burgos la oportunidad que me ha brindado de estar con ustedes en este foro, y a todas las personas que han participado en el; lamento no haber tenido tiempo para responder a las muchas preguntas que me han hecho llegar, lo que indica el gran interés que despierta la UBU, que espero se mantenga en el tiempo, y que en futuras ocasiones deseo poder contestar. Muchas gracias.   

 

Fuente: Diario de Burgos

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768